Diario de Valladolid

Elecciones municipales Valladolid 2023

Yolanda Díaz pone a prueba el experimento Sumar en Valladolid

La vicepresidenta del Gobierno aterriza en la capital vallisoletana para hacer campaña con la candidata de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez

María Sánchez y Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.- E. M.

María Sánchez y Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.- E. M.

Publicado por
Felipe Ramos / Ricardo García | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Sumar , la plataforma política de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no concurre a las elecciones municipales -tampoco a las autonómicas, en Castilla y León no se celebran tras el adelanto del 13 de febrero de 2022- del próximo 28 de mayo, pero en Valladolid es la única ciudad donde se pondrá a prueba este experimento por ser un ejemplo inédito en el que se han logrado aglutinar todas las fuerzas a la izquierda del PSOE bajo las siglas de Valladolid Toma La Palabra (VTLP), paraguas bajo el que hasta cuatro formaciones concurrieron juntas. Izquierda Unida, Equo, Alianza Verde y Podemos optaron por conformar única lista con la que lograron tres concejales y formar parte del gobierno municipal. Así, la capital vallisoletana se convirtió en la única gran ciudad del país donde una estrategia similar logró estos resultados, y es por ello que es el mejor laboratorio para lo que busca Díaz.

A pesar de que, a la vista de la actividad de las últimas semanas, no se prevé un gran campaña electoral por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno, sí ha quedado claro que Valladolid tiene para ella un protagonismo especial . Con su visita prevista para este miércoles, serán dos las ocasiones en las que se ha desplazado hasta la capital del Pisuerga, sin olvidar que la candidata a la Alcaldía por VTLP, María Sánchez, fue una de las asistentes a la presentación de Sumar. El vallisoletano es, por tanto, el espejo en el que se quiere mirar la ministra para lanzar su nuevo proyecto político y que, precisamente, busca conformar una gran coalición de la izquierda.

El único ejemplo similar al de Valladolid está en Barcelona , aunque allí la coalición que encabeza Ada Colau no abarca tantas siglas como VTLP. En este caso, Aunque se incluye Iniciativa, Equo se queda fuera, lo que Barcelona en Común sea menos extensivo y por lo tanto no tenga el mismo peso como coalición de izquierda que a Toma La Palabra. Y eso lo tiene claro Yolanda Díaz, que a las 18.00 horas de este miércoles estará en la Sala Blanca del Laboratorio de las Artes de Valladolid para apoyar la candidatura de María Sánchez y adoptar aquellas características de VTLP que puedan ser beneficiosas para el proyecto de Sumar.

Pero que la vicepresidenta segunda del Gobierno ponga a prueba su proyecto en una ciudad como Valladolid no solo es fruto de los resultados de las últimas elecciones municipales. En términos de superficie y población, se trata de la primera ciudad de Castilla y León, al tiempo que ostenta la undécima posición dentro del país. Y eso, para alguien que busca el éxito de un proyecto político en el contexto nacional, es de suma importancia que exista uno similar que haya cosechado éxito en un municipio de cierta importancia dentro de España.

Cabe recordar que en las elecciones municipales de 2015, Podemos y Valladolid Toma La Palabra presentaron listas independientes con las que lograron cuatro y tres concejales, respectivamente. Cuatro años después, la formación morada se quedó sin representación en el pleno municipal, mientras que VTLP perdió un concejal hasta situarse con tres. Un resultado que, en cualquier caso, es el que se aspira a revalidar , si no a mejorar, el próximo 28 de mayo, a pesar de que son muchos sondeos los que no lo dan todavía por cerrado e, incluso, lo ven complicado.

Pero más allá de todo lo anterior, lo que es evidente es que Yolanda Díaz y Sumar aspiran a lograr algo similar a lo que sucede en Valladolid , y es por eso que la ciudad está siendo su banco de pruebas. Cualquier otro ejemplo resulta menos contundente, como ocurre en León, donde las formaciones de izquierda concurren por separado y con algunos nombres estrenando siglas. Es el caso de Nicanor Pastrana , expulsado de Podemos-Equo y que ahora defiende los 'colores' de Alantre.

Aunque si de lo que se trata es de hallar un ejemplo paradigmático, hay que buscarlo en la Zamora de Francisco Guarido . Bajo las siglas de Izquierda Unida, el actual alcalde logró la victoria por mayoría absoluta en las municipales de 2019 , rehusando coalición alguna con Podemos, y a pesar de las presiones recibidas por su propio partido. Es más, ahora algunos sondeos, como el elaborado por Sigma Dos para RTVCyL, le otorgan la posibilidad de gobernar en solitario, pues aunque no logra la mayoría absoluta, la derecha se queda sin opciones de desbancarle.

Valladolid se presenta así como el banco de prueba más importante para el Sumar de Yolanda Díaz. Porque ese objetivo de crear una gran coalición que agrupe a todas las formaciones a la izquierda del Partido Socialista ya se logró en Valladolid durante las pasadas elecciones en lo que bien puede calificarse como un éxito. Si bien en términos de representatividad todavía se quedaron lejos de los partidos mayoritarios, lograron tener el peso suficiente para afianzar a Óscar Puente como alcalde y gobernar en sintonía durante todos estos años.

tracking