Diario de Valladolid

Ratifican seis años de cárcel para un maltratador reincidente de Valladolid que amenazó de muerte a su pareja

La mujer logró zafarse de él al saltar del coche y refugiarse en la Comisaría de Delicias / "¿Quieres más? ¿Quieres otra?" o "tira o deslomo" eran expresiones habituales que le dirigió durante la relación

Comisaría Delicias de Valladolid.E.M.

Comisaría Delicias de Valladolid, donde se refugió la mujer.E.M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Audiencia de Valladolid ha ratificado una pena de 6 años y nueve meses de cárcel por un delito de amenazas continuadas y cuatro delitos de maltrato contra un varón que agredió y amenazó de muerte a su pareja durante la relación que llegó incluso a ser de convivencia durante cuatro meses, entre el 24 de diciembre de 2021 y el 23 de abril de 2022. El tribunal, en una reciente sentencia, ratifica así la condena impuesta por el Juzgado de lo Penal 3 el pasado 28 de octubre.

El 23 abril fue el último día de relación entre ambos y concluyó con la detención (cuatro días después) del varón después de que la mujer lograra zafarse de su maltratador al salir a la desesperada del vehículo que ella conducía (con su pareja de copiloto) y refugiarse en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Él ingresó en prisión provisional el 28 de abril de 2022.

"Si giras la cabeza, te mato"

Según los antecedentes de hecho de la sentencia 1/2023, ese día de Villalar estaban ambos en el interior del vehículo de ella, detenidos en doble fila, alrededor de las 20,30 horas, en la calle Embajadores, en Delicias. Al ver aproximarse a un vehículo policial el acusado dijo a la mujer que si "giraba la cabeza la mataba" , y una vez que ella patrulla les rebasó ella quiso apearse del mismo, impidiéndoselo el acusado, quien, al tiempo que la retenía, la golpeaba con las manos.

Reanudaron la marcha hasta que, al acercarse a la Comisaría de Policía Nacional de la calle Gerona, frenó y abandonó el vehículo refugiándose en Comisaría pese a los intentos de retenerla del acusado. Como consecuencia de estos hechos la víctima presentaba contusiones, inflamación en extremo distal cubital derecho, edema en región temporal derecha, algias (dolores) en el cuello y pabellón auricular izquierdos. Necesitó cinco días de curación con perjuicio básico.

El acusado durante la relación  dirigió a la denunciante expresiones como "¿Quieres más, quieres otra?", "eres mala", "tira o te deslomo", "le voy a partir en dos, le voy a reventar la cara" , en referencia al hermano de la denunciante, "te tiro por la ventana, te mato". Como consecuencia de los hechos relatados se ha agravado el estado de ansiedad y depresión previo que tenía la denunciante, encontrándose de baja médica y en tratamiento psiquiátrico en la actualidad.

Durante la etapa de relación hubo otros episodios. El 27 de diciembre de 2021, en hora indeterminada de la tarde, y cuando se encontraban paseando por la localidad de La Cistérniga y cuando estaban discutiendo por motivos económicos, él propinó un tortazo en la cara. No queda acreditado que el 6 y 8 de enero ocurriera hecho violento alguno. El 10 de febrero, tras ocurrir algún incidente entre el acusado y el hermano de la mujer, al pedirle explicaciones ésta de qué había ocurrido, golpeó en el oído y cabeza de la denunciante con diversos golpes.

Maltrato anterior

El acusado ya fue condenado antes por sentencia del Juzgado de lo Penal nº 1 de Valladolid de 27 de junio de 2018 como autor de delitos de maltrato habitual en el ámbito de la violencia de género y maltrato en materia de violencia de género a las penas de 2 años y 6 meses de prisión y 10 meses de prisión respectivamente, y a 7 años de prohibición de acercamiento y comunicación de su anterior pareja, antecedentes penales en vigor al tiempo de cometerse los hechos declarados probados.

tracking