Diario de Valladolid

Auvasa invierte más de 6 millones en 14 autobuses de gas natural comprimido

Valladolid sustituye 91 vehículos y renueva el 60% de la flota en los últimos ocho años

Presentación de los nuevos autobuses de Auvasa. ICAL

Presentación de los nuevos autobuses de Auvasa. ICAL

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

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Valladolid invierte más de 6 millones en 14 autobuses de gas natural comprimido . Son 7 vehículos rígidos de 12 metros de longitud y otros 7 articulados de 18 metros. Con estas adquisiciones, Auvasa sustituye 91 autobuses urbanos , lo que representa el 60% de la flota . Durante la presentación de los autobuses en la Plaza de San Pablo, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, señaló que en los últimos años la edad media de los buses ha bajado de 12 a 8 años de media y los más operativos no llegan a tres años de media. Puente añadió que la inversión municipal para renovar el transporte público responde a la "demanda del siglo XXI ". "Son autobuses más eficientes y no contaminantes. Con ello pretendemos llegar al objetivo de la descarbonización total de la ciudad en 2030". Los nuevos autobuses suponen una inversión de 2.190.300 euros en el caso de los rígidos -coste por vehículo de 312.900 euros-, y de 2.921.800 euros -coste por vehículo de 417.400  euros-, lo que supone un total de 5.112.100 euros más IVA. El precio total es de 6.185.641 euros.

Puente señaló que esta inversión es una prueba más del "compromiso del Ayuntamiento de Valladolid". "Desde que asumimos el Gobierno Municipal en 2015 se ha traducido en una inversión total de 34,5 millones de euros. Este proceso de rejuvenecimiento permite a Valladolid disponer de una flota de autobuses moderna , cómoda, segura, accesible y respetuosa con el medio ambiente, en consonancia con lo que la ciudadanía reclama para un servicio de calidad como el prestado por Auvasa", señaló.

El interior de los autobuses cuenta con doble espacio para personas usuarias en silla de ruedas , conectores usb y sistema de información al usuario con pantallas ultra panorámicas, que proporciona información acerca de las siguientes paradas en el recorrido y tiempos de correspondencias con otras líneas.

Los conductores cuentan con un puesto de conducción ergonómico , climatización independiente , mampara de protección y sistemas ECO Driver de apoyo a la conducción económica y de visualización del entorno del vehículo.

Este proceso de renovación permite reducir de forma progresiva la edad media de la flota, tanto la de la totalidad de la misma, como, especialmente, la edad media de la flota nominal que habitualmente presta servicio en las líneas ordinarias de Auvasa. De este modo, la edad media se ha reducido en estos 8 años de 12,5 a 7,8 años -casi cinco años menos-, mientras que la nominal en líneas ordinarias pasa de 9,8 años a 2,9 años, lo que se traduce en siete años menos de antigüedad.

 

 

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