Diario de Valladolid

Serrada calcula 40.000 euros en daños por las inundaciones

Agua acumulada en las calles.- E.M.

Agua acumulada en las calles.- E.M.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La tromba anega las piscinas, el campo de fútbol, las pistas de pádel y los entornos del colegio y del centro cívico / "El arroyo no da a basto y dos horas después de la tormenta seguía a punto de desbordarse"

La tromba caída en la tarde de este lunes en la zona sur de la provincia vallisoletana no sólo ha afectado a La Seca , sino también a la localidad vecina de Serrada , donde el alcalde, César López, calcula unos daños valorados en torno a 40.000 euros . En su caso, las consecuencias han afectado sobre todo a las piscinas municipales, el campo de fútbol, las pistas de pádel, y los entornos del colegio y del centro cívico , si bien el agua no llegó a entrar en las instalaciones. Según las mediciones de la estación meteorológica del Ayuntamiento, registraron 14 litros en un intervalo de entre diez y quince minutos, lo que provocó prácticamente el desbordamiento del arroyo. 

 

"En la zona afectada se acumula agua de todo el valle, gran cantidad procedente de las tierras porque el arroyo no da a basto , y dos horas después de la tormenta seguía lleno y a punto de desbordarse ", explicó el regidor de la localidad. "La alameda también está inundada y todavía va pasando agua ", añadió cuando, pasadas varias horas, han inspeccionado la zona. 

Hasta allí tuvieron que desplazarse los bomberos procedentes de Tordesillas , y los efectivos tuvieron que talar un árbol de grandes dimensiones que se había caído en el paseo, además de achicar el agua en la piscina . Las instalaciones recreativas, de hecho, no podrán abrirse el día 15, como estaba previsto, por el daño que ha causado el agua. "Estaban recién pintadas y se has desconchado, así que tendremos que volver a pintar, esperar a que se seque y llenarlas de nuevo", detalló el regidor de Serrada antes de apuntar al día 23 de junio como nueva fecha de apertura. 

Respecto a daños a nivel privado, César López confirmó que los vecinos no le han trasladado ninguna incidencia, así que los trabajos se están centrando en la limpieza de la vía pública , gracias a los medios municipales de los que disponen. A la espera de que filtre el agua en los terrenos afectados, ya avanzan que después tendrán que acondicionar el arroyo y retirar el barro y las ramas acumuladas, para lo que se pondrán en contacto con la Confederación Hidrográfica del Duero, CHD. 

Según los primeros cálculos, la actuación de la piscina para reparar los daños causados por la tromba de agua costará en torno a los 15.000 euros, y la reparación de las pistas de pádel, otros 2.000 euros. A estas cuantías tendrán que sumar el acondicionamiento de los caminos y paseos. 

tracking