Diario de Valladolid

La ingeniera Elena García, primera Honoris Causa de la UEMC: "Los techos de cristal están para ser rotos"

La artífice del primer exoesqueleto pediátrico del mundo recibe el Doctor Honoris Causa de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en el acto central del 20 aniversario de la institución académica

La ingeniera Elena García es nombrada Doctora Honoris Causa por la UEMC.-ICAL

La ingeniera Elena García es nombrada Doctora Honoris Causa por la UEMC.-ICAL

Publicado por
YERAI VALLES| VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La ingeniera vallisoletana Elena García , experta en robótica y artífice del primer exoesqueleto pediátrico del mundo, ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la UEMC, Universidad Europea Miguel de Cervantes en el acto central del 20 aniversario de la institución académica.

"Mi madre me enseñó que los techos de cristal , a veces blindados, están hechos para ser rotos ", decía la investigadora, refiriéndose a su progenitora dedicada a la física. Un campo, el de la ciencia, en el que las mujeres "no estaban incluidas" hasta hace poco tiempo, como decía David García , rector de la propia Universidad.

"Agradezco a mis hijas, que son mi mayor orgullo, y a mi marido, que me hayan acompañado durante este tiempo", señaló en su emotivo discurso. "Soy muy afortunada de haber contado con un padrino con una sensibilidad especial con mi trabajo", hablaba la ingeniera para referirse a su familia y a Alejandro Santos , su padrino.

"Quiero destacar la enorme trascendencia que tiene el trabajo de Elena, y como ha ayudado a miles de familias", señalaba Alejandro Santos. La investigadora recibió distintos objetos como un diploma, un sombrero, un anillo o una medalla, que la acreditaban como Doctora Honoris Causa por la UEMC.

García es una reputada científica que está considerada como una de las diez mejores científicas de España y las 30 más influyentes del mundo. Ha conseguido sacar adelante, a través de Marsi Bionics (spin off del CSIC), el primer exoesqueleto infantil. Se trata de una tecnología que se acopla al cuerpo y, logra que los niños con Atrofia Muscular o parálisis puedan caminar. La científica comenzó a investigar este proyecto en el Centro de Automática y Robótica del CSIC en 2009 , y en 2013 fundó Marsi Bionics para transferir los resultados.

Esta armadura biónica ha permitido a multitud  de niños dar sus primeros pasos, gracias al trabajo de la ingeniera industrial. El acto en la UEMC comenzó con unos vídeos en los que se veían a los pequeños junto a sus madres utilizando el 'exo', y agradeciendo el trabajo de la investigadora. "No se puede explicar", afirman algunos progenitores sobre el gran avance que supone este dispositivo para la terapia de sus hijos.

La ceremonia ha tenido lugar en el salón de actos de la propia universidad, al que han asistido personalidades de diferentes ámbitos de Castilla y León , entre las que se encontraban el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; así como los portavoces de los grupos parlamentarios Socialista, Luis Tudanca, Vox, Carlos Menéndez y Mixto, Francisco Igea.

También han asistido el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, García-Gallardo; la consejera de Educación, Rocío Lucas; el viceconsejero de Sanidad y gerente regional del SACYL, Jesús García-Cruces; el presidente de la diputación de Valladolid, Conrado Íscar; la concejala de Educación, Victoria Soto; la directora de Universidades e Investigación, Blanca Ares; el director general de Industria, Fernando Campo; el de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz, y la de Asistencia Sanitaria y Humanización, Silvia Fernández.

A su vez, han estado presentes en el acto alcaldes de ayuntamientos de la provincia, los directores generales del Hospital Río Ortega, María Belén Catón, y del Hospital Clínico Universitario, José Antonio Arranz; representantes de organismos, organizaciones y asociaciones; de colegios profesionales y fundaciones, y miembros del Consejo de Administración de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

INVERSIÓN DE 5 MILLONES

La UEMC se vuelca con su Honoris Causa. "Hemos aprobado una inversión de cinco millones de euros, provenientes de los propios fondos de la entidad, para colaborar con la investigación llevada a cabo por Elena", señaló el propio rector de la UEMC. Algo a lo que se han ido uniendo en los últimos meses distintas compañías privadas de cinco comunidades de España y países como México, Italia o Reino Unido.

Desde la universidad señalan que <primer Doctorado Honoris Causa de la UEMC responde a varias razones ligadas íntimamente a la propia institución, como es la vinculación de su área de investigación clínica aplicada a la creación de exoesqueletos con varias titulaciones implementadas en la Facultad de Ciencias de la Salud entre las que destacan Fisioterapia, Terapia Ocupacional o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como el Doctorado en Investigación en Actividad Física y Salud en Poblaciones Especiales y el Máster Universitario en Valoración y Atención a las Personas con Discapacidad Física>>.

Exponen desde la institución académica vallisoletana que "la doctorada se ha convertido en un referente en la lucha contra la brecha de género , motivando e interesando a niñas y adolescentes en vocaciones STEMN . la intención no es otra que dar visibilidad a un colectivo que representa una clara minoría de los doctores con este reconocimiento en los campus españoles".

 

tracking