El comercio de Valladolid se rebela por el 'regalo' de Auvasa a Amazon: "Es una tomadura de pelo"
El presidente de Avadeco se pregunta qué retorno tiene el acuerdo para las arcas municipales y el máximo responsable de Fecosva afirma que es "prácticamente gratuito"
El comercio vallisoletano se rebela contra el acuerdo alcanzado entre Auvasa y Amazon que permite a la multinacional disponer de un espacio en el parking de la Plaza Mayor para almacenar y recoger paquetes. Los responsables de las asociaciones de comerciantes se sienten molestos porque a ellos no se les ha ofrecido la posibilidad de un acuerdo similar y el malestar aumenta cuando sale a relucir la cifra del contrato que firmaron Auvasa y Amazon el 31 de marzo de 2022. La multinacional pagará por ocupar este espacio 20 euros al mes, una cantidad ridícula si se tiene en cuenta su facturación.
A los comerciantes de Valladolid les queda la sensación de que la empresa de autobuses firmó un contrato por el que casi «regala» al gigante de la venta por internet ese espacio en una zona que no puede ser más céntrica, la mismísima Plaza Mayor. Tras conocer la información publicada ayer por este diario, los responsables de los comercios de Valladolid recuerdan los efectos que sufrieron los comerciantes cuando se vieron obligados a cerrar sus negocios por la pandemia y las dificultades que muchos han tenido para salir adelante.
Auvasa facilita a Amazon un espacio público para distribuir su paquetería en la zona centro y la noticia no es ni mucho menos del agrado de los propietarios de comercios, que claman contra este acuerdo ya que consideran que hay «trato de favor» hacia la multinacional. El contrato es por un año y se «renovará automáticamente por años naturales sucesivos en los mismos términos y condiciones, salvo que se sustituya por otro acuerdo escrito entre las partes o salvo que cualquiera de ellas lo resuelva».
La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) y la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) muestran su enfado por este contrato. Hay un aspecto que irrita a sus presidentes y es el precio que pagará Amazon, que incluye el seguro, la luz y otros gastos aplicables. En este sentido, los comerciantes de Valladolid han estado muy pendientes y durante mucho tiempo de las restricciones que establecían las autoridades y que debían cumplir a medida que llegaban nuevas olas de Covid durante los meses más severos de la pandemia. Y han sido muchos. Del mismo modo, también son conscientes de las cifras multimillonarias que está facturando Amazon.
El presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero, no se muerde la lengua cuando se le pide su opinión. «Es una tomadura de pelo, por 1 euro más lo cojo yo. Lo que nos preguntamos es qué retorno económico tiene este acuerdo para las arcas municipales. Es usar suelo público para fines privados». Hay más interrogantes que se plantea el presidente de Avadeco. «¿En base a qué se firma este acuerdo? Se toma el pelo a un sector que lo necesita y que lo ha pasado muy mal, se hace un flaco favor a los comercios de Valladolid». García Pellitero saca a colación las dificultades que han encontrado los comerciantes de Valladolid, unas veces porque los establecimientos tuvieron que cerrar y en otras ocasiones porque había restriccciones por parte de las autoridades. Han sido muchas las veces en las que eran los propìos clientes quienes se quedaban en caso por temor al contagio. «El acuerdo que se ha alcanzado es un trato de favor a una empresa», asegura.
No difieren apenas estas manifestaciones con las realizadas por el presidente de Fecosva, Jesús Herreras, que conoce también a fondo las dificultades con las que se han encontrado los comerciantes para vender sus productos. Había épocas determinadas en las que los clientes abarrotaban las tiendas, antes de la pandemia, y después ha resultado muy difícil recuperar esa cifras de ventas. «El precio es prácticamente gratuito y es un espacio público. El contrato incluye el consumo de electricidad. Si se ha alquilado, debe ser a un precio que fuera rentable. Se lo están regalando, que lo fijen a precio de mercado. Es un espacio para una empresa privada, que no sea casi gratis».
Herreras insiste en la importancia de aplicar un precio de mercado . Amazon dispone ya de un espacio en el parking de la Plaza Mayor y los comerciantes no se explican por qué Auvasa ha fijado un precio tan bajo. Fecosva ha llevado a cabo diferentes campañas para potenciar el consumo en los comercios de proximidad con el fin de recuperar el ritmo que existía antes de la pandemia y le llama la atención el precio tan bajo que deberá pagar una multinacional por disponer de un espacio en una zona tan céntrica como es la Plaza Mayor.
La patronal CEOE Valladolid se alinea con las asociaciones de comercio y señala que se remite a las opiniones de sus «sectoriales». El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, señaló a este diario que el sindicato no hace declaraciones al respecto y CCOO tampoco realizó manifestaciones.
Tema "controvertido"
La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, señaló que el acuerdo firmado entre Auvasa y Amazon es un tema «controvertido». «Tengo que hablar con las asociaciones de comercio. Sánchez cree que facilita a los clientes recoger paquetes y que el comercio de proximidad lo verá bien, aunque considera que la oposición está «sobreactuando» . Sánchez cree que disponer de un espacio como el de Amazon evitará que ocupe las calles con sus vehículos.
Irene Núñez, portavoz del Grupo Municipal Popular, señala que es una «decisión política» . «Llama la atención porque hemos presentado iniciativas en beneficio del comercio del centro y nos han dicho que no. El equipo de Gobierno actúa en detrimento de la actividad comercial en la zona centro. Es lo contrario a lo que se puede beneficiar al comercio de proximidad. No nos ha gustado este acuerdo», indicó ayer la concejala del Grupo Municipal Popular.
El concejal y portavoz de VOX en el Ayuntamiento, Javier García Bartolomé, se muestra contundente. «No podemos estar de acuerdo con esta medida porque favorece a grandes multinacionales en perjuicio del pequeño comercio de nuestra ciudad y además supone otra vuelta de tuerca al sector de la distribución de mercancias, utilizando espacios públicos en favor de Amazon. ¿Por qué la multinacional no instala estas taquillas en los muchos locales vacíos pagando el precio de mercado que corresponda? Es un ejemplo de opacidad y falta de transparencia en el procedimiento de cesión pública a una empresa privada. ¿Por qué no ha habido concurso público? ¿Por qué este trato de favor a una multinacional y a cambio de qué?», señala.
Martín Fernández Antolín, concejal y portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, indica: «A todos nos genera una doble lectura. A los vecinos del centro les viene bien un punto de recogida de paquetería porque se ven libres de tráfico de furgonetas, motos, vehículos, pero por otra parte es casi de manera gratuita . Hay pequeños establecimientos que reciben algún tipo de beneficio. En los barrios hay puntos de entrega y recogida. Amazon y otras empresas podrían dejar algo a las arcas municipales», indica el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento.