El vicepresidente de la Junta demanda a un cómico de Burgos por “insultarle” en unas coplas de carnaval
El abogado y padre del político solicitó medidas cautelarísimas para que no se celebrara la Procesión de Cánticos y Letanías del cómico. Le reclama 5.000 euros por «intromisión ilegítima en el derecho al honor»
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García- Gallardo , ha denunciado al cómico burgalés Félix Pavón ‘Felyxón’ por los versos que le dedicó en la tradicional Procesión de Cánticos y Letanías, que protagoniza como el personaje del Padre Capillas en las Fiestas de Carnaval.
La demanda, presentada el 16 de febrero y a la que ha tenido acceso este periódico, ha sido interpuesta por el padre del político, el abogado Juan García-Gallardo Gil-Fournier, en el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Burgos por una «intromisión ilegítima en el derecho al honor».
Así, el político de Vox reclama una indemnización de 5.000 euros , que entregará a la Federación Asociaciones de Personas con Discapacidad Física de Burgos y Provincia. En la demanda, el abogado señala que el cómico burgalés «ha difundido en la ciudad de Burgos, ayer día 15.02.2023, en establecimientos de hostelería, una revista, cuyo contenido él ha redactado y asumido, anunciando lo que llama ‘Letanías y cánticos’ de Carnaval por el ‘Padre Capillas’ (así se identifica), que dice ser ‘Marqués de la Empanada’».
Tal y como recoge el padre de García- Gallardo en el texto «el demandado, a través de esta publicación, profiere multitud de insultos contra Don Juan García-Gallardo Frings». Unos insultos de los que asegura que «tienen una significación difamatoria manifiesta» y cuya «voluntad real, de Don Félix Pavón Laserna ha sido, es, está siendo, difamar y hacer desmerecer a Don Juan García-Gallardo Frings en la consideración ajena».
El texto recoge las coplillas redactadas y entonadas por ‘Felyxón’ y describe la imagen que las acompaña. «En la portada, incorpora una esvástica nazi a la altura del corazón de mi mandante , y en la página 8, de la que llama ‘3ª Estación’, sobreimpresiona, en una fotografía de mi mandante, tapando sus ojos, sendas esvásticas nazi».
«Insultos inequívocos»
Los versos reproducidos en la denuncia y que el letrado considera «insultos inequívocos» rezan: “Juan García Gallardo de VOX el negacionista, político homófobo, fascista, racista y machista . Insulta a la Sexta, no le gustan sus preguntas y respuestas. Se ampara en la mentira cuando de algo quiere hablar. Dice que el aborto tritura a los niños con discapacidad. Yo a él le veo como un político discapacitado y no está triturado. Este abogado de 31 años con poco cerebro está desequilibrado al escuchar sus ideas y comentarios de un neandertal retrasado . Escuchen a este mamarracho , sus comentarios son un fiasco».
Otros de los versos destacados por el padre del político tildan a García - Gallardo de «gilipuertas de abogado mediocre», «inútil y jeta es otro político veleta» o «García-Gallardo, este inútil y jeta es otro político veleta», «mamelucio fascista» y «es un desequilibrado. Es un neandertal muy retrasado».
La denuncia, además de la revista editada por Pavón y el programa de Carnaval del Ayuntamiento de Burgos también recoge la noticia publicada por este periódico con las opiniones del autor de las coplillas y de representantes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ante las críticas vertidas en redes sociales por miembros de Vox tras conocer el contenido de las Letanías.
El letrado señala así que «los insultos difundidos por el demandado han producido al ofendido un daño moral tanto en su vertiente estrictamente personal, al comprobar la gravedad y la difusión de los mismos» y que «la difusión de los insultos proferidos por el demandado es idónea para excitar reacciones agresivas, incluso de ejercicio de violencia física» .
Así, en la denuncia, el abogado y padre del político señala que «el derecho a la crítica no comprende la facultad de insultar» y pedía que «se retire la revista de los establecimientos abiertos al público en los que las ha entregado» además de que «no se difundan las expresiones en un acto que iba a celebrarse el 21 de febrero».
El denunciante solicitó además una indemnización de 5.000 euros que podría aumentar si no se estimaban estas peticiones como medidas cautelarísimas y ofrecía a ‘Felyxón’ una indemnización de 1.000 euros para «compensar las medidas». Las medidas no se estimaron y el cómico realizó su tradicional procesión por el barrio de Gamonal y por el centro de la ciudad, como estaba previsto, y se repartieron las revistas editadas.
Crowfunding
El cómico burgalés, preguntado por las críticas vertidas sobre sus coplillas, que en su momento declaró a este periódico que «estamos en Carnaval y somos libres de expresarnos como queramos» . Ahora, ha informado a través de su cuenta de Twitter que ha lanzado una campaña de crowfunding para recaudar los 5.000 euros que le pide el político y bajo el lema ‘Ayuda monetaria por la libertad de expresión'.
El cómico señala en una columna en el periódico mensual ‘ Gamonal y +’ que «mis interpretaciones humorísticas en el Carnaval de Burgos desde hace años con el personaje del Padre Capillas, este año ha llegado a los de la piel fina de Vox» e informa sobre la denuncia recibida. Así, considera que con la denuncia «pretende amedrentarme y coaccionar mi libertad de expresión».
Ahora ambas partes deberán encontrarse a audiencia previa para tratar de llegar a un acuerdo y de no ser así acudir a juicio.