Diario de Valladolid

El carril bici entre Valladolid y Santovenia se estrenará con casi 20 años de retraso

Hay 1,4 millones de presupuesto, con previsión de que las obras concluyan a finales de 2023 / El paso para bicicletas se construirá en la margen izquierda, ampliando la calzada por la derecha

La calzada se ampliará por la derecha, donde se ve un coche parado en el arcén, para ubicar el carril bici en el margen izquierdo.- PHOTOGENIC

La calzada se ampliará por la derecha, donde se ve un coche parado en el arcén, para ubicar el carril bici en el margen izquierdo.- PHOTOGENIC

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

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Corría el año 2003 cuando comenzó a escucharse la palabra ‘desdoblamiento’ para referirse a la vía que comunica la capital vallisoletana con las localidades vecinas de Santovenia y Cabezón de Pisuerga , porque fue entonces cuando la Junta de Castilla y León incluyó la ampliación de la VA-113 en el Plan Regional de Carreteras , con la vista puesta en el horizonte de 2007. Casi dos décadas después sin que se haya materializado ningún avance sobre el terreno, lo cierto es que aquel compromiso se ha esfumado y se ha reducido finalmente a una actuación basada en la construcción de un carril bici hasta la primera de las localidades . Una demanda, en todo caso, que también llevaba años sobre la mesa. 

De hecho, la necesidad de dotar a la vía de un espacio para la movilidad ciclista es el eco que con más fuerza se ha escuchado en los últimos tiempos, como evidencian las numerosas reclamaciones trasladadas por los ayuntamientos o las diez ediciones de bicicletadas ciudadanas reivindicando seguridad sobre dos ruedas en este tramo de intensa circulación de vehículos . Ahora, al fin, hay una actuación en marcha, basada en la construcción de esa vía para bicicletas entre la ronda interior (VA-20) y Santovenia.  

En concreto, la Consejería de Movilidad y Transformación digital ha sacado hace unos días a licitación las obras de ejecución , con un presupuesto estimado en 1,4 millones de euros , a la espera de que finalice el procedimiento para saber si hay una rebaja sobre la previsión económica. En todo caso, a expensas de la cuantía exacta y de saber qué empresa será la encargada de desarrollar los trabajos una vez estén adjudicados, el proyecto ya se puede rozar con los dedos

Cuándo se podrá estrenar la infraestructura es, sin embargo, una fecha difusa. En principio, el proyecto contempla que la actuación se dilatará durante un periodo de seis meses, por lo que si se adjudica a principios de 2023 , a finales ya podría estar lista , pero lo cierto es que el departamento capitaneado por María González Corral prevé que el grueso de la inversión no se desembolse hasta 2024.

Así lo reflejan los datos del expediente pues, de los 1,4 millones reservados para la obra, sólo hay una partida que no llega a los 260.000 euros en la próxima anualidad, mientras que el grueso de la intervención (1,15 millones) está incluida como aplicación presupuestaria del ejercicio 2024.

La cuantía está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation , bajo la justificación de construir un carril bici «que mejore la movilidad de los usuarios de bicicletas, separándolos del resto de vehículos, entre Valladolid y Santovenia de Pisuerga en la carretera VA-113». Además del «incremento de la seguridad» , la Consejería ensalza la «calidad ambiental» para calificar como «necesario e idóneo» el proyecto.      

Para garantizar la seguridad de quienes circulen en bicicleta por este tramo de aproximadamente 2,5 kilómetros entre la rotonda de Carrefour y la ciudad del Deporte , a la entrada al enclave vecino, la Junta de Castilla y León –a través del Servicio Territorial de Fomento de Valladolid– ha optado por construir el carril bici en la margen izquierda de la vía , puesto que es en esa orilla donde se ubican la mayoría de las viviendas, residencias y negocios, alegan en el expediente. 

Además, añaden, de esta manera los usuarios con origen o destino Santovenia de Pisuerga tampoco tendrán que cruzar la calzada, puesto que el acceso a la localidad está situado en ese lado. 

Aunque el carril bici se ejecute a la izquierda, la ampliación de la calzada se hará por la derecha , ya que hay más espacio. «Se ha planteado un ensanche de la actual calzada mediante un cajeo por la margen derecha y un desplazamiento del eje , encajando el carril bici en la margen izquierda», reza concretamente la propuesta. 

Así, habrá aproximadamente 2,5 metros de carril bici (a lo que hay que añadir el separador con balizas), tres metros de anchura para cada carril de tráfico y medio metro de arcén, además de la zona para peatones. 

Cuando estén concluidos los trabajos se pondrá fin a una de las demandas ciudadanas más aclamadas en la provincia, ya que la VA-113 es una de las carreras con mayor densidad de vehículos de Valladolid , lo que se traduce en un problema de seguridad para quienes circulan en bicicleta. Según los últimos datos del informe ‘Intensidades medias diarias de tráfico y velocidades de la red regional de carreteras’, cada jornada transitan por este tramo 10.468 vehículos, algo más del 92% de ellos ligeros y casi el 8%, pesados (datos a 2021).

Dentro de la provincia vallisoletana, la conexión entre la ronda exterior de la capital y la entrada de Santovenia es el cuarto intervalo vial más concurrido, por detrás de tres ejemplos de la Autovía de Pinares (A-601). 

Según recoge la memoria del proyecto del carril bici, el tráfico en esta carretera se mantiene bastante estable en los últimos años, salvo la caída observada en 2020, «probablemente por la pandemia», apuntan, con una tasa estimada en el 1,44% de incremento al año .  

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