Diario de Valladolid

El centro agrupa los pisos más caros de Valladolid y duplica los precios de Delicias y Pajarillos

Una vivienda en esta zona supera los 2.200 euros por metro cuadrado mientras que en los dos barrios apenas llegan a los mil / Las Villas y Santa Ana alcanzaron en diciembre su máximo histórico

Imagen de archivo del barrio de Pajarillos. - JUAN MIGUEL LOSTAU.

Imagen de archivo del barrio de Pajarillos. - JUAN MIGUEL LOSTAU.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Apenas tres kilómetros de distancia separan dos de las zonas de Valladolid que más diferencias presentan entre sí , como son el centro de la capital y el barrio de Las Delicias, aunque si hay algo que pone tierra de por medio entre ambos distritos es el precio de la vivienda, ya que mientras en el entorno de la plaza Mayor están las más caras de la capital, las calles que discurren entre el paseo de Juan Carlos I, San Isidro y la Avenida de Segovia tienen las más baratas, ligeramente por debajo incluso de las de Pajarillos.

Según los datos recogidos por el portal inmobiliario Idealista, el metro cuadrado en el centro de Valladolid se situaba en diciembre en los 2.271 euros , lo que a su vez convierte a este área en una de las más caras de Castilla y León. Esto se traduce, a su vez, en que una vivienda de 90 metros cuadrados puede costar más de 200.000 euros. Habitualmente estos precios se corresponden con la vivienda nueva, que es la que marca los máximos del mercado, si bien en el caso del centro son los inmuebles recién reformados ya que no es habitual construcciones recientes.

Y si son estos precios los que ocupan la parte más alta de la tabla de la capital vallisoletana, para encontrar las viviendas más económicas hay que buscar en Las Delicias , que cerró 2022 como la zona más barata de la ciudad. Allí, el precio medio del metro cuadrado se situó incluso por debajo de los mil euros, concretamente en 986. Cabe destacar, además, que el barrio es uno de los pocos en los que la vivienda se devaluó durante el último año, con un descenso del 2,3%.

Justo por encima de los precios de Las Delicias se sitúa el vecino barrio de Pajarillos . Las viviendas ubicadas al otro lado del paseo de San Isidro resultan algo más caras con un precio medio de 1.032 euros el metro cuadrado, aunque todavía se mantienen por debajo de la mitad de lo que costaría una similar en el centro. Aquí, eso sí, 2022 supuso un leve encarecimiento del 4,1% interanual.

Ya fuera del casco histórico vallisoletano, las viviendas más caras son las ubicadas en el barrio de Las Villas y en la urbanización Santa Ana, donde el precio medio alcanza los 2.101 euros por metro cuadrado. En este caso se trata de zonas mucho más nuevas que el centro, y de hecho aquí se puede ver como todavía hay algún edificio en construcción. De hecho, y atendiendo a los datos, ambas zonas están en pleno auge, puesto que este último diciembre alcanzaron su precio máximo histórico cuando en la mayoría de la ciudad hay que buscarlo más de diez años atrás.

Ya para cerrar este ranking de las zonas con las viviendas más caras de Valladolid hay que trasladarse a un barrio que además es el último en superar la barrera de los dos mil euros por metro cuadrado con 2.067. Se trata de Villa del Prado, que además Idealista unifica con Girón. En el área cercana a las Cortes de Castilla y León la compra de vivienda implica otro importante desembolso, también favorecido por la escasa antigüedad de las mismas o porque algunas, incluso, aún se están levantando.

También resulta destacable que justo por debajo de ese listón de los dos mil euros el metro cuadrado se ubica una de las zonas que tradicionalmente estaba entre las más caras de la ciudad, como es la que comprende el Campo Grande y el Arco de Ladrillo. Aquí, no obstante, el coste del metro cuadrado cerró 2022 en 1.957 euros aunque, eso sí, después de incrementarse casi un 12% a lo largo de los doce meses anteriores. De hecho, esta subida es la segunda más cara de la capital del Pisuerga, solo por detrás del 19,9% de La Victoria y El Cabildo.

