Diario de Valladolid

El conductor borracho y drogado que mató a dos personas en Valladolid pacta cinco años de cárcel

La condena de conformidad incluye una retirada de carné por ocho años, además de 200.000 euros ya satisfechos por el seguro / La vista se ciñó a diferencias en la cuantía indemnizatoria, ya que la familia pide también compensación para los nietos y sobrinos de los fallecidos

Juicio por el atropello en Velliza que causó la muerte a dos hombres, padre e hijo. A la izquierda de la imagen el condenado. PHOTOGENIC

Juicio por el atropello en Velliza que causó la muerte a dos hombres, padre e hijo. A la izquierda de la imagen el condenado. PHOTOGENIC

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El juicio contra Alberto G.R. , el conductor de Villán de Tordesillas que embistió, ebrio y drogado (según el informe de atestados), a los vecinos Fernando Lentijo de 85 años y a su hijo Alberto, de 55, en la carretera de Velliza a Villán a las 18.15 horas del 30 de octubre de 2022 con el resultado de las dos víctimas muertas en el acto al ser alcanzadas por detrás cuando caminaban por un arcén, se celebró tan solo para dirimir la cuantía de la responsabilidad civil. En el turno de la última palabra, el  condenado solo utilizó el momento para decir: "Solo quiero pedir disculpas por todo el daño causado. Nada Más"

El abogado del conductor, Carlos Redondo, llegó a un acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular , y pactó cinco años de cárcel y ocho años de retirada del permiso de conducir. El Ministerio Público solicitaba inicialmente, seis años de cárcel por tres delitos: uno de conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas y dos de imprudencia grave, recogidos en el artículo 142-1 y 142 bis del Código Penal en concurso del artículo 382 y del 77.

Todo ello porque concurría la agravante de reincidencia, ya que el acusado, de profesión labores de jardinería, ya había sido condenado por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas por el Juzgado de lo Penal 2 de Valladolid en dos sentencias, en agosto de 2019 y en julio de 2020.

En la calificación provisional del juicio que se ha celebrado esta mañana en la sección cuarta de lo Penal de la Audiencia de Valladolid, la Acusación Pública había pedido también la privación del derecho a conducir por nueve años . También en este castigo, el condenado, que se que encuentra desde los hechos interno en el centro penitenciario de Valladolid, ha visto rebajada a 8 años la retirada del carnet de conducir, un año menos.

La condena incluye una indemnización a los familiares de los fallecidos Fernando Lentijo y su hijo Alberto (sin hijos) por cerca de 200.000 euros, ya satisfecha en favor de otros hijos de Fernando (los varones A y Á. y la mujer G.), aunque en el juicio de esta mañana el caso se ha enconado porque los descendientes de los atropellados exigen más compensación económica. La piden los nietos, que cifran la cuantía en cerca de 32.000 euros más, alegando razones de “afectividad” “convivencia” y “parentesco cercano”, en una familia “que era de solo ocho miembros y se quedó en solo seis” , explicaron para abundar en lo reducido del vínculo familiar. Por esta razón declararon la esposa y madre del atropellado, A.G.L. que contestó detrás de un biombo, y los dos nietos. Indicaron que pasaban invariablemente el verano en Velliza con el abuelo y el tío Alberto y que comían todas las semanas en invierno en casa de los abuelos, apuntalando la relación estrecha con sus ascendentes.

Visión opuesta a la del abogado de la compañía de seguros Generali (que ha adelantado el dinero como responsable civil directo, pero que luego lo derivará al condenado, ya que conducía ebrio) quien recordó que por encima de todo está la jurisprudencia y ésta dice que tiene que haber, para el derecho a reclamar, una convivencia acreditada en los últimos cinco años. “Y aquí los nietos han afirmado que viven habitualmente con sus padres”, recalcó. El defensor del condenado en la parte penal, Carlos Redondo, abundó en lo mismo: “Procede que el tribunal resuelva en lo fijado en los baremos, y no acuda a una apreciación extra-baremo”. Ahí lo dejó.

Los hechos se produjeron sobre las 18.44 horas del domingo 30 de octubre, en el kilómetro 8 de la carretera provincial VP-5805, cuando la furgoneta conducida por el detenido circulaba en el mismo sentido que los peatones , invadía el carril contrario y arrollaba por detrás a estos dos hombres que caminaban por un pequeño arcén de la carretera y morían en el acto, víctimas del brutal impacto. Les embistió por detrás a las víctimas, y según detallaron a este periódico fuentes de la investigación, padre e hijo caminaban por el sentido que debían hacerlo en dirección a su pueblo, Velliza.

El furgón se salía de la carretera y acababa en la cuneta, teniendo que intervenir incluso los Bomberos de la Diputación de Valladolid. El conductor fue encontrado en el lugar por la Guardia Civil de Tráfico que le efectuó la prueba de alcoholemia y, resultó ser positiva, por lo que se procedió a su arresto.

Padre e hijo fallecidos eran muy queridos en Velliza.  Alberto Lentijo era jefe de una de las cuadrillas forestales de la Diputación  y miembro activo de la denominada Estrategia Alimentaria de Valladolid, tanto como técnico como productor, lo que provocó múltiples muestras de condolencia en las redes sociales. Con formación de ingeniero agrícola era igualmente un colaborador muy activo de Ecologistas en Acción.

tracking