Diario de Valladolid

Valladolid estrenará la quinta piscina pública al aire libre con la apertura de Riosol

Los trabajos para la renovación integral de las instalaciones, en el barrio de Girón, terminarán en marzo tras una inversión de 822.000 euros para abrir en verano / Tras veinte años en manos privadas, echó el cierre en 2019 y ahora la gestionará el Ayuntamiento

Obras en el vaso principal de la piscina de Riosol, en el barrio de Girón. - PHOTOGENIC

Obras en el vaso principal de la piscina de Riosol, en el barrio de Girón. - PHOTOGENIC

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cuesta imaginar en las obras que están en marcha en la antigua piscina de Riosol que el terreno ahora removido será en junio la quinta instalación de baño al aire libre de Valladolid, junto con las de Delicias, Juan de Austria, Rondilla y Puente Duero. 

Ubicada en una parcela municipal de la calle Mieses, en el barrio de Girón, es una de las piscinas históricas de Valladolid, un título que comparte con la Samoa y la Deportiva, abiertas en 1935 junto a la playa de Las Moreras y desmanteladas en 1998. 

Aunque la de Riosol no es tan antigua, sí está entre las veteranas y tuvo su momento, pero en el verano de 2019 echó el cierre. Hasta su clausura estuvo durante más  de dos décadas en manos privadas en régimen de concesión, pero los arrendatarios decidieron no seguir. Cerrada y con la pandemia por medio, la piscina llevaba desde entonces sin uso hasta que en mayo de este año el Ayuntamiento, a través de la Fundación Municipal de Cultura, contrató las obras para la remodelación integral de las instalaciones por un importe de 822.000 euros,  una cantidad inferior a los 988.000 euros con los que salió a licitación.

Después de casi cuatro años sin utilizarse y tras casi treinta abiertas, las instalaciones necesitaban una intervención a fondo que supondrá en la práctica rehacer los dos vasos  de los que consta la piscina para hacer una infraestructura deportiva nueva  que esté a la altura de la normativa de la Junta.

El hueco que ocupaban los dos vasos es lo más visible de la antigua piscina, mientras en el resto del espacio se amontona la tierra removida. Con una superficie  de 5.800 metros cuadrados, además de los dos vasos, uno de ellos más pequeño para niños, Riosol contaba con cuatro zonas de césped, dos  servicios, un bar y una zona de  gimnasio.

El problema principal al afrontar la renovación estaba en el vaso principal, que además de ser mayor que los del resto de las piscinas municipales no cumplías los requisitos de seguridad vigentes. La remodelación de las instalaciones incluye la intervención en los dos vasos, que serán  menos profundos que los anteriores, así como en los vestuarios, en la depuradora.

El concejal de Participación Pública y Deportes, Alberto Bustos, señala que  será una piscina «prácticamente nueva» que  dará «mucha calidad a un espacio para el ocio y el deporte de los vallisoletanos». Bustos recuerda que decidieron acometer la renovación integral «tras comprobar que no cumplía con las medidas de seguridad de la Junta de Castilla y León».

Los usuarios de la piscina hasta que se cerró en 2019 percibirán el cambio en las instalaciones con las  obras empezaron hace ya un mes.          

Además de la renovación de las zonas verdes y  de la parte pavimentada, habrá un área de ocio y recreo para los niños. Las conducciones, el sistema eléctrico, así como los filtros y el sistema de depuración serán también nuevos.

La previsión es que las obras terminen allá por el mes de  marzo para incorporar  Riosol a la red de piscinas al aire libre el próximo verano. Con su reapertura, la zona noroeste de la ciudad contará con un lugar público de baño y evitará el desplazamiento a la de La Rondilla, la más próxima. 

«El próximo verano, los vallisoletanos dispondrán de una quinta piscina al aire libre para el disfrute de todos ellos» , añade el concejal, satisfecho por recuperar unas instalaciones  municipales que iban a cumplir cuatro años fuera de servicio.  

Las cuatro abiertas durante la campaña veraniega de este año sumaron 115.706 usuarios desde su apertura el 10 de junio hasta el 15 de agosto.

De las cuatro, la de Delicias, la más grande de todas, acaparó el 40% de los bañistas, unos 46.000, mientras tanto la de La Rondilla como la de Juan de Austria, la más céntrica de las cuatro, se repartieron cada una  25% de los usuarios, unos 28.000 en cada caso. La de Puente Duero, la más pequeña y la más alejada de la ciudad, acogió al 10% restante, unos 12.000.

tracking