Diario de Valladolid

Berrueces, tras las inundaciones: "Esperamos que no vuelva a pasar algo tan grande"

Las localidades afectadas por las abundantes precipitaciones se preparan ante la previsión meteorológica de la próxima semana

Fxn0cMLWcAIq-vR

Fxn0cMLWcAIq-vR

Publicado por
Rocio Arévalo

Creado:

Actualizado:

Las abundantes precipitaciones del pasado jueves dejaron decenas de litros de agua corriendo por las calles de varios municipios de Valladolid. Las imágenes de ríos de color marrón entre edificios han sido protagonistas en toda la provincia. Con especial importancia en localidades como La Seca , Berrueces y toda la comarca de Medina de Rioseco. Las lluvias aparecieron en las primeras horas de la tarde y tras varias horas, obligaron a los bomberos a intervenir en varios lugares. 

"En Berrueces las calles ya están limpias y ahora estamos ayudando a los vecinos afectados", señala Diego Delgado, alcalde de la localidad. El balance de los daños de las inundaciones en este municipio el día después es de ocho viviendas afectadas, dos vehículos dañados y mobiliario urbano , como contenedores o depósitos de aceite,  que la corriente de agua trasladó de lugar.

Respecto a las próximas previsiones meteorológicas, que apuntan a que las lluvias se mantendrán durante la próxima semana, el regidor se muestra preocupado. " Estamos mirando constantemente el tiempo en Aemet, que prevé precipitaciones hasta el 13 de junio". Asimismo, señala que podría repetirse la situación "en cualquier momento" y añade que  " esperamos que no vuelva a pasar algo tan grande ".

Por su parte, Medina de Rioseco también sufrió estas precipitaciones, aunque en menor medida. " Rioseco ya ha vuelto a la normalidad ", señala su alcalde, David Esteban , quien añade que los más de 60 litros que cayeron no han reportado grandes incidencias en la localidad. Entre las principales consecuencias, el regidor detalla que alguna de las calles "tuvo un incremento de agua" y que el camino de Castil Viejo "quedó anegado", así como el polideportivo que sufrió algunos daños que obligan a suspender un campeonato de fútbol prebenjamín programado para este fin de semana. 

"Agradecer a los bomberos de la Diputación, a los vecinos que han tenido que achicar agua y a todos los trabajadores municipales", añade Esteban. 

ASAJA denuncia el estado de las regueras

Por otra parte, ASAJA Valladolid denunció que, ante las últimas tormentas que han afectado a la provincia, se ha comprobado que muchas de las cuencas fluviales secundarias (regueras) al no estar debidamente acondicionadas por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), han provocado desbordamientos que han afectado tanto a poblaciones, carreteras e instalaciones agrícolas y ganaderas, informa Ical.

ASAJA Valladolid recuerda a la CHD, que “lo mismo que se muestra celosa a la hora de hacer valer su normativa, es su obligación el mantener en buen estado la limpieza de estas vías fluviales secundarias”.

La pasada tarde del jueves 1 de junio, la comarca de Tierra de Campos, y en concreto, las poblaciones de Medina de Rioseco, Berrueces, Palazuelo de Vedija y Villamuriel de Campos, han sufrido precipitaciones de hasta 140 litros por metro cuadrado en el espacio de una hora. “Estas precipitaciones, aunque anormales, han demostrado que una incorrecta limpieza y mantenimiento de las “regueras madre” se traduce en desbordamientos y retenciones del agua de lluvia que afectan negativamente a las poblaciones, carreteras y a muchas instalaciones agrícolas y ganaderas”.

ASAJA Valladolid exige a la CHD que asuma su responsabilidad y determine los daños ocasionados para poder resarcir a los damnificados.  Por ello, pide una reunión inmediata con los técnicos de la CHD para evaluar y determinar los perjuicios causados por el deficiente estado y mantenimiento de las vías fluviales secundarias.

tracking