Diario de Valladolid

Elecciones municipales Valladolid 2023

La secretaria de Formación del PSOE de Valladolid, Luisa Sanz, número dos de Puente en la lista al Congreso

La candidata de Rioseco, Sara Galván, encabezará la lista al Senado

Óscar Puente y Luisa Sanz.- ICAL / E.M.

Óscar Puente y Luisa Sanz.- ICAL / E.M.

Publicado por
Felipe Ramos / Ricardo García | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El PSOE cierra sus listas al Congreso por las diferentes provincias, entre ellas Valladolid. Después de conocerse que el todavía alcalde en funciones de la capital del Pisuerga, Óscar Puente, encabezará los nombres , ahora se ha confirmado que la secretaría de Formación de los socialistas, Luisa Sanz, figurará como número dos . De esta forma, la carrera por las elecciones generales que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó hace unos pocos días al 23 de julio, va tomando forma por parte del PSOE, que tratará de resarcirse de unos resultados muy por debajo de lo esperado tras el 28M.

Precisamente, los nombres de Puente y Sanz apuntan a figurar en la relación de miembros del Congreso de los Diputados, ya que las mejores expectativas les sitúan con dos escaños. No obstante, y como también ha puesto de manifiesto el regidor en funciones recientemente, su intención es compaginar su actividad al frente de los socialistas en el Congreso como liderando la oposición en Valladolid , una responsabilidad que no dejará de lado a pesar de que la amenaza de un pacto casi seguro entre el Partido Popular y Vox han borrado todas sus expectativas de ponerse al frente del consistorio pucelano durante una tercera legislatura. 

Así se lo trasladó a la ejecutiva del partido según publicó este periódico, que también avanzó que sería este martes cuando las asambleas del PSOE aprobarán la propuesta para el Congreso con Puente a la cabeza. Será el primer paso de un proceso que comienza con la propuesta que nació este martes de la asamblea provincial y que pasará a manos de la ejecutiva provincial, desde donde se remitirá a la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz para su aprobación definitiva este sábado. El tercer nombre en la lista será el de Julio del Valle, aunque las matemáticas no juegan a su favor y es muy improbable que llegue a formar parte de la Cámara Baja.

Mientras, desde de Ferraz, tal y como también se indicaba en este periódico, se ha  pedido que el actual secretario de Estrategia y Acción Electoral de la ejecutiva federal, Javier Izquierdo , tenga un hueco en las listas, que bien podría ser al Senado porque al Congreso tendría que ser de tres y no saldría, ya que en Valladolid se eligen cinco diputados y hace cuatro años fueron 2 del PSOE, 2 del PP y 1 de VOX. Pero la de Izquierdo es un opción que pide Ferraz que está aún por decidir.

De hecho, lo que sí se sabe es la cabeza de lista al Senado será la candidata a la Alcaldía de Rioseco, Sara Galván , que tras no lograr imponerse al Partido Popular en el municipio vallisoletano tratará de lograr un escaño en la Cámara Alta. Galván es, además, profesora de informática en la Universidad de Valladolid. En lo que respecta a esta institución, lo más probable es que los nombres de los senadores salgan de la lista más votada, de manera que de las cuatro plazas posibles tres irían a parar al Partido Popular y solo una a la formación socialista, que perdería una con respecto a la actual distribución.

tracking