La revisión de 29 expedientes en Valladolid deja cuatro rebajas de penas de cárcel por la ley del 'sí es sí'
En la provincia vallisoletana, además de en Burgos, Zamora y Soria, se ha procedido a la revisión de 63 casos que se salda con cinco excarcelaciones
La aplicación de la controvertida reforma del Código Penal a través de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley del 'sí es sí' del Ministerio de Igualdad de Irene Montero , se ha traducido hasta el momento en la excarcelación de al menos cinco condenados por abuso y agresión sexual en Castilla y León .
Al menos esa es la cifra ofrecida por el Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, recogida por Europa Press, con datos de las resoluciones dictadas por las audiencias provinciales de Valladolid, Burgos, Soria y Zamora , con lo que el número de condenados puestos en la calle podría ser aún mayor ya que aún no se ha ofrecido información de lo ocurrido en el resto de provincias de la Comunidad: Ávila, León, Palencia, Salamanca y Segovia.
En el caso de Burgos , los expedientes revisados en aplicación de la nueva reforma, que ahora el ala del Partido Socialista del Gobierno quiere reformar y para ello ya ha presentado un proposición de ley en el Congreso de los Diputados, mientras desde la parte de Unidas Podemos se sigue defendiendo la Ley del 'sí es sí', con Irene Montero a la cabeza , se eleva a 21, con nueve resoluciones contrarias a revisar la pena y otras 12 que sí han procedido a rebajar condenas . De estas últimas, cinco conllevaban la excarcelación de los condenados , si bien la medida ha beneficiado a cuatro porque en un caso el beneficiado no ha salido a la calle porque tenía otra condena a mayores por una causa distinta a la de abusos sexuales.
Por lo que respecta a la Audiencia de Valladolid, los expedientes revisados han sido 29 . De ellos, 25 resoluciones dictadas han acordado que no procedía revisar la pena y en el caso de otras cuatro se han rebajado las penas , sin que a uno de los revisados le supusiera su excarcelación. De las tres restantes no se tienen datos de qué ha ocurrido con ellos.
En Zamora, diez han sido los expedientes revisados , con una resolución contraria a revisar la condena y otras nueve revisadas a la baja, una de las cuales ha permitido al condenado recuperar de nuevo la libertad .
Finalmente, en Soria la Audiencia Provincial ha revisado tres expedientes pero en ninguno de los casos el tribunal a considerado oportuno modificar las condenas.