Diario de Valladolid

Municipales 2023 Valladolid | Encuesta Sigma Dos para RTVCyL

Óscar Puente, el candidato más conocido y mejor valorado

El alcalde y candidato del PSOE es conocido por el 92,3% de los encuestados, que le dan una nota del 5,4, frente al 63,7% que conoce a Jesús Julio Carnero, al que aprueban con 5,1

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente.- ICAL

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente.- ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid / El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El candidato del PSOE y alcalde de Valladolid no sólo ganaría las elecciones y podría repetir gobierno, según la encuesta de Sigma Dos para RTVCyL, sino que es también el candidato más conocido y mejor valorado.  Óscar Puente, actual alcalde de la ciudad de Valladolid y líder del PSOE , es quien ostenta la mayor notoriedad entre los vallisoletanos (92,3%). El segundo candidato más conocido es el popular Jesús Julio Carnero, con el 63,7% . La tercera posición es para Cecilio Vadillo, líder de Contigo Avanzamos, con el 43,9%. Le siguen las candidatas de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, con el 31,9%, y de Vox, Irene Carvajal, con el 24,8%. En último lugar, se encuentra Pablo Vicente, de Ciudadanos, con el 19%.

Conocimiento líderes

Conocimiento líderes

Valoración líderes.

Valoración líderes.

En lo que a la valoración se refiere, el socialista Óscar Puente es quien cuenta con una mejor not a entre los vallisoletanos, con una puntuación de 5,4. Con un 5,2 María Sánchez, de Toma la Palabra, es la segunda líder mejor valorada, seguida de Jesús Julio Carnero del PP, que también aprueba con un 5,1.

Participación y motivaciones

Respecto a la posibilidad de acudir a las urnas el próximo 28 de mayo, la encuesta actual refleja una mayor movilización entre los votantes anteriores de PP (91,1%) y Vox (87,1%) y entre los votantes mayores de 45 años. En lo que se refiere a la motivación cara a la próxima jornada electoral, uno de cada dos electores de Valladolid votará pensando en la situación municipal pero considerando también el contexto nacional.

Por electorados, se impone entre los votantes de Toma la Palabra de manera contundente que votarán pensando exclusivamente en el ámbito municipal, mientras que para los votantes del PSOE se impone también la consideración de la situación nacional.

Valoración de la situación local

Preguntados sobre su opinión acerca de cómo se encuentra la capital, tres de cada cuatro vecinos de Valladolid piensa que la ciudad está actualmente bien o muy bien. Se aprecia uniformidad entre los distintos segmentos de edad y entre los sexos. Igualmente, todos los grupos de electores consideran que Valladolid se encuentra bien o muy bien en su mayoría.

tracking