Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid aprueba la mayor oferta de empleo público de su historia con 221 plazas de turno libre

La convocatoria incluye otras 69 de promoción interna para personal de la casa

Puente presenta la oferta pública de empleo junto a los concejales Pedro Herrero, izquierda, y Juan Carlos Hernández. -E. M.

Puente presenta la oferta pública de empleo junto a los concejales Pedro Herrero, izquierda, y Juan Carlos Hernández. -E. M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La oferta de empleo público del  Ayuntamiento de Valladolid para el año 2023 incluye 221 plazas de turno libre , el mayor número entre las convocatorias realizadas por el  consistorio,  y otras 69 en el turno de promoción interna p ara personal de la casa. Aprobada en una junta de gobierno extraordinaria celebra este vienes, el alcalde, Óscar Puente, tachó de "histórica" la oferta por el volumen de empleos de turno libre, aunque recordó que, pese al esfuerzo, todavía está lejos de cubrirse las vacantes  que se arrastran desde hace años y calculó que la plantilla municipal cuenta con unas 500 personas menos de las que llegó a tener.

De las 221, la mitad,110 plazas, son de personal laboral y de ellas 24 son de conductores y 83 de peones , en ambos casos para el Servicio de Limpieza. Las 83 plazas de peones superan a las 68 que salieron en las ofertas comprendidas entre los años 2017 y 2020,  un salto con el que el Ayuntamiento busca  dimensionar y rejuvenecer la plantilla de personal laboral.

También dentro de las plazas de turno libre la oferta incluye 111 de funcionarios, entre ellas   38 para la Policía Local y  20 correspondientes al Servicio de Extinción de Incendio.  El alcalde hizo hincapié en la renovación de personal acometida en los ocho últimos años en la Policía Municipal, al incorporarse 195 nuevos agentes, el 40% de la plantilla, y rebajar la edad media desde los 50 a los 33 años. En el caso del Servicio de Extinción de Incendios son 71 las nuevas incorporaciones, 56 de bombero y 15 de mecánico conductor, lo que supone el 48% de la plantilla. Junto a las plazas de policías y bomberos, entre las de turno libre hay también  20 de auxiliar administrativo y 18 para servicios sociales en un intento por reforzar los servicios de atención a los ciudadanos.

En el apartado de promoción interna,  27  plazas son para funcionarios y 42 para personal laboral, destinadas a ofrecer la posibilidad de mejorar  en su carrera profesional al personal que trabaja en el Ayuntamiento. Puente recordó que desde el año 2016 se han ofertado 494 plazas dentro de esta modalidad  "después de que la promoción interna y la movilidad estuvieran congeladas durante veinte años".

Al hacer balance de las ofertas de empleo aprobadas durante sus dos mandatos, Puente subrayó que desde 2015 son 1.781 las plazas convocadas, de ellas 1.018 de turno libre, abiertas a cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos exigidos en cada convocatoria.   Las 763 restantes fueron de promoción interna, destinadas a la estabilización de la plantilla municipal.

Con la nueva oferta,  aprobada por los sindicatos que forman parte de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento ,  la temporalidad de la plantilla municipal bajará del 8% , una exigencia de la Unión Europea para las administraciones públicas.

El alcalde advirtió, sin embargo, del corsé que supone para las administraciones la denominada Ley Montoro, en vigor desde 2012, al impedir cubrir todas las plazas que quedan vacantes y permitir solo aplicar la tasa de reposición al cien por cien en los servicios considerados esenciales. Puente consideró llegado el momento de que el Gobierno derogue esta normativa.

tracking