Fiestas San Pedro Regalado. Valladolid rinde honores a su patrón
El arzobispo de Valladolid recuerda a los candidatos que deben "servir a todos" / Puente le pide ayuda al santo para que InoBat se instale en la ciudad
La ciudad se viste este sábado de gala por su fiesta local. Valladolid rindió esta mañana tributo a su patrón con una ofrenda floral a la estatua de San Pedro Regalado en la plaza del Salvador , que en la tarde del viernes vio cómo un rayo impactaba en la cruz de la Iglesia de las Esclavas. Tras la imposición de la pañoleta al patrón y el lanzamiento de un cohete , se produjo la tradicional ofrenda floral por parte de representantes de la Cofradía de San Pedro Regalado, la de las Siete Palabras, representantes institucionales como el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, los grupos municipales del PP y Vox, la Diputación Provincial, las casas regionales y la Asociación Cultural Conde Ansúrez. Al son de la banda municipal, todos encaminaron en procesión el recorrido hasta la catedral, donde el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, impartió misa.
En su homilía de San Pedro Regalado, Argüello recordó a los candidatos a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo que “se hace imprescindible que estos futuros responsables de la acción política caigan en la cuenta de que tienen que servir a todos” . Tras reconocer que durante la presente campaña electoral “es lógico que propongan criterios y actividades diferentes y se exageren los enfrentamientos”, reclamó que una vez que asuman sus cargos y su responsabilidad sean “conscientes de que representan y sirven a todos”.
También se refirió Argüello, en declaraciones que recogió Ical, a la necesidad de que “los cristianos, como ciudadanos” no se pueden desentender del bien común y, “sin más, esperar que todo lo realicen los políticos profesionales en las instituciones”, en este caso los ayuntamientos o diputaciones. “Estamos llamados a vivir nuestro compromiso ciudadano no solo reclamando derechos, sino reconociendo el deber cívico de contribuir cada cual a realizar el bien común, desde su casa, desde su trabajo, desde sus diversas relaciones y su vida asociada”, reflexionó. “Nuestra responsabilidad como ciudadanos no se agota depositando la papeleta en la urna en las próximas elecciones municipales, sino que estamos llamados a lo largo de toda la legislatura a comprometernos también por el bien común en el ejercicio de la caridad política”, añadió.
En su intervención, Argüello recordó que San Pedro Regalado “es contemplativo, vive la fraternidad y es austero y sacrificado” , conceptos que ligó con la encíclica ‘Deus Caritas est’ de Benedicto XVI para defender que “la política es más que una mera técnica para definir el orden público”, y subrayar que “su origen y su finalidad se encuentran en la justicia y esta es de naturaleza ética”.
“Cuando hablamos de la acción política es habitual ponerla en relación con la virtud de la justicia, pero ésta es inseparable de las otras tres virtudes cardinales: prudencia, fortaleza y templanza. Las cuatro nos ayudan a interrelacionar e integrar razón, libertad y afecto”, añadió. Además, en su intervención se refirió a otros dos acontecimientos de actualidad. En primer lugar, respecto a la coronación del Rey Carlos III del Reino Unido, aseguró que fue “un impresionante espectáculo que mostró una manera de entender la tradición y una representación de las relaciones entre la Iglesia y el Estado en la que los ministros de la Iglesia son funcionarios de la Corona”.
En segundo lugar, aludió a la propuesta del presidente chino a representantes de 500 partidos políticos de 150 Estados , de una Iniciativa por una Civilización global, que “no cuenta entre sus referencias ni con la dignidad humana ni con el bien común, pero sí con un aroma de armonía confuciana en la que la democracia es reivindicada, pero no tal como la entiende Occidente”.
“Estados Unidos quiere responder con la Cumbre por la Democracia, un ejercicio de geopolítica semejante al chino, pero abonando el relativismo ético impuesto, aunque suene contradictorio” , asegura antes de censurar que “nuestras democracias, debilitadas interiormente por esa ética sin fundamento, tienden a entregarse al fundamentalismo democrático o positivismo jurídico que define lo que está bien y lo que está mal, y a promover un significado de la vida que hace juego con la propuesta cultural dominante”. A su juicio, “un buen ejemplo de esta deriva del positivismo ético y jurídico” es “la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley del aborto”.
InoBat
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado esta mañana en los actos de celebración del patrón de la ciudad, San Pedro Regalado, que la designación oficial de Valladolid como sede de la fábrica de baterías eléctricas de la firma InoBat está solo a falta de “un pequeño empujón” . En lenguaje algo críptico para evitar tirones de oreja de la Junta Electoral y sin mencionar a la compañía eslovaca, el regidor ha asegurado que la fábrica está “a punto de caramelo” y solo a falta del pequeño empujón, por lo que añadió que la petición de este 2023 al santo franciscano es que ayude a cubrir los últimos metros para llegar a meta. “No me falla nunca y espero que nos ayude”, aseguró el socialista.
La confirmación “inminente” de que la gigafactoría se va a instalar en Valladolid es una noticia mil veces leída en el último año, pero nunca ha llegado a producirse. Es más, han surgido informaciones que apuntan a que aún no está nada decidido. El pasado mes de octubre la empresa recalcó que la decisión final sobre la ubicación de su nueva gigafactoría todavía no está tomada y que, además de Valladolid, también se está valorando otra posible ubicación en Reino Unido.
Esta gigafactoría sería la tercera de la compañía. Tiene una más en Voderaly (Eslovaquia) y ha anunciado otra en Indiana, Estados Unidos. La sede de Valladolid atendería el mercado de Europa Occidental . En principio se valoraba abril como la fecha en la que se iba a confirmar la noticia de su desembarco en Valladolid, pero en una reunión el 24 abril con directivos de la marca eslovaca, se aplazó a mayo la confirmación definitiva.
Por ello, preguntado esta mañana si lo que es inminente es la ‘fumata bianca’, Puente lo dejó entrever, pero contestó que no podía decir más: “La Junta Electoral me ata muy en corto y debo tener cuidado porque se puede interpretar como exhibición de logros” , indicó el alcalde en alusión al expediente que le abrió el citado organismo de vigilancia de los comicios, por una rueda de prensa que este ofreció en abril con el ministro de Industria, Héctor Gómez. La Junta Electoral estimó un recurso emitido por el PP en el que denunciaba que esa comparecencia conjunta era contraria a la normativa electoral.
El propio edil quiso reflejar en su cuenta de Twitter la satisfacción y emoción de poder estar presente en la celebración pese a su lesión en la pierna. Al alcalde se le vio sonriente y alegre durante los actos pese a tener que ir en muletas. "Feliz a pesar de la adversidad de poder haber celebrado la fiesta del patrón de mi ciudad. Feliz San Pedro Regalado", escribía Puente en sus redes sociales.
Valladolid
Fiestas San Pedro Regalado. Faena volcánica de Jesús de la Calzada en Valladolid
cesar-mata