Juicio a una edil de Bobadilla por estafar 10.000 euros a una amiga como ‘mediadora’ con Hacienda
Se ofreció a liquidar un embargo y el dinero acabó en su cuenta particular
Es lo que se conoce como aprovecharse de la desesperación ajena para asestar al necesitado la puntilla definitiva. Un rejón de 10.000 euros , en concreto. Esta la acusación de la Fiscalía de Valladolid contra Inés F.S., concejal de Bobadilla del Campo (Valladolid) cuando ocurrieron los hechos.
La acusación pública solicita para ella 3 años y medio por un delito de estafa , una multa de 2.700 euros y la devolución de la cantidad de 10.072 euros. Le acusa de aprovecharse de la angustia de una amiga, que tenía que liquidar un embargo de 10.041 euros a Hacienda para desbloquear la venta de un piso heredado . Lo único que dijo de verdad a la víctima es que era edil del Ayuntamiento y gracias a esta puerta alfombró la operación de estafa.
Siempre según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía de cara al juicio que se celebrará el próximo 5 de diciembre en la Audiencia de Valladolid, la acusada inició la relación de amistad con la víctima en septiembre de 2019 ya que ambas llevaban a sus respectivos hijos a la misma guardería de Medina del Campo.
Así, la perjudicada le contó que su madre y otras dos familiares habían heredado un piso que pretendían vender, pero que no podían hacerlo ya que sobre este inmueble pesaba un embargo de Hacienda de 10.041 euros. No tenían ese dinero y necesitaban un fraccionamiento.
La concejal le tranquilizó asegurando que había una solución. “Faltando a la verdad”, advierte el fiscal, le dijo que trabajaba precisamente en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y que podía contactar con un alto funcionario del organismo público, sobre el que aportó nombre y apellidos, para que le permitieran pagar la deuda de forma fraccionada.
Documentos falsos
Tras este engaño, le comunicó que debía de realizar ingresos mensuales en una cuenta . La víctima pensaba que era la de Hacienda, pero en realidad era de la supuesta estafadora . Así, con el dinero de su madre, comenzó un rosario de ingresos de ingresos de 100 y 150 euros entre diciembre de 2019 y julio 2020. Quedaba aún el sablazo mayor y este se produjo el 10 de julio de 2020. La pareja de la estafada ingresó en esa fecha 8.972 euros en la cuenta que le facilitó Inés F.S.
Ahí no terminaron los engaños de la concejal con la víctima. Sabedora que más pronto que tarde descubrirían que el embargo no se había cancelado, les comunicó que la liquidación llevaría dos meses y hasta creó un chapucero certificado falso de Hacienda en el que comunicaba a la perjudicada, el 5 de noviembre de 2020, que estaba al corriente de sus obligaciones tributarias, y otro, igualmente chusco certificado del registro de la propiedad en el que se hacía constar que la vivienda estaba libre de cargas.
Burdas tretas que fueron descubiertas al instante y por ello los perjudicados presentaron denuncia cuatro días más tarde contra la concejal de Bobadilla del Campo.
Dimitió del cargo de concejal
Con posterioridad a estos hechos de 2020 la acusada ha protagonizado otros escándalos. Inés fue arrestada el 22 de abril de este año por el Cuerpo Nacional de Policía acusada de varios delitos de estafa, usurpación y falsedad documental por valor de 42.000 euros y fue puesta horas después en libertad con cargos. El 4 de mayo hizo efectiva su renuncia al acta de concejala en el Ayuntamiento. El PP de Valladolid, al que pertenecía la munícipe, había abierto un expediente informativo contra ella para conocer con detalle los hechos.
La última denuncia que la edil recibió fue interpuesta por una vecina del municipio, a la que presuntamente estafó 50 euros en concepto de reserva de un campamento infantil.