Diario de Valladolid

Bustos confirma otro retraso en la piscina Riosol de Valladolid y pone en duda su apertura este verano

La aparición de fibrocemento en el vaso grande obliga a paralizar los trabajos en esa zona y a activar un protocolo para su retirada que se dilatará en torno a cuarenta días

Obras en el vaso principal de la piscina de Riosol, en el barrio de Girón. - PHOTOGENIC

Imagen de archivo de las obras en el vaso principal de la piscina de Riosol, en el barrio de Girón. - PHOTOGENIC

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nuevo retraso y sin fecha de apertura en la piscina de Riosol . El espacio de recreo que el Ayuntamiento de Valladolid preveía reabrir este verano bajo una gestión municipal suma otro contratiempo y no se sabe cuándo estará operativa para el público , aunque prácticamente están descartados los meses de junio y julio . De hecho, surgen dudas acerca de si su apertura se podrá producir este verano. El departamento que dirige Alberto Bustos ya dejó claro hace unos días que no estaría lista mañana, fecha en la que el resto de complejos públicos de Valladolid comienzan la temporada, pero es que ahora se ha topado con otro problema: el fibrocemento

La presencia de este material cancerígeno obliga a su r etirada a través de un protocolo que se prolongará, según los primeros cálculos, en torno a cuarenta días , y eso se traduce en una dilatación aún mayor de las obras de acondicionamiento del recinto, que tenían que haber finalizado en febrero y, sin embargo siguen, en marcha. 

Los restos de la uralita en el vaso grande de las instalaciones obliga a paralizar la obra en la zona afectada y a establecer un «perímetro de varios metros», según explicó el propio Bustos y, aunque la empresa encargada de la ejecución podrá seguir trabajando en el resto del espacio, no podrá continuar en el lugar donde se ha hallado el fibrocemento, puesto que la retirada del material está sujeta a un procedimiento específico.

Y ese procedimiento, que implica analizar el material, calcular la cantidad concreta, su recogida por parte de una empresa especializada y el depósito en un centro de residuos específico , se antoja «largo». Tanto, que ya se da por descartado el mes de julio y está en duda si se podrá llegar a abrir este verano . «A día de hoy los técnicos no son capaces de saber si estará en agosto», indicó Bustos sobre la problemática. 

Por el momento está previsto que esta semana «se realice una comprobación de la dimensión del problema por parte del director de la obra», añadió el concejal en funciones del área de Deportes, a fin de poder concretar las dimensiones del problema y de determinar cómo se aborda su resolución

En todo caso, suponen una nueva modificación respecto a las previsiones iniciales y un añadido presupuestario . Esas previsiones fijaban el fin de las obras en el mes de febrero, puesto que el plazo de ejecución era de cinco meses y la formalización del contrato con la empresa Cotodisa se rubricó en septiembre del año pasado. Pero la realidad es que aún no han terminado y que ahora se han topado con este contratiempo, pues en el proyecto de obras no había información sobre la presencia de fibrocemento, sostuvo el edil. 

Además, antes de la detección de la uralita la adjudicataria ya había planteado una revisión de precios debido al encarecimiento de los materiales, así que falta por determinar cuánto costará la reforma de estas instalaciones clausuradas desde 2019 , adjudicada por 822.528 euros .

tracking