Semana Santa de Valladolid 2023
La mejor torrija de España tiene sabor a... lechazo
El restaurante Azul Mediterráneo de Valladolid gana el VIII Concurso Internacional de Torrijas celebrado en Astorga con una combinación de lechazo asado y sopas de ajo
Combinar dos manjares de Valladolid como el lechazo y las sopas de ajo en una torrija podría ser utópico, pero el restaurante Azul Mediterráneo lo ha convertido en realidad. Y es más, su invención se ha convertido en la mejor torrija salada de España en el VIII Concurso Internacional de Torrijas celebrado en el municipio leonés de Astorga. Juan Carlos Jiménez , chef manager del establecimiento, ha sido el encargado de la elaboración que "en un par de bocados el toque gastronómico vallisoletano", ha expresado.
La octava edición de este concurso se ha dividido en cuatro categorías, entre las que se encontraba la de tipo 'salada' que llegó a reunir a un total de 72 restaurantes de toda España para presentar sus mejores creaciones. Y aunque Azul Mediterráneo llevaba apenas dos meses de actividad , el éxito les llegó de forma anticipada en su primera participación. "La verdad es que no teníamos todas las aspiraciones de ganar, aunque yo sabía que existía el concurso", reconoce Jiménez, que tampoco duda en considerar como un orgullo "que algo tuyo sea considerado la mejor torrija salada de España".
Valladolid
Meléndez inaugura la planta más innovadora del mundo "sin miedo a pensar en grande"
ricardo-garcia
Para aquellos interesados en probar a elaborar la receta, el cocinero no oculta ningún detalle de un proceso "muy tradicional". Primero, se deja secar el pan durante dos días para que se ponga duro, pero el gran cambio llega en el segundo paso con el relleno de la torrija, que se hace con tomate, lechazo asado y yema de huevo . Por último, otra novedad llega al momento de infusionar la torrija, donde se reemplaza la habitual leche con "algo muy típico de Valladolid" como son las sopas de ajo , detalla Juan Carlos Jiménez.
El chef afirma, además, que en su participación ha buscado resaltar la gastronomía de Valladolid. "Cuando haces un plato, sobre todo quieres sacar algo de ti, de tu ciudad, de donde vives... Para nosotros, el lechazo y las sopas de ajo son parte de la seña de identidad de Valladolid . Por ello, queríamos que en un par de bocados se plasmase ese toque vallisoletano".
Según Alberto García , del grupo Cidoncha que aglutina diversos restaurantes en Valladolid como Marengo situado en Parquesol, Miel y mostaza en Parque Alameda, o Amarillo Limón en Las Delicias, el primer puesto del VIII Concurso Internacional de Torrijas recibido en Azul Mediterráneo "es una alegría haberlo conseguido nada más abrir" y "demuestra un poco todo el bagaje que llevamos haciendo años atrás con nuestros restaurantes".
Tan temprana como su apertura puede ser la disponibilidad de probar la torrija. Según confiesa Juan Carlos Jiménez, todavía no saben qué estrategia seguir para que se pueda degustar ya que Azul Mediterráneo se trata de un restaurante especializado en arroces. Sin embargo, "la idea es sacarla fuera de la carta, pero no sé cuánto tiempo" , sentencia el chef.