Diario de Valladolid

Puente asegura que "no hay vuelta atrás " para la instalación de Inobat en Valladolid

El alcalde esper que en abril "se despejen las dudas definitivamente si es que hay alguna"

Recreación de las instalaciones de Inobat en la zona de Palomares. - E .M.

Recreación de las instalaciones de Inobat en la zona de Palomares a 18 de octubre. E .M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

"No hay vuelta atrás. Va a venir a Valladolid". Así de rotundo se mostró este lunes el alcalde de Valladolid, Óscar Puente,  sobre la instalación de la empresa eslovaca de baterías eléctricas Inobat en la capital vallisoletana. Tras anunciar la empresa  que pasa a una fase de estudio más profundo de la propuesta que incluye la ubicación de un centro de I+D en Salamanca, Puente dijo que Inobat es “muy cauta” con los "anuncios"  y se mostró confiado en que el próximo mes de abril se despejen las “dudas definitivamente”, si es que "hay alguna"

Sobre la comunicación de la empresa, el alcalde consideró “muy buena noticia" que se avance en el proceso, se mostró "muy contento con la situación" y aseguró que en el equipo de gobierno están cada vez "más convencidos" de que van "a contar con esa fábrica en el futuro”.

Fue el pasado mes de octubre cuando Inobat firmó un protocolo  de intenciones con la Junta de Castilla y León y con el Ayuntamiento , que luego se repitió con el Ministerio de Industria. El proyecto previsto para Valladolid contempla una inversión de  3.000 millones de euros y la creación de 2.160 empleos en una fábrica que se construiría en unos terrenos de  60 hectáreas en la zona de Palomares-Las Arenas, junto a la Ronda Exterior.  

La construcción de las instalaciones se acometería en cuatro fases , de manera que  las primeras estarían operativas en 2025 y culminaría el proceso en 2029 , ya con todo el complejo en funcionamiento. El tipo de baterías que se  fabricarían en Valladolid sería de almacenamiento eléctrico, específicas para retener la producción de energía renovable que tiene que consumirse en el momento o de lo contrario se desperdicia.

tracking