Diario de Valladolid

Semana Santa 2023 Valladolid. Novedades de procesiones

La Junta de Cofradías de Semana Santa anuncia que tiene previsto realizar un estudio del impacto económico y califica de "muy generosa" la propuesta para cambiar la sede de la Junta de Cofradía hacia el Palacio del Marqués de Valverde

Miguel Vegas, presidente de la JCSSVA, y Ciriaco Rodríguez. -E.M.

Miguel Vegas, presidente de la JCSSVA, y Ciriaco Rodríguez. -E.M.

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Semana Santa de Valladolid de 2023, además de recuperar su absoluta normalidad, se conforma con diversas novedades que han sido presentadas este lunes por Miguel Vegas de la Torre , presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa (JCSSVA), y Ciriaco Rodríguez , vicepresidente de la misma organización. 

Este año, las fechas concurridas para el evento serán del 31 de marzo al 9 de abril, sin embargo, la primera actividad de la Semana Santa de Valladolid tendrá lugar  el próximo 24 de marzo con el pregón ofrecido por Francisco Fonseca Morillo , Director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid y cofrade de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz. El pronunciamiento será realizad o a las 20.30 horas en la Catedral .

  •  

Cambio de recorrido durante el Domingo de Ramos

La primera novedad será el cambio de recorrido de la 'Procesión de Las Palmas', conocida como de 'La Borriquilla, del Domingo de Ramos (2 de abril), con el fin de acortar su duración en más de media hora para beneficiar a las secciones infantiles de las distintas cofradías vallisoletanas, especialmente de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, que, según Miguel Vegas, "es excesivo para los niños estar más de 5 horas de procesión".

Así, al llegar a la calle Regalado, esquina con Duque de la Victoria, continuará su trayecto por calle Constitución, hasta Santiago y no girará en dirección hacia plaza España.

Entrada en Jueves Santo a la Catedral de Valladolid

Por otro lado, Miguel Vegas ha anunciado el "acuerdo de horas" alcanzado con el Arzobispado de Valaldolid para adelantar la entrada a la Catedral por parte de las veinte cofradías vallisoletanas. Así, a partir de las 19.00 horas , un total de doce hermandades, dos más de las que lo que lo venían haciendo tradicionalmente, podrán realizar sus estaciones de penitencia, que se prolongarán hasta altas horas de la madrugada del Viernes Santo.

Venta de localidades online de la Procesión General del Viernes Santo

Debido a que la máxima representación de la Semana Santa de Valladolid tiene lugar durante el Viernes Santo con la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, que este año comienza a partir de las 19.30 horas, Miguel Vegas ha anunciado que por primera vez será comercializada a través de internet con la reserva de localidades con el fin de "dimensionar bien la Plaza Mayor". De esta forma se podrá elegir el sitio con un precio de venta de 25 euros en tribuna, de 22 euros en primera fila, y de 20 euros en segunda o tercera, hasta completar un aforo aproximada de 1.500 asistentes.

No obstante, aquellos que no quieran realizar el procedimiento de reserva de forma online, l a Junta de Cofradías ofrece su Punto de Atención para realizar el proceso presencialmente y con el pago en efectivo de las localidades requeridas.

Realización de un estudio de impacto de la Semana Santa

Para conocer la verdadera dimensión de la Semana Santa de Valladolid como "el mayor acontecimiento dentro de la ciudad", según Vegas, se tiene previsto realizar un estudio del impacto económico entre la JCSSVA y la Junta de Castilla y León.

Cambio de sede de la Junta de Cofradías

Por último, según ha informada el presidente de la JCSSVA, el Ayuntamiento de Valladolid ha realizado una propuesta "muy generosa" para cambiar la sede de la Junta de Cofradía hacia la calle Fray Luis de León . "En su historia nunca ha tenido una sede como tal y la actual no cumple los requisitos mínimos", ha puntualizado Miguel Vegas, debido a que la JCSSVA está formado por 20 de cofradías y necesitan "volver a ocupar un puesto destacado en la sociedad".

 

tracking