Diario de Valladolid

La Diputación de Valladolid ingresa 3,6 millones por la subasta de una parcela de Villa del Prado para 25 chalés

Sacó el solar a licitación por 2,7 millones y consigue un millón más de lo previsto / Está previsto que se construyan 25 chalés en la calle Monasterio de San Pedro de Alcántara

Parcela que acaba de adjudicar la Diputación de Valladolid en el barrio de Villa del Prado.-PHOTOGENIC

Parcela que acaba de adjudicar la Diputación de Valladolid en el barrio de Villa del Prado.-PHOTOGENIC

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La última operación de venta de suelo desarrollada en el barrio de Villa del Prado por parte de la Diputación de Valladolid se ha cerrado en términos más que ventajosos para la institución, con un ingreso para las arcas provinciales mucho más elevado de lo que había previsto cuando inició la subasta de la parcela en cuestión, ubicada en la calle Monasterio de San Pedro de Alcántara. En concreto, se embolsará prácticamente un millón de euros más respecto a lo que había solicitado, pues había calculado 2,7 millones de euros y finalmente ‘meterá en la hucha’ 3,6 millones .     

En términos relativos, ese incremento sobre las previsiones suponen un aumento de casi el 33% y está justificado por la oferta que presentó la empresa que ejecutará la nueva promoción residencial. La seleccionada es Proyectos y Obras Ezgonsa, la sociedad que prácticamente ha levantado todas las viviendas ejecutadas en los solares que la Diputación de Valladolid ha ido sacando a la venta mediante concurso público a lo largo de los últimos siete años.

Cabe recordar que la primera enajenación se remonta a 2016 –en ese caso se adjudicó a otra firma empresarial– y corresponde con seis viviendas, por las que la Diputación recaudó algo más de un millón de euros. Desde entonces ha ido vendiendo de forma paulatina algunas de las parcelas que tiene en propiedad en esta zona en expansión de la ciudad , con mayor o menor facilidad, pues en uno de los procedimientos tuvieron que hacer ajustes a la baja del precio después de varios intentos desiertos.  

En esta última ocasión no sólo no ha sido así, sino que, además, se convierte en la operación por la que van a recaudar un pellizco proporcionalmente mayor a lo que estimaron en la licitación . Y eso que era la más cara, pues en los últimos años habían pedido entre 1,55, y 1,75 millones de euros por cada uno de los solares y éste partía de un precio más ‘disparado’.

El solar es más caro, entre otras cuestiones, porque es el más grande de los vendidos hasta ahora . Los subastados con anterioridad contaban con entre 2.000 y 8.000 metros cuadrados y tenían espacio para la construcción de entre seis y quince unifamiliares, mientras que ésta tiene 9.586 metros cuadrados , con una edificabilidad de 5.132 metros para construir en torno a 25 chalés adosados , según los cálculos facilitados en su momento por la Diputación de Valladolid.  

Además, esta parcela recién enajenada destaca porque es la última de las que posee la institución provincial en su haber para la construcción de casas , ya que el resto están pensadas para edificios de pisos en altura. 

De la construcción de esos 25 nuevos chalés en el solar, situado entre el conocido como paraje del Caño Hondo (desde donde se lanzan los fuegos artificiales en las fiestas de Valladolid) y el Centro Cultural Miguel Delibes, se encargará Ezgonsa porque es la única empresa que se interesó en el procedimiento, según consta en la documentación del expediente. 

Una vez que la mesa de contratación comprobó que la sociedad cumplía con los requisitos exigidos en el pliego, la operación se elevó a la Junta de Gobierno de la Diputación celebrada el pasado 26 de mayo y la adjudicación se aprobó con los votos favorables de Partido Popular, Partido Socialista y Toma la Palabra , mientras que Ciudadanos y Vox se abstuvieron en la votación del acuerdo. 

A falta de los últimos flecos administrativos, se pone el broche a un expediente que se inició en octubre de 2022 , cuando la Diputación acordó sacar a la venta la parcela 29 del denominado sector 18, en aquel momento con los votos favorables de PP, Ciudadanos y Toma la Palabra, la abstención de los socialistas, y la posición en contra de Vox. 

Una vez resuelto aquel trámite preliminar y de someter el acuerdo a información pública, el 17 de marzo de este año la institución provincial publicó la enajenación de la mencionada parcela y ha sido ahora cuando se ha resuelto, por lo que las obras de construcción están próximas a comenzar .

La venta se suma a las siete operaciones efectuadas por la Diputación en años anteriores –por las que se ha embolsado en este tiempo alrededor de 14 millones de euros – y supone que únicamente le restan tres solares en el barrio de Villa del Prado .  Los tres, relacionados con la edificación de bloques de pisos.

El más grande de la terna de los pendientes cuenta con una superficie de 6.316 metros cuadrados, una edificabilidad de 6.674 metros  y una capacidad para 61 viviendas en tres alturas más la planta baja, según los cálculos de la propia institución. Otra de las parcelas suma 4.175 metros cuadrados, tiene una edificabilidad de 8.581 metros y albergaría 78 pisos distribuidos en cinco alturas –cuatro más la baja–. Por último, hay otra parcela de 1.859 metros cuadrados con una edificabilidad de 3.245 metros, para 29 viviendas en un edificio de seis plantas –cinco más la baja–. 

tracking