Diario de Valladolid

El aparcabici de Villa de Prado aparece troceado en el campus de la UVA

El Ayuntamiento retira parkibici de Juan Pablo II y se lo lleva delante de Filosofía y Letras, reducido a 38 plazas

La plaza Juan Pablo II de Villa de Prado en Valladolid, sin y con el mamotreto de parkibici.

La plaza Juan Pablo II de Villa de Prado en Valladolid, sin y con el mamotreto de parkibici.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

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Quejas vecinales, inutilizado... El mamotreto del Parkibici de Villa de Prado en Valladolid desaparece y ya es histor ia en la plaza Juan Pablo II, en la que llevaba más de seis meses instalado sin que nadie lo utilizara, tal y como reflejaba este periódico en una información, en la que se evidenciaba, con datos de ocupación de la propia aplicación del parkibici, que esas 62 plazas para bicicletas del mamotreto de Villa de Prado no se usaban. Una herencia más que dejaba el ex gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia , antes de marcharse, aunque finalmente el alcalde Óscar Puente reconocía que había sido despedido, para enrolarse en la lista de Más Madrid, de donde procedía, que ahora comienza a desmontarse.

El Ayuntamiento de Valladolid retiraba sin aviso previo el parkibici de Villa de Prado este martes día 2 de mayo en poco menos de una hora y volvía a deja la plaza Juan Pablo II como estaba, para acto seguido llevar el aparcabicis, eso sí troceado y recordado, al campus de la Universidad de Valladolid (UVA), justo enfrente de la Facultad de Filosofía y Letras. Hasta el propio Óscar Puente hace poco más de un mes, después de las quejas de los vecinos del barrio, sobre todo de los de la plaza, calificaba en declaraciones a los medios como «innecesario» el aparcamiento cubierto para bicicletas en la plaza de Juan Pablo II, para a renglón seguido lamentar que los vecinos de esa zona «no han acogido el aparcamiento para bicis», por lo que se planteaba «qué hacer con él».

Pues ya lo han decidido. La Concejalía de Movilidad de Luis Vélez, de quien dependen estos mamotretos de aparcabicis lo desmonta y se lleva al Campus de la Universidad de Valladolid, concretamente al Paseo del Prado de la Magdalena enfrente de la Facultad de Filosofía y Letras . Eso sí, no se instala en su totalidad. Se quitan varios módulos y sus plazas se reducen en 24, de las 62 que tenía a las 38 con que se deja . ¿Y qué se hace con el resto de módulos? "Se guardan y no se van a utilizar", asegura Luis Vélez en declaraciones a este periódico.

Vista del plaza Juan Pablo II de Villa de Prado ya sin el parkibici.

Vista del plaza Juan Pablo II de Villa de Prado ya sin el parkibici.

Conviene recordar que los propios vecinos del barrio le dejaban claro a Óscar Puente que no querían ese parkibici. «Es cierto que hace unos días estuvimos viendo el tema del alumbrado y en el recorrido comentamos el tema. Y a él le pareció, por decirlo de alguna manera, un despropósito.  Es el más grande de Valladolid con 62 bicicletas  y aquí todas las viviendas tienen trastero y cuartos y allí caben sus bicicletas», remarcaba entonces a este periódico Jesús Revenga, presidente de la asociación de vecinos de Villa del Prado.

Los vecinos llegaban a iniciar una recogida de firmas en change.org para acsabar con el "mausoleo de metal, una aberración inútil, que rompe con la estética de la plaza, que ya ha sido atentada por las inoperantes terrazas de invierno de los bares», aseguraba Revenga. Además, en la descripción el organizador de la recogida se reconocía que afeaba la plaza: «El material con el que se ha construido ya está deteriorado, se ve descolorido y oxidado en algunas zonas.  No permitamos que se carguen nuestra bonita plaza, la esencia de nuestro barrio, un lugar de encuentro entre los vecinos que ha de preservar su estética y transitabilidad para disfrute de pequeños y mayores», concluía reclamando su traslado a otra ubicación.

Pues, traslado conseguido. Villa de Prado pierde su mamotreto de parkibicis que ahora el Ayuntamiento de Valladolid se lleva, eso sí reducido, para el Campus. "Se está demostrando que si son más reducidos se utilizan más", afirma Vélez. Las cifras dicen lo contrario ya que dejan un ocupación media de apenas el 10% de los parkibicis instalados.

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