Cerrar

Valladolid Toma la Palabra cambia el código ético para permitir que Saravia, Sánchez y Bustos repitan un tercer mandato

Mantendrán el mismo nombre para las elecciones de mayo, unas siglas bajo las que se agrupan Alianza Verde, Equo, Izquierda Unida y Podemos

Bustos, Saravia y Sánchez durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento. | E. M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los tres concejales de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, Alberto Bustos y Manuel Saravia, tienen la opción de concurrir de nuevo con su formación en las próximas elecciones de mayo tras la reforma del código ético de la formación que impedía a sus miembros ejercer más de dos mandatos. El cambio en el funcionamiento interno de Toma la Palabra se adoptó, con el 90% de los votos, en la asamblea celebrada ese sábado y permitirá a los tres ediles presentarse a las primarias, aunque deberá ser la asamblea la que, de nuevo, una vez conocida la decisión de los concejales, dé su visto bueno y permita que concurran. El acuerdo deberá contar con una  mayoría de al menos el 60%. El plazo de presentación de aspirantes a las primarias empezará a contar el 23 de enero y estará abierto hasta el 1 d enero, con la previsión de tener cerrada la candidatura el 20 de febrero, tres meses antes de las elecciones.

La decisión adoptada despeja el camino para que Saravia, Sánchez y Bustos repitan un tercer mandato, aunque, de presentarse a las primarias, algo que parece claro, la última palabra la tiene la asamblea. En su primera valoración, Saravia destacó el "gran impulso dado a la candidatura" con los acuerdos alcanzados, pero no desveló si optará a las primarias. El concejal recordó que tienen de plazo hasta el 23 de febrero, pero sí anunció que no lo agotarán y que anunciarán su decisión "en los primeros días de enero".  Saravia insistió en que "es un impulso muy importante a la presentación de una candidatura de  confluencia de grupos políticos y personas de izquierdas, con un respaldo amplio de la ciudadanía" y añadió: "Así lo veo y así lo espero".

El acuerdo fue recibido con satisfacción, y seguro que también con alivio, por el alcalde, Óscar Puente, quien, siempre que tiene oportunidad, reparte elogios entre los tres ediles que forman parte de su equipo de gobierno y le permiten tener mayoría absoluta. "Me alegro mucho ", dijo Puente tras conocer el acuerdo de Toma la Palabra, consciente de que su continuidad en la alcaldía a partir de las elecciones de mayo, ante una posible alianza del PP y Vox, puede depender en buena medida de que repitan Saravia, Bustos y Sánchez, concejales con cartel tras una extensa trayectoria en la vida municipal.  El alcalde añadió que le parece "una decisión inteligente, que hace justicia con unos concejales que están haciendo un trabajo sensacional para Valladolid" . El regidor añadió que "si nadie los cuestiona fuera, no tenía ningún sentido que los cuestionase su propia formación al amparo de normas que se vinculan equivocadamente con la ética" y concluyó que "no hay nada ético en impedir que los ciudadanos estén representados por los mejores".

Además de la modificación del código ético, l a asamblea acordó mantener el nombre, Valladolid Toma la Palabra, para concurrir en las próximas elecciones, decisión que parecía lógica al ser una marca conocida, ya con un recorrido en la historia política municipal, aunque a las formaciones originales, Izquierda Unida y Equo, se hayan unido en la nueva confluencia de formaciones de izquierda Podemos y Alianza Verde. Las cuatro concurrirán unidas por primera vez a las municipales.

Cargando contenidos...