Diario de Valladolid

Juicio contra el 'Manchas' por asaltar un ultramarinos con un hacha en Medina

Se exponen a penas de nueve años de cárcel

Petición de cárcel para tres acusados de dejar 'un pico' de casi 13.000 euros en pedidos de gasóleo y piensos - EP.

Petición de cárcel para tres acusados de dejar 'un pico' de casi 13.000 euros en pedidos de gasóleo y piensos - EP.

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Audiencia de Valladolid celebrará juicio este viernes, 11 de noviembre, contra dos varones que en septiembre de 2021 asaltaron, presuntamente, una tienda de alimentación en Medina del Campo armados con un hacha e hirieron al propietario.

Compartirán banquillo Miguel Ángel R.T. y José R.L, este último alias ' Josito el Manchas ', ambos con cuatro y tres condenas por idéntico delito y penas acumuladas de seis años y dos años y ocho meses de cárcel, respectivamente, afirma Europa Press. 

Precisamente, ' Josito el Manchas ' es el mismo que el pasado mes de febrero fue detenido como presunto autor de la muerte a cuchilladas del vecino de Medina del Campo Borja P, de 37 años, al dirigirse éste solo hasta la vivienda del primero, en la calle Barrionuevo, después de que su presunto verdugo se hubiera puesto en contacto con él para, según le dijo entonces, pagarle una deuda pendiente.

José R.L. y Miguel Ángel R.T, por el asalto a la tienda en Medina, se exponen ahora a nueve años de privación de libertad como autores de un robo con violencia e intimidación en local abierto al público con uso de medios peligrosos y otro de lesiones, con las agravantes de uso de disfraz y reincidencia, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En concepto de responsabilidad civil, la acusación pública solicita que indemnicen al propietario del establecimiento asaltado con 120 euros por el dinero sustraído y con 500 por los días de curación de sus lesiones, junto con otros 101 al Sacyl por los gastos derivados de la asistencia prestada al tendero.

Durante el juicio se reproducirán hechos acaecidos sobre las 22.00 horas del día 1 de septiembre de 2021, fecha en la que los ahora encausados, de común acuerdo para obtener un beneficio ilícito , entraron en una tienda de alimentación en Medina del Campo a cuyas puertas se hallaban el titular y un amigo de éste. 

"¡DAME EL DINERO, QUE TE MATO!"

Una vez dentro del local, Miguel Ángel sujetó por detrás al tendero y el otro acusado se dirigió al mostrador armado con un hacha que exhibió a la víctima en actitud intimidatoria al tiempo que le decía: "¡Dame el dinero, que te mato!".

Pese a ello, el portador del hacha y el comerciante mantuvieron un forcejeo en el curso del cual el arma cayó al suelo y la misma fue recogida por el otro acusado. Fue entonces cuando los dos encausados, siempre según la tesis del fiscal, derribaron a la víctima y Miguel Ángel le hirió con el hacha en la pierna izquierda, mientras que José se hizo con la caja registradora que contenía 120 euros y huyó del lugar.

El amigo del propietario del negocio que se encontraba ante la puerta entró entonces en el local y ayudó al tendero a desembarazarse del otro acusado , ya que aún le tenía agarrado por el cuello y hacía ademán de clavarle el hacha. En ayuda de ambos se sumó igualmente un vecino que llevaba un perro y entre los tres lograron mantener retenido al presunto delincuente hasta la llegada de la policía.

tracking