Diario de Valladolid

Nace la aplicación móvil que enseña cómo recoger setas en Valladolid

La Junta lanza una app para facilitar a los recolectores de setas esta labor

Recolección de setas. E.M.

Recolección de setas. E.M.

Publicado por
Rocio Arévalo

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León , en colaboración con la Fundación Cesefor , han creado la aplicación para móvil ' Micología CYL' para facilitar la recolección de setas. Esta herramienta permite consultar la normativa de los aprovechamientos micológicos, marcar la posición o incluso obtener los permisos de recogida in situ.

La app llega acompañada de un portal web con el mismo nombre, en el que se encuentra la Red Nacional de Parques Micológicos de la Junta de Castilla y León donde se pueden consultar los terrenos regulados con el fin de promover la gestión micológica.

Una de las funcionalidades más importantes es poder conocer las condiciones de recolección de todos los acotados de la Comunidad a través del listado de acotados y parques o del visor de mapas, tanto en la aplicación como en la web. El recolector puede consultar límites y tarifas de cada acotado, siempre que el titular haya autorizado a la web para la publicación de la información mediante un formulario gratuito.

Respecto a la aplicación móvil, ya disponible en Google Play, permite localizarse en el territorio forestal mientras se recolecta, gracias al GPS. Asimismo, permite marcar la ubicación del vehículo del usuario para poder regresar en caso de desorientación y proporciona las condiciones meteorológicas próximas , así como envía un mensaje de emergencia al número que solicite el recolector. Además, aporta información básica sobre los acotados.

Este nuevo portal y su correspondiente aplicación móvil surgen por la gran oferta micológica de Castilla y León, más de un millar de especies de hongos silvestres, así como por la afición de sus habitantes por la recolección de setas.

El principal interés proviene del valor gastronómico de las setas y trufas de la Comunidad, que ha ido creciendo en los últimos años y ha motivado un alza en el sector. Esto quedó demostrado con el Decreto 31/2017, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, que sirve para establecer medidas concretas sobre su conservación para las especies de hogos, su gestión y aprovechamiento sostenible, su comercialización y el fomento de su conocimiento.

En la actualidad, en la Comunidad se encuentran declaradas unas 767. 000 hectáreas  con aprovechamiento regulado, se reparten en 221 acotados y 3 parques micológicos , donde se han expedido en torno a 90.000 permisos de recolección micológica, mayoritariamente de tipo recreativo, según las estadísticas de 2021.

tracking