El Papa recibe a la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid
La orquesta estrenó en el Vaticano su 'Oratorio de Navidad'
El Papa Francisco recibe en el Vaticano a la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid . Los vallisoletanos interpretaron por primera vez en Roma su 'Oratorio de Navidad', dirigidos por el musicólogo Ernesto Monsalve.
La obra que han tocado los jóvenes, se creó durante la primera parte de la pandemia del Covid. Pocos fueron quienes pudieron disfrutar de la obra por las restricciones que había, pero después de dos años pudieron interpretarla, con una versión mejorada, en la Basílica de San Lorenzo de Roma.
La Orquesto estrenó el 4 de diciembre el 'Oratorio de Navidad' compuesto y estrenado en la Navidad de 2020 "en el marco de la esperanza" . De esta forma, aumentó los participantes hasta los 240 músicos.
Así lo indicó, en un comunicado remitido a Ical, la Fundación Eme para las Artes y el Talento Joven de Castilla y León, que en 2020 realizó el encargo a los compositores Ernesto Monsalve (Valladolid, 1985), David Rivas (Toro, 1980), Pablo Toribio (Medina de Rioseco, 1974) y Óscar Leanizbarrutia (Palencia, 1989), que unieron sus talentos para trabajar juntos en la música de una obra que “fuera un reflejo de aquel tiempo excepcional y que sirviera como acicate frente a las dificultades”.
Utilizaron el mismo argumento que Camile Saint-Saëns para su composición de Navidad en 1858 que narra el nacimiento de Jesús , poniendo al oyente en primer plano para que sea un testigo más.
La obra fue escrita para cuatro solistas y reducida orquesta sinfónica , atendiendo a las limitaciones del momento, siendo estrenada en diciembre de 2020 en la Catedral de Valladolid, en Toro y en Ampudia, con la actriz andaluza María Galiana como cabeza de cartel, y destinándose la recaudación a Cáritas, a la que se entregó 9.000 euros para su obra social.
Dos años después, con la pandemia controlada, aquel ‘Oratorio de Navidad’ se recupera ahora como símbolo de un tiempo superado , y para ello cuenta con la revisión total de Ernesto Monsalve, quien ha reformado la estructura y la orquestación, así como añadido corales y nuevos números musicales para presentarlo en España y la Ciudad de El Vaticano, en un acto organizado por la Iglesia Nacional Española en Roma y que coincide con la celebración del 400 aniversario de la Embajada de España ante la Santa Sede.