Diario de Valladolid

La 'low cost' ferroviaria Ouigo plantea operar dos frecuencias diarias entre Valladolid y Madrid a 9 euros

La operadora francesa pide un estudio de capacidad al administrador de la infraestructura, Adif, para arrancar en 2024 y el candidato del PP, Jesús Julio Carnero se compromete a trabajar para aumentar los viajes, tras una reunión con la directora general de la compañía, Hélène Valenzuela

Un momento de la reunión de Jesús Julio Carnero con Ouigo en Valladolid.-E. M.

Un momento de la reunión de Jesús Julio Carnero con Ouigo en Valladolid.-E. M.

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La empresa 'low cost' Oiugo , que ofrece trayectos en tren a bajo coste , quiere añadir nuevos destinos a su oferta actual, y Valladolid figura entre sus objetivos a corto plazo . Según ha publicado el periódico Cinco Días, la operadora ha solicitado un estudio de capacidad al administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, con el objetivo de poner en servicio trenes entre Madrid y la Ciudad del Pisuerga el próximo año 2024 . Se trata de una de las dos apuestas que está interesado en lanzar desde la estación de Chamartín, junto con la que llega a Elche y Murcia. 

Ya en una reunión del candidato del PP a la alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, con Hélène Valenzuela, directora general en España del operador ferroviario en líneas de alta velocidad Ouigo, y con Patricia Miranda, directora de la asesoría jurídica de esa compañía, interesada en exponer sus propuestas para operar en nuestra ciudad, la coimpañía planteaba que su idea es operar desde Valladolid con dos trayectos de ida y vuelta a Madrid, uno de ellos con prolongación a Alicante, con una tarifa a partir de 9 euros.

La reunión se en Valladolid, a petición de Ouigo. El programa de gobierno del candidato popular Jesús Julio Carnero contempla, entre sus acciones inmediatas, actuaciones conjuntas con los operadores de trenes para incrementar la oferta de servicios y abaratar el precio de los billetes en la conexión ferroviaria de Valladolid con Madrid. En este sentido, la primera ejecutiva de la filial en España del grupo francés SNCF exponía, según la nota remitida por Carnero, las propuestas de su compañía, con esos dos nuevos trenes para realizar dos conexiones diarias, ida y vuelta, con Madrid, con prolongación directa hasta Alicante en una de ellas. En cuanto a las tarifas, serían gratuitas para los menores de 3 años; 5 euros, hasta los 14 años; y a partir de 9 euros, para el resto.

Carnero, por su parte, ofrece su pleno respaldo a la propuesta y a la solicitud realizada por Ouigo.  España ante Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, para la autorización de estos nuevos servicios, que entrarían en funcionamiento el próximo año.

"Desde la Alcaldía, voy a trabajar conjuntamente con Ouigo y con otros operadores ferroviarios para materializar este tipo de propuestas.  La mejora y el abaratamiento del precio de los billetes en el transporte ferroviario en la ciudad es una de las medidas de actuación inmediata que contemplo en mi programa electoral".

Según su página web, la compañía Ouigo, una filiar de la francesa SNCF, ya ofrece comunicaciones entre la capital de país y las ciudades de Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza, Albacete y Tarragona , con precios desde nueve euros por viaje, y ahora quiere expandirse a las mencionadas estaciones, para lo que ha pedido ese informe de frecuencias. 

Tal y como destaca Cinco Días, esta 'low cost' entró en España en mayo de 2021 y en estos dos años ha transportado seis millones de viajeros . Añaden, de hecho, que han atraído nuevos usuarios al tren, como las familias, estudiantes y autónomos, gracias a esa política de precios bajos, que incluyen tarifas reducidas para niños e incluso gratuita para menores de tres años que viajen en brazos de sus padres. 

La implantación de nuevas compañías ha sido posible gracias a la liberalización del tráfico de viajeros que se produjo en 2019, si bien Renfe continúa acaparando el mercado y apenas tiene competencia. Ahora Ouigo plantea un plan de expansión , según ha publicado el citado diario económico, y apuesta por nuevos servicios, entre ellos el de Valladolid. Su propuesta se centra en sumar dos trenes a su flota, alcanzando las 16 unidades, además de la previsible contratación de nuevo personal, publica Cinco Días.

La ruta Valladolid-Madrid complementa a una de las líneas estratégicas de Ouigo, la Madrid-Albacete-Alicante. Alargando el trazado y sumando destinos, la firma persigue una mayor utilización de su material rodante.  

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