Diario de Valladolid

Michelin convoca a los sindicatos para frenar la huelga

La compañía emplaza a los representantes de los trabajadores a una reunión este martes para evitar los paros convocados los días 19 y 23 de junio

Protestas de los trabajadores de la fábrica de Michelín el pasado 18 de mayo. PHOTOGENIC

Protestas de los trabajadores de la fábrica de Michelín el pasado 18 de mayo. PHOTOGENIC

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La empresa Michelin convoca a los sindicatos a una mesa para negociar un nuevo convenio colectivo y frenar así la huelga convocada para los días 19 y 23 de junio. La reunión se realizará este mismo martes a las 11.00 horas y desde UGT esperan que la compañía "haya recapacitado" respecto a su anterior posición para negociar una mejora de las condiciones laborales de la plantilla y compensar así "la pérdida de poder adquisitivo". 

Esta nueva reunión será la séptima tras concentraciones y manifestaciones de la plantilla a las puertas de la fábrica. El responsable de UGT en la empresa, Alfonso Peña, pide que la compañía haga "un esfuerzo" y revise los salarios de los trabajadores. La última oferta que realizó Michelín fue de una subida del 12% en 4 años, algo que no aceptaron los trabajadores ni los sindicatos. Desde UGT piden un incremento salarial, una mejor recuperación económica y mejoras sociales y de conciliación. "Hay que compensar a la plantilla la pérdida de poder adquisitivo" , defiende Peña. 

El responsable de UGT espera que la empresa "haya recapacitado" y pretende que este martes se pueda llegar a un acuerdo entre las partes. Asegura que su objetivo es "llegar a un convenio" y dejar atrás el conflicto, pero apunta que si no hay acuerdo "habrá conflicto". 

Esta situación afecta a numerosos trabajadores y no solo de Valladolid. La planta vallisoletana cuenta con 1.700 trabajadores y la de Aranda de Duero con otros 1.200. Esto suma 2.900 empleos aproximadamente en Castilla y León, a los cuales habría que sumar los de las plantas de Vitoria y Almería. 

" Michelin tiene que recapacitar en la negociación  y esperamos que el respaldo mostrado por la plantilla sirva para que avancen en su oferta del convenio colectivo para llegar a un acuerdo. Siempre ha sido una empresa muy dialogante al igual que el sindicato, por lo que esperamos que en los próximos días, ofrezca una mayor subida salarial", afirmaba Peña a este diario después de la manifestación de los trabajadores del pasado 18 de mayo. 

tracking