Buscan 65 personas fusiladas durante el franquismo en la tercera fosa común del Carmen de Valladolid
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid tiene previsto investigar durante dos meses la exhumación de la tercera fosa que, según Julio Del Olmo, «si es la fosa cinco, tenemos que encontrar a 65 personas si no está alterada»
El 18 y 19 de julio de 1936 son dos fechas que aún se mantienen en la memoria colectiva de Valladolid.
Las fuerzas franquistas irrumpieron en la ciudad para iniciar una sublevación militar que tuvo especial relevancia por la cantidad de detenidos y fusilados a sangre fría por los golpistas ante el miedo a un posible levantamiento.
En el Cementerio del Carmen fue uno de los principales punto donde estos represaliados fueron arrojados con, al menos, 570 personas . Por ello, desde el año 2016 se iniciaron las excavaciones de fosas comunes promovidas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para esclarecer las verdaderas medidas franquistas.
A partir del pasado 1 de marzo comenzaron los trabajos para exhumar la tercera fosa común del cementerio vallisoletano, donde las previsiones sitúan los restos mortales de un total de 65 personas, según Julio del Olmo, arqueólogo y presidente de la ARMH.
«Con seguridad, si es la fosa cinco, nosotros tenemos que encontrar a 65 personas si esa fosa no está alterada», afirma Del Olmo , que expone que las alteraciones pueden deberse a «los panteones que se han construido cerca después de 1938».
El arqueólogo repone su esperanza en los trabajos de recuperaciones anteriores, ya que «las dos primeras fosas no tenían alteraciones». De esta forma, la recuperación de aquellos 65 represaliados se unirían a los más de 400 cuerpos fusilados encontrados en las anteriores excavaciones.
«En estas fosas se concentran sobre todo las personas que son ejecutadas después de ser condenadas en juicios sumarios. Y de los que son condenados a muerte y ejecutados, hay mucha información sobre ellos . Desde dónde fueron encontrados, hasta la liturgia del momento de la ejecución o del piquete sobre cómo está formado por cuanto a soldados, guardias...», aclara el arqueólogo y presidente de la ARMH.
En un principio, las previsiones apuntan a que los trabajos de recuperación tendrán una duración de dos meses. Una información más precisa debido a los resultados de excavación anteriores como a los archivos que reflejan con exactitud dónde fueron enterrados los detenidos.
« Nosotros sabemos cuántas personas fueron enterradas en cada una de la fosas cinco, seis y siete . Pero también nos estamos encontrando personas a mayores, pero es porque son presos que mueren en la cárcel», explica Del Olmo.
Más de seis años después de haberse iniciado las excavaciones en el cementerio del Carmen, las recuperaciones se encuentran lejos de su finalización pese a haberse completado el rastreo de diversas fosas comunes. Y es que en el cementerio de Valladolid están registradas cerca de medio millar de personas que murieron de forma violenta, sobre todo en el primer año de la sublevación. Aunque otros restos son de enfermos fallecidos que se encontraban en la cárcel en las fechas de los fusilamientos.
Hay que recordar que las últimas informaciones se situaron sobre el mes de marzo del año pasado con los hallazgos de los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, que encontraron en el mismo cementerio los primeros restos que apuntaron a otra fosa de represaliados de la dictadura.
En este caso, en apenas cuarenta centímetros de profundidad, el equipo dirigido por Julio del Olmo localizó los restos de un brazo y, junto a las falanges de los dedos, un gemelo de los que se utilizaban para abotonar la manga de la camisa.
Así, de las diez que tienen documentadas cinco ya fueron descubiertas, con los restos de 245 personas. Dado que, según las investigaciones realizadas, en las diez fosas enterraron en torno a quinientas víctimas del franquismo, el representante de la ARMH calcula que falta por descubrir el lugar de enterramiento de otras 250 , de las cuales 65 se encontrarían en esta nueva fosa.