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El PP acusa a Puente de retrasar las multas en la zona de bajas emisiones de Valladolid para evitar el castigo electoral

Los 'populares' consideran que el área delimitada es "desproporcionada" y responde a "razones ideológicas"

Corte de circulación en la entrada de la plaza del Poniente. |. E. M.

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E. M. | VALLADOLID
Valladolid

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El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid considera que la zona de bajas emisiones que entrará en vigor en enero de 2024, aunque antes habrá unos meses de prueba,  "es desproporcionada y responde a razones ideológicas, sin tener en cuenta las necesidades reales de la ciudad, dejando de lado el interés común que debería aportar a la ciudadanía”.

Sobre las excepciones que habrá para que determinado tipo de vehículos puedan acceder al área delimitada sin restricciones, la  presidenta del PP municipal, Pilar del Olmo, afirma  ante la proximidad de la cita electoral del próximo mes de mayo, han optado por "maquillar las limitaciones" de circulación y han retrasado la aplicación del régimen sancionador hasta el 31 de diciembre de 2023, lejos del mes de mayo, fecha de celebración de las elecciones municipales. “Está claro que con esto quieren obtener rédito político. La ZBE entrará en vigor en 2023 pero no multarán hasta el último día del año. Esto evidencia que el actual alcalde y candidato del PSOE a la Alcaldía no está tan seguro de ganar las elecciones como dice y teme ser castigado por los vallisoletanos en las urnas no sólo por esto, sino por todos los despropósitos que ha ejecutado en materia de movilidad en la ciudad mientras ha estado al frente del Ayuntamiento”, señaló Del Olmo.

La representante del PP, quien esta semana anunció su renuncia a ser candidata, añadió que “deberían aportar alternativas"  y preguntó  "¿dónde están los parkings que Óscar Puente dijo que iba a construir en la pasada campaña electoral en Avenida de Zamora, Avenida Gijón, La Florida, Avenida de Soria, Juan Carlos I, Avenida de Burgos, calle José Acosta y Campo de Tiro? ¿Cómo va a ayudar el Ayuntamiento a la ciudadanía para que adquieran o sustituyan sus coches por vehículos menos contaminantes…? ”.

En cuanto a las previsiones de reducción de gases contaminantes de efecto invernadero de entre el 26 y el 78% en el área delimitada, así como una disminución de entre el 2 y el 5% para toda la ciudad, Del Olmo recordó que el Día sin Coche el pasado 22 de septiembre, cuando se cerró al tráfico desde las diez de la mañana y hasta las diez de la noche la almendra central, "la contaminación, lejos de mejorar, subió, tal y como denunció Ecologistas en Acción".

Es más, en su informe Ecologistas en Acción señala que las emisiones de dióxido de nitrógeno, procedentes en su mayoría del tráfico motorizado, “se dispararon un 42%”. Del Olmo concluye que “nuevamente el equipo de gobierno de PSOE y VTLP adopta una decisión de forma unilateral, basada en cuestiones ideológicas, y con un notable impacto en la vida social y económica de la ciudad”.

 

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