Diario de Valladolid

Los hermanos de Vicenta: «Si hubiéramos sabido, la habríamos buscado hace tiempo»

La familia que conoció a su hermana de 89 años en la localidad vallisoletana de Bobadilla del Campo difunde un vídeo con los primeros instantes del encuentro: «Es un día de alegría»

Vicenta conoce a sus hermanos de Bobadilla a los 89 años. E.M

Vicenta conoce a sus hermanos de Bobadilla a los 89 años. E.M

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Si lo hubiera sabido te habría buscado mucho antes, pero mi madre nunca me lo dijo». Con estas palabras Dionisia recibió a su hermana Vicenta, de 89 años, la mujer que depositaron de niña en el hospicio de Medina y no pudo conocer a sus tres hermanos hasta las pasadas Navidades en la localidad vallisoletana de Bobadilla del Campo .

La historia de Vicenta, publicada por este periódico el pasado 27 de diciembre, ha saltado a los medios de comunicación de toda España. «Ahora se llaman todos los días», relata Pilar, la hija de Vicenta , que acompañó a su madre en aquel primer encuentro: «Yo la llevaba un poco engañada. Ella creía que iba a conocer solo a un hermano, y terminó conociendo a los tres . Era mucha emoción».

Los hermanos de Vicenta, Simeón, Dionisia y Pedro, difundieron este domingo un vídeo que registra el momento del encuentro. El documento gráfico refleja instantes de emoción en los que la mujer, que hasta diciembre no sabía de quién era hija ni en qué día exacto había nacido, saluda primero a su hermano mayor, Simeón: «Qué alegría», dice él mientras le acaricia la cara: «Por un lado alegría, por otro tristeza» .

«¡Hoy es día de alegría!», señala en ese momento Pilar, que acompaña a su madre: «Vamos a vivir el momento, esto es alegría», remarca. Después, Pilar desvela que hay más hermanos allí y acerca a su madre a Dionisia: «Hermanita», le dice. «Mi madre nunca me lo ha dicho, si no, ya te había buscado yo», afirma . Después, para asombro de Vicenta, la conducen a un tercer hermano: «Este es Pedro, el pequeño» , y se funden en un conmovedor abrazo.

«La llevábamos un poco engañada porque ella pensaba que solo iba a ver a un hermano, pero yo la quería dar la sorpresa de que había más», relata Pilar en respuesta a este periódico. «Al pasar por la puerta y entrar en la casa, cuando sus tres hermanos la abrazaron, estaba tan emocionada que llegó un momento en que hubo que tranquilizarla», añade.

El resultado del encuentro no pudo ser más satisfactorio: «Fue muy bonito, porque la acogieron muy bien y la están acogiendo muy gustosamente, se llaman a diario», relata. «Lógicamente, si hubieran sabido algo la habrían buscado antes, pero no sabía nadie nada. De hecho, Simeón había visto a su hermana en un programa de televisión, porque al principio buscábamos en Medina del Campo, pero cómo se iba él a imaginar». Ahora, los hermanos «quieren recuperar el tiempo perdido», dice Pilar . «Mantienen el contacto, y se han emplazado a verse en otra ocasión, pero aún no sabemos cuándo».

Vicenta Ruiz Oriol, que en su partida de nacimiento aparece con el nombre de Asunción García –en el hospicio ponían ‘Ruiz’ como apellido a los niños con origen desconocido, por ser Simón Ruiz el histórico benefactor de Medina del Campo–, fue llevada del hospicio de Medina a un colegio de huérfanas de Alfaro (La Rioja), en plena Guerra Civil. Allí creció y allí echó raíces. En esa localidad riojana vive ahora, y es donde tuvo 4 hijos, 9 nietos y comienzan a llegarle biznieto s.

Ahora, tras el hallazgo de sus hermanos y de los documentos originales de su nacimiento, toda esa familia sabe cuándo celebrar el nacimiento de la abuela, que nació un 15 de agosto de 1933 y no el 28 de octubre, como habían establecido de forma inventada. También han descubierto que tiene dos años más de los que creía.

Es el resultado de una larga búsqueda que comenzó hace décadas: «Yo comencé a buscar con 19 años, pero no había tantos medios como hay ahora y lo dejé sin resultados», relata Pilar. «Ha sido mi hija Estrella la que ha retomado la búsqueda. Hace dos años me preguntó por el tema, y comenzó a moverlo por redes sociales».

La búsqueda derivó hacia una conocida página web dedicada a construir genealogías familiares, myheritage.es , a través de la cual se comparó el ADN de Simeón y Dionisia, y se determinó el vínculo entre los hermanos de manera científica . Fueron Pilar y Estrella las que, siguiendo la pista de documentos de los registros, dieron con Simeón, único de los hermanos que continúa viviendo en Bobadilla del Campo. El hijo de Simeón, José, se interesó por aclarar los hechos y colaboró desde el primer momento. Fue quien facilitó las muestras de ADN de su padre para que se pudieran realizar las pruebas.

El expediente encontrado sobre el ingreso de Vicenta en el hospicio databa del 1 de septiembre de 1933, solo 17 días después del nacimiento de la niña. Allí pasó Vicenta los primeros años de su vida. Cinco, al parecer, ya que las monjas del colegio de huérfanas de Alfaro calcularon, erróneamente, que tenía tres años de edad cuando ingresó en la institución. Ha trenido que cumplir 89 hasta conocer su raíces y su identidad.

tracking