Esa horquilla de precios que oscila entre los 1.500 y 1.900 euros por metro cuadrado es la más amplia de la ciudad, ya que en ella se incluyen la inmensa mayoría de barrios. De hecho, la media de la capital alcanza los 1.589 euros, eso teniendo en cuenta el desequilibrio que suponen los datos de Las Delicias y Pajarillos.

Así, en ese intervalo aparecen zonas como Arcas Reales y Pinar de Jalón (1.613 euros por metro cuadrado), Arturo Eyries y La Rubia (1.601 euros), Covaresa y Parque Alameda (1.855 euros), Huerta del Rey (1.718 euros), Parquesol (1.813 euros) y el paseo de Zorrilla y el Cuatro de Marzo (1.736 euros).

Frente a estos datos, las zonas con los precios por debajo de los 1.500 euros por metro cuadrado son el barrio Belén, La Pilarica y el barrio España (1.260 euros); Circular y Vadillos (1.402 euros); la zona del hospital (1.484 euros); La Victoria y El Cabildo (1.484 euros); Rondilla y Santa Clara (1.295 euros); y las plazas de San Juan y Las Batallas (1.440 euros).

A pesar de todos estos datos, no obstante, hay que señalar que algunos pueden resultar imprecisos como consecuencia de la agrupación de zonas colindantes que realiza Idealista. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el distrito de Campo grande y Arco Ladrillo, puesto que las viviendas cercanas al jardín y especialmente las ubicadas a lo largo del paseo de Recoletos tienen precios verdaderamente prohibitivos.

No hay más que hacer una rápida búsqueda para encontrarse aquí viviendas que cuestan varios cientos de miles de euros e incluso algunas que se aproximan al millón. Eso sí, salvo contadas excepciones se trata de pisos con una superficie que bien puede llegar a los 300 metros cuadrados y que en muchas ocasiones se dividen o se destinan a uso como oficinas o despachos.

El alfoz lidera el valor de la vivienda en la provincia 

Una vez fuera de la capital vallisoletana, las mismas diferencias que existen entre el precio de las viviendas de unos y otros barrios se hacen extensivas a los principales municipios de la provincia. Aquí, el alfoz sigue encabezando la tabla por su cercanía a la ciudad, mientras que en municipios más alejados, como Medina de Rioseco y Olmedo, el coste del metro cuadrado es mucho más bajo.

De nuevo según los datos de Idealista , Arroyo de la Encomienda lidera claramente los precios fuera de Valladolid ciudad . Sin embargo, La Cistérniga, Laguna de Duero y Zaratán no se alejan demasiado de esos 1.560 euros por metro cuadrado ya que en ambas localidades la media se sitúa por encima de los 1.300 euros.

También son altos en comparación con el resto los datos que arrojan Renedo, Santovenia de Pisuerga y Simancas, aunque aquí se comienza a apreciar como son más los kilómetros que las separan de la capital. Además, y todavía por encima de los mil euros por metro cuadrado, se puede encontrar a Aldeamayor de San Martín, Boecillo o Cabezón de Pisuerga. Todo ello, eso sí, teniendo en cuenta que este informe no recoge el precio de todos los municipios de la provincia, sino solo los de mayor tamaño.

Por otra parte, y ya en aquellas localidades con el precio del a vivienda más bajo destaca por encima del resto Medina de Rioseco, donde apenas se paga una media de 622 euros el metro cuadrado. La siguiente en la lista, aunque con cien euros de diferencia, es Olmedo, con un coste de 722 euros, y a la que siguen de cerca Íscar y Traspinedo, con 732 euros en cada caso.

Cabe destacar, además, que el municipio de Íscar presenta la subida de precios interanual más pronunciada de toda la provincia con un 27%, muy por encima incluso del 3,5% que anotó la capital en el mismo intervalo. En este sentido, y al igual que ocurre con los precios en los barrios de Valladolid, los de los municipios pueden resultar poco precisos en algunos casos, especialmente si se trata de localidades que engloban urbanizaciones de chalets donde los precios son habitualmente más elevados que los de viviendas antiguas dentro del mismo pueblo.

 

tracking