La nueva ORA divide a La Farola y Cuatro de Marzo
Mientras que unos vecinos catalogan esta ampliación como una "medida recaudatoria", otros agradecen una mejor circulación en las calles de mayor tránsito
No hay consenso. Aunque todavía no se encuentra en pleno funcionamiento, hoy 1 de febrero ha entrado en vigor la modificación del contrato de la ORA con cerca de 1.878 plazas de aparcamiento en los barrios de La Farola y Cuatro de Marzo. De ese número, 1.386 corresponden a plazas azules, 266 son exclusivas de residentes y la nueva zona de aparcamiento disuasorio contará con 226 plazas. En palabras del Ayuntamiento de Valladolid, esta ampliación "atiende a una demanda histórica del vecindario de ambos territorios sobre la ampliación de la zona regulada", pero no todos los vecinos están de acuerdo.
"Esta medida es simplemente recaudatoria" , espeta Jorge, un antiguo vecino de Cuatro de Marzo que ahora tiene que pagar por visitar a su madre, "algo que antes hacía gratis". El enfado es general entre los vecinos de esta zona, quienes recriminan al Ayuntamiento haber eliminado más plazas de aparcamiento que las creadas exclusivamente para ellos. "Crean 63 en este parking, pero quitan 120" , en referencia a la prohibición de aparcar en los patios interiores de los edificios. Estos aparcamientos improvisados han sido usados habitualmente por los vecinos y ahora, con la creación de 63 nuevas plazas de zona verde en el antiguo patio del colegio Felipe II, temen que no sean suficientes para todos , provocando que aquellos vecinos estacionados en zona azul tengan que volver a encontrar un nuevo aparcamiento cada dos horas.
La solicitud de tarjetas para residentes es otra de las quejas principales ya que, aunque el Ayuntamiento haya recibido a finales de enero 1.780 solicitudes, otros aún no han podido solicitar dichas tarjetas. Esto se suma a que algunos de los parquímetros aún no se han instalado o no están en completo funcionamiento. "¿Cómo pueden empezar a cobrar si todavía no están operativas todas las máquinas?", recrimina otro vecino. Aunque no todo son enfados. "Si la ciudad se expande es normal que la zona azul también lo haga" . explica Alberto, quien asegura que el Ayuntamiento "tendrá sus razones" para haber aprobado esta ampliación.
La recepción entre las personas de Las Farolas tampoco es unánime, pero sí más positiva. Miguel espera que esta medida funcione, puesto que "reducirá el número de vehículos estacionados en doble fila" y ayudará "a nuestras familias y amigos a encontrar aparcamiento gracias al flujo de coches". La zona verde para residentes más amplia de esta expansión está en Las Farolas, pero en una zona residencial donde los adosados y los edificios ya cuentan con aparcamientos privados. Para José Enrique y José Ignacio es "un sacadineros más para el Ayuntamiento" , aunque afirman que el Camino de la Esperanza, calle que hasta ahora albergaba atascos debido a vehículos que iban a comprar en los diferentes establecimientos, se encuentra más vacía que de costumbre, favoreciendo así la circulación. Lo mismo opina otro vecino, quien "lleva aparcando en la Plaza de los Militares 40 años y nunca la había visto tantos huecos vacíos al mediodía". Según él, esto se debe a que los coches aparcados en la zona correspondían "a los trabajadores de El Corte Inglés del Paseo José Zorrilla y establecimientos del centro, que aprovechaban el aparcamiento libre para estacionar el vehículo y desplazarse después a su trabajo".
Favorezca o no a los vecinos de Cuatro de Marzo y Las Farolas, la ampliación de la ORA en dichas zonas parece desahogar, por el momento, las calles más transitadas. La ampliación de la ORA con 1.878 plazas de aparcamiento , aunque haya entrado en vigor, no se encontrará en pleno funcionamiento hasta que se instalen correctamente los 48 parquímetros.