Diario de Valladolid

Las actas de Auvasa desvelan una indemnización «ilegal» de 26.000 euros para el ex gerente

La oposición del Ayuntamiento de Valladolid en bloque pide la revocación del despido camuflado del controvertido Heredia, que se marchó de forma voluntaria a la candidatura de Más Madrid tras recibir un «homenaje económico de despedida», según el PP

Luis Vélez y Álvaro Fernández Heredia en una foto de archivo. E. M.

Luis Vélez y Álvaro Fernández Heredia en una foto de archivo. E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Juego de trileros en el consejo de administración de Auvasa. Es lo que denunció ayer el Grupo municipal del Partido Popular tras percatarse, por el último acta de la sociedad pública, de que uno de los puntos del orden del día establecía el cese del ex gerente, Álvaro Fernández Heredia, en lugar de la toma en conocimiento de su dimisión . En total, la suma que podría haber «arañado» el alto directivo suma unos 26.000 euro s.

En los últimos días ha sido vox populi que Heredia se daba de baja como gerente de la Sociedad Pública por iniciativa propia, para formar parte de la lista de ‘Más Madrid’ en las elecciones del 28-M . Pero la marcha voluntaria le privaría de toda indemnización y alguien lo debió de pensar mejor. Para más abundamiento, no haber preavisado en el plazo estipulado le haría deudor de una compensación «de unos 12.000 euros», calcula el PP, a las arcas de Auvasa, según una cláusula de su contrato .

«En el punto 5 del consejo de administración del pasado 30 de marzo se nos habló a los representantes de los grupos políticos, en todo momento, de que el gerente se marchaba voluntariamente», explicó, en respuesta a este periódico, el concejal del PP Francisco Blanco . «Sin embargo, a la hora de votar el acuerdo, colaron en el texto el artículo 11.1 del Real Decreto 1382/1985, en lugar del artículo 10» , añadió.

La diferencia no es baladí: mientras el artículo 10 regula la extinción por voluntad del alto directivo, el artículo 11 regula la extinción del contrato por voluntad del empresario . En el primer caso no corresponde al directivo indemnización alguna, mientras en el segundo caso le corresponde toda.

El artículo 11 de ese RD 1382/1985, que regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección, habla de extinción de contrato ‘por desistimiento del empresario’, y el punto número 5 del orden del día del consejo de administración de Auvasa estaba enunciado así: ‘Extinción, por desistimiento, del contrato del Gerente de la Sociedad, D. Álvaro Fernández Heredia’ , sin mencionar ningún artículo ni especificar a qué parte correspondía el desistimiento. 

«Todo el mundo, por desistimiento, entiende que es por voluntad del gerente de la sociedad el renunciar a su puesto, y esa manera de entenderlo es la que se expuso en el consejo de administración», explican fuentes del PP. «En el acta nos encontramos con que ese desistimiento se hace ‘según el artículo 11’ del Real Decreto, ha sido un engaño».

Así lo entendieron también el resto de los grupos que no forman parte del equipo de Gobierno. La oposición en bloque, PP, Ciudadanos y Vox , presentaron el pasado 11 de abril una solicitud al presidente de Auvasa y concejal de Movilidad, Luis Vélez , para que se convocara de forma extraordinaria un consejo de administración con el objetivo de revocar ese acuerdo del punto quinto del 30 de marzo.

«En vez de convocar una sesión extraordinaria, decidimos ayer incluir la petición en el último punto del orden del día», explicó, por su parte, el propio Luis Vélez, quien sí reconoce ahora, una vez desveladas las actas de Auvasa, que se le ha abonado una compensación a Heredia de «algo más de 14.000 euros netos» . El equipo de Gobierno hizo uso de su mayoría en el Consejo de Administración para que esa revocación quedara rechazada. «En cualquier caso, la decisión que se tomó fue el cese del gerente, y ha sido un cese que también ha votado a favor el Partido Popular », zanjó.

Blanco, sin embargo, considera que se trata de «una indemnización ilegal y que no le corresponde de ninguna form a, porque la baja voluntaria en ningún caso lleva aparejada una indemnización. La indemnización es improcedente y lesiva tanto para los intereses de la sociedad como para los del ayuntamiento y para los vecinos ».

Con estos mimbres, el Grupo municipal del Partido Popular difundió este jueves una nota de prensa en la que denunció el «trato de favor del equipo de Gobierno al ex gerente de Auvasa» y reclama que su indemnización «sea devuelta a la Sociedad».

