Un paso más hacia la catalepsia judicial: la huelga ya es indefinida en Valladolid
Los funcionarios realizarán mañana ‘El entierro de la Justicia”, con una marcha hasta el colegio El Salvador
Tras cuarenta días de movilizaciones desde el 17 de abril primero con paros parciales de tres horas, y luego de jornada entera en tres de cinco días de la semana, los funcionarios de Justicia han pasado al plan más drástico y desde hoy ya están inmersos en huelga indefinida de lunes a viernes en jornada completa. Todo ello tras constatar que las dos reuniones con el Ministerio han sido "decepcionantes", aseguran los sindicatos de Justicia.
Los llamados a la huelga son 576 en Valladolid pertenecientes a los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio, cifra que llega a 2.818 funcionarios en toda Castilla y León . Los sindicatos convocantes, CCOO, CSIF, STAJ y UGTM, satisfechos con el seguimiento cosechado, aseguran que en Valladolid y la Comunidad han contado con un respaldo cercano al 80% y de forma más mayoritaria en los órganos unipersonales que padecen una sobrecarga de trabajo. Su pronóstico es que en modo de huelga indefinida, el seguimiento se mantenga en las mismas cotas.
El Ministerio, en la habitual guerra de cifras con las centrales, rebaja el seguimiento al 26,16% en Castilla y León (cifra de los paros del 18 de mayo), con Burgos como provincia más ‘combativa’ , con un respaldo del 42,55%; seguida de Salamanca (26,60%); León (25,72%) y Valladolid 25,12%.
Los trabajadores de los Juzgados de Instrucción, Social, Penal y Primera Instancia, destacan especialmente por el desbordamiento de asuntos. Algo reconocido hasta por los jueces de Valladolid consultados, carrera que (junto con la de fiscales) ya ha desconvocado su propia huelga prevista para hoy, tras haber recibido una inyección de 46 millones de euros para mejora salarial . También aparcaron las movilizaciones los letrados de Justicia el 23 de marzo tras lograr un aumento de sueldo de 430 euros brutos al mes.
Los cuerpos de Tramitación, Gestión y Auxilio son, por tanto, los únicos que no han logrado ninguna subida salarial ni mejoras en la organización del trabajo y han dicho basta.
Lo que pueda suceder a partir de ahora da vértigo para los ciudadanos justiciables. Desde el inicio de la huelga (17 de abril) y hasta un mes después, se han suspendido 100 juicios diarios en Valladolid, 2.400 en el global de las semanas de huelga. Una situación que se ha visto repetida en el resto de sedes de Justicia de Castilla y León, donde el total de juicios cancelados a diario supera los 700, un total de 9.000 desde que comenzó el paro y que continuará subiendo en las próximas semanas.
Pero los paros no afectaron solo a los juicios. Las actuaciones procesales en Valladolid que no han podido llevarse a término se sitúan en torno a las 350.000 y en la Comunidad llega al millón. Si esto sucedía con paros parciales o a días alternos, el fácil colegir que ahora llega la catalepsia a los juzgados. En Andalucía, comunidad transferida, la Junta ha pedido convocar de forma urgente una comisión sectorial por los efectos devastadores que puede tener la huelga indefinida desde hoy.
Marcha al inexistente campus judicial
Para visibilizar el malestar, los funcionarios que trabajan en las distintas sedes judiciales de Valladolid: Nicolás Salmerón, San José, el Rosarillo y Angustias, han convocado para este martes 23 de mayo una marcha que saldrá del último de los edificios citados a las 11 de mañana y llegará a las puertas del viejo colegio El Salvador, que es el “icono del despropósito”.
El recorrido se ha denominado como ‘El entierro de la Justicia’ . “La elección de manifestarnos ante el inexistente Campus quince años después de que se pusieran en marcha los trámites políticos para su creación, es la metáfora de cómo está la Justicia en el caso de Valladolid. No se ha hecho nada, la dispersión en Valladolid persiste, no cabemos en los juzgados y la pretendida Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa parece un sarcasmo, cuando no hay ni un edificio moderno, digno y operativo ”, manifestó el responsable de CSIF Justicia Valladolid, Juanjo Banciella.