"Mola que esté la Reina en Valladolid"
Su Majestad preside el acto central del Tour del Talento y respalda al galardonado Rafael Jordá
Máxima expectación en Valladolid para acoger la llegada de la reina Letizia , que ha presidido el acto central en la segunda jornada del Tour del Talento en la provincia vallisoletana, donde ha conocido 14 los principales proyectos finalistas de los Lab de ‘Generación propósito’. el programa de la Fundación Princesa de Girona que fomenta proyectos de impacto social.
Su Majestad ha llegado a la Feria de Valladolid este martes y ha sido recibida, entre autoridades autonómicas y municipales, por Pau García- Milá , un emprendedor que en el año 2010 ganó el Premio Princesa de Girona Empresa y que ha afirmado que "mola que esté la Reina en Valladolid" . Así, la reina Letizia ha presidido la proclamación del galardón de este año, que se ha llevado a cabo durante el acto central del evento, que cuenta con una ambiciosa agenda de actividades pensada para los jóvenes, entre el 13 y el 18 de marzo.
La reina Letizia respaldó al joven galardonado por el Premio Empresa de la Fundación Princesa de Girona, que recayó en Rafael Jordà por democratizar el espacio con los satélites de órbita baja , más conocidos como nanosatélites. A través de su compañía Open Cosmos, el ingeniero aeronáutico ha revolucionado el sector aeroespacial al hacer más accesible el mundo de los satélites y las misiones especiales. No en vano, su empresa se ha especializado en la puesta en órbita de nanosatélites que tienen el tamaño de una caja de zapatos y pesan poco más de diez kilos.
El jurado reunido en el marco del Tour del Talento, que se celebra esta semana en la capital vallisoletana, acordó por unanimidad proclamar el premio a Jordà por “democratizar” el acceso al espacio para el beneficio de la sociedad, haciendo posible el lanzamiento de satélites de orbita baja, reduciendo los plazos de desarrollo y fabricación y a un coste competitivo. La presidenta del Círculo Fortuny, Xandra Falcó, quien ejerció de responsable del jurado, también destacó la pasión y entusiasmo del joven emprendedor, su capacidad de liderazgo y su calidad humana.
Rafael Jordà (Barcelona, 1988) aprovechó para compartir entre los emprendedores presentes hoy en el auditorio de la Feria de Valladolid las “únicas tres cosas” que ha hecho en su vida como fue aprender de mis padres , profesores, amigos y con compañeros de trabajo; emprender y perder el miedo de “arrancar” y, por último, intentar devolver a la sociedad todo lo que le ha dado. “Mi trabajo es poner herramientas para que los satélites puedan abordar los grandes retos climáticos, energéticos y de uso de recursos naturales”, apuntó, según recogió la Agencia Ical, el fundador de Open Cosmos, que cuenta con más de 50 empleados repartidos entre Barcelona, Madrid, Oxford y Oporto.
El galardón de la Fundación, que será entregado en julio por la reina Letizia y está dotado con 20.000 euros, busca poner en valor ante la sociedad el impacto de las iniciativas emprendedoras llevadas a cabo por los jóvenes. De esta manera, Jordà se suma a la nómina de reconocidos en años anteriores como Elisenda Bou-Balust (2022), Lucía Goy (2021), Pepita Marín Rey-Stolle (2020), Ignacio Hernández Medrano (2019), José Miguel Bermúdez Miquel (2018), Damià Tormo Carulla (2017), Sergio Álvarez Leiva (2016), Ignasi Belda (2014), Catalina Hoffmann Muñoz-Seca (2013), Javier Agüera (2012), Marc Bonavia (2011) y Pau Garcia-Milà (2010), informa Ical.
Antes de entrar al auditorio de la Feria de Valladolid, la Reina también pudo hablar y conocer de cerca cada una de las iniciativas presentadas por jóvenes en el Programa ‘Generación Propósito’. Los proyectos finales corrieron a cargo de Miguel Garrido con su proyecto ‘Humánime Humanización’, un movimiento cuyo propósito es la humanización del Sistema Sanitario Español; el de Clara Ortega, ‘Ni una butaca vacía’, que busca acercar la cultura a las personas mayores en situación vulnerable; el de Álex Cánovas, ‘Ases del panorama’, que persigue divulgar y reforzar la educación financiera entre los jóvenes, y el de María Jesús Marín, ‘Preciso’, que es una herramienta que mejora la salud de las personas, su capacidad de trabajo y el clima psicosocial de la empresa a través de una aplicación gamificada. La Fundación Princesa de Girona aseguró que estas iniciativas ya impactan de forma positiva en la sociedad tras el paso del Campus. Letizia escuchó atentamente durante unos minutos las explicaciones de cada uno de los finalistas y, posteriormente, apuntó ante los medios de comunicación que había sido “muy interesante”.
Su Majestad y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, llegaron en vehículos diferentes a la Feria de Valladolid sobre las 11,30 horas, donde les esperaban las autoridades como los presidentes de la Junta y las Cortes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Carlos Pollán, respectivamente; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entre otros. Apenas unas decenas de personas esperaron en la acera junto al recinto aunque no hubo aplausos, gritos de bienvenida ni saludos cercanos al escaso público presente.