Diario de Valladolid

El comercio del centro de Valladolid teme el impacto al cerrar un polo de atracción como el Corte Inglés

Avadeco y Fecosva esperan con "incertidumbre" la reconversión del edificio de la calle Constitución

Edificio del Corte Inglés de la calle Constitución.- GGL STVW

Edificio del Corte Inglés de la calle Constitución.- GGL STVW

Publicado por
E. M. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las grandes superficies hacen mucho daño al pequeño comercio, sobre todo si están ubicadas en el extrarradio de las ciudades, pero en el centro son polos de atracción de clientes del que se benefician también los establecimientos más pequeños que están a su alrededor. Al contrario de lo que pudiera pensarse, el cierre anunciado del Corte Inglés de la calle Constitución suscita incertidumbre y cierto temor en el pequeño comercio. Es una doble sensación. Por un lado es un competidor potente, pero, a la vez, atrae a muchos clientes al centro que también son clientes potenciales para el comercio de proximidad.

"Vamos a ver qué pasa", afirma el presidente de la Agrupación Vallisoletana de Comercio, Avadeco, Alejandro García Pellitero, a la espera de conocer el impacto que puede tener "la desaparición de una locomotora del centro". Para Pellitero, más allá de la competencia que representa para los establecimientos más pequeños  un gran centro como El Corte Inglés, el cierre supone "la pérdida de un referente comercial" con casi medio siglo de historia desde que en 1974 abriera sus puertas como Galerías Preciados y añade que el anuncio del cierre se produce en un contexto "de reajuste del sector" como consecuencia de las nuevas formas de venta, sobre todo online.

El representante de Avadeco reconoce que espera "con incertidumbre" el destino definitivo que dan los nuevos propietarios, el grupo inmobiliario Conjunto Residencial Las Eras, al edificio y confía en que "sea para mejorar". Pellitero recuerda que Residencial Las Eras ya dispone de algún comercio en el centro de la ciudad y espera que se cumpla las previsiones que apuntan a que los nuevos dueños mantendrán la actividad comercial en alguna de las plantas del inmueble, mientras el resto parece destinado a convertirse en apartamentos turísticos.

También desde la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid, Fecosva, su presidente, Jesús Herreras, coincide la capacidad de atracción que tiene una gran superficie comercial o una marca de prestigio -"Si Apple estuviera en el centro y no en Río Shopping vendría mucha gente"-  aunque añade que "todo cambia" y el comercio está en un momento de evolución. Herreras tiene "la esperanza", como el presidente de Avadeco, de que "se mantengan dos plantas comerciales porque en la medida que se establezcan nuevas marcas que sean polo de atracción será otra vez positivo".

El Corte Inglés, que el sábado por la mañana comunicó a los representantes del comité de empresa la venta del edificio y el compromiso de reubicar a los 172 empleados en los centros que tiene la compañía en Valladolid y Arroyo, mantendrá abierto el edificio de la calle Constitución durante la campaña navideña y la de rebajas para cerrar en torno a la primavera.

tracking