La cantidad de la que se habría beneficiado Fernández Heredia alcanzaría los 26.000 euros , correspondientes a los 6.000 euros de indemnización percibida por el despido más los 8.000 de liquidación –ya que habría que restar de ésta los tres meses de salario del obligatorio periodo de preaviso que no se efectuó–, más otros 12.000 euros de la compensación que, según el PP, debería pagar por esos mismos tres meses del preaviso que no realizó, según estipulaba su contrato laboral. «CÚMULO DE ENGAÑOS»

Los ‘populares’ afirmaron en su comunicado que la salida de Fernández Heredia de la gerencia de Autobuses Urbanos de Valladolid S. A. «se traduce en el homenaje económico de despedida que le ha dispensado Óscar Puente y en un cúmulo de engaños, tanto por parte del concejal de Movilidad como de quien hasta hace unas semanas se situaba al frente de la Gerencia de Auvasa».

La portavoz del Grupo Popular, Irene Núñez , asegura que «se ha actuado con simulación manifiesta, tanto en la propia convocatoria del consejo, celebrado el 30 de marzo, como en la propia reunión del consejo de administración, ante las peticiones de información del consejero por el PP, Alberto Gutiérrez Alberca ». Según Núñez, «se obvió contestarle a si había existido un preaviso por parte del trabajador, así como la cantidad económica que suponía la salida del gerente para las cuentas de la Sociedad».

El Grupo Popular solicitó información por escrito el 3 de abril, pero no obtuvo respuesta ayer, minutos antes de la celebración del consejo, según el relato de Núñez. «Consideramos que en su día se ocultó deliberadamente al consejo que con la salida se había pactado el pago de una indemnización que es improcedente y lesiva , tanto para los intereses de la Sociedad como para los de los ciudadanos, demostrándose así la connivencia entre la empresa y el trabajador en el despido, habiéndose podido incurrir en una infracción muy grave», señala la portavoz.

«Han engañado a todos los vallisoletanos», afirma Núñez , «porque le han dado al ex gerente una indemnización que no le corresponde, con el perjuicio económico que eso conlleva para la Sociedad». 

El Grupo del PP sacó a colación que «no es la primera vez que el ex gerente de Auvasa recibe un trato de favor por parte del equipo de Gobierno de Óscar Puente» , ya que «llegó a Valladolid como fichaje estrella de la mano de Luis Vélez y Óscar Puente, e incluso modificaron los estatutos de Auvasa para otorgarle más poder, en detrimento de la obligada transparencia que debe regir toda sociedad pública. Le dieron carta blanca como ideólogo del Plan Municipal de Movilidad, mientras el concejal del ramo se ha limitado a aplicarlo a pies juntillas».

Y es que, según los ‘populares’, «es escandaloso que tanto Vélez como el alcalde le hayan permitido utilizar Valladolid como campo de pruebas para ejecutar una política de movilidad que ha resultado nefasta para nuestra ciudad , y, por si todo esto fuera poco, lo ha hecho cobrando 10.000 euros más al año que el gerente anterior». Por otro lado, «se eliminó de su contrato la obligación de residir en la ciudad de Valladolid, y se le ha consentido que se sirva de su puesto como personal de alta dirección para hacer apología política, mientras destrozaba la ciudad de los 15 minutos generando problemas donde antes no los había». 

Durante su gerencia la aportación del Ayuntamiento a la Sociedad Pública de Autobuses Urbanos, Auvasa, «se ha incrementado sustancialmente, y, por lo tanto, el gasto para el bolsillo de los vallisoletanos, pasando a ser de 15,6 millones de euros en 2019 a 21 millones en 2022 . Todo ello acompañado de una pérdida considerable de viajeros, sin que se hayan recuperado las cifras prepandemia». 

Varapalos judiciales, como en el caso de los carriles exclusivos bus-taxi; miles de euros despilfarrados como consecuencia de las modificaciones en el viario público o la instalación de los aparcabicis cerrados que apenas tienen uso, con un gasto de 1,3 millones de euros , son algunas de las consecuencias de su gestión según el relato del Partido Popular.

También le atribuyen una «errática política de adquisición para la transformación de la flota , sin olvidar el ingente incremento de la conflictividad laboral, motivos, todos ellos, más que suficientes para que el Partido Popular pidiese el cese del ya ex gerente hasta en dos ocasiones, en los plenos celebrados en octubre de 2020 y febrero de 2022».

«La gestión de Fernández Heredia ha sido nociva para Valladolid y Óscar Puente y Luis Vélez han hecho la vista gorda . Con su salida de la gerencia de Auvasa hemos asistido al último capítulo de una cadena de favores. No solo no tenía derecho a indemnización, sino que la empresa debería haber ingresado una compensación de tres meses de salario por la falta de un preaviso por parte del trabajador, tal y como figuraba en la cláusula séptima de su contrato . Estimamos que el perjuicio económico para la Sociedad Municipal puede ser superior a los 20.000 euros», concluye Núñez.

tracking