Renault mejorará en 2022 la rentabilidad de sus concesionarios, que cerró 2021 en el 1,43%
La firma no tiene "ninguna prisa" en aplicar el contrato de agencia en su red de distribución
La red de concesionarios de Renault en España mejorará al cierre de este año el 1,43% de rentabilidad sobre facturación que logró durante 2021 , gracias, principalmente, al empuje de sus modelos todocamino Arkana, Captur y Austral, estos dos últimos fabricados en España.
Así lo ha apuntado el director general de Renault, Alpine y Mobilize Iberia, Sébastien Guigues, que ha señalado la rentabilidad de la red comercial se superará este año, gracias al "fuerte impulso" del mercado que prevé en los últimos meses del ejercicio.
Guigues, en una entrevista concedida a Europa Press, afirmó que esta evolución de la rentabilidad de la red se ha logrado en un entorno de mercado que "no es bueno" . Así, indicó que en lo que de año el mercado español ha bajado un 10% respecto a 2021, con una disminución cercana al 7% en el segmento de turismos y del 23% en vehículos comerciales.
"A principio de año hubiese estimado que el mercado tomaría una tendencia más positiva , sin embargo, a principio de año contábamos con que la disponibilidad de recursos (vehículos nuevos) sería mayor. Por lo tanto, diría que el comportamiento del mercado no es bueno, pero la causa principal está identificada y poco a poco la estamos resolviendo", añadió.
El directivo resaltó la evolución positiva experimentada por la marca Renault en cuanto a ventas totales de turismos y vehículos comerciales, gracias al "esfuerzo" realizado en un entorno de complejidad por la crisis de los componentes , la dificultad con el transporte y la situación económica en general.
"Estamos muy esperanzados sobre cómo vamos a terminar el año, pues a partir de ahora sí vamos a contar con una muy buena disponibilidad de productos como Arkana y Austral" , subrayó, al tiempo que indicó que los niveles de ventas preCovid se alcanzarán de nuevo en la segunda mitad del año que viene.
En esta línea, destacó la relevancia que tiene para la marca el "trío ganador" , formado por los modelos Captur, Arkana y Austral, así como del nuevo Megane E-tech eléctrico, que marca "un antes y un después" para Renault.
En cuanto al nuevo Austral, el director general de Renault, Alpine y Mobilize Iberia indicó que este modelo, que se fabrica en Palencia, es el más 'made in Spain' de la historia, ya que sus motores y varias de sus piezas se producen en Valladolid y en Sevilla se montan cajas de cambios.
23.000 pedidos en cartera
En cuando a la falta de suministro de semiconductores, Guigues indicó que está afectando a Renault, "igual que está afectando a otras marcas" y resaltó que la firma francesa está recibiendo pedidos con normalidad, con una cartera actual de 23.000 vehículos.
"Yo creo que la clave es explicárselo bien a la gente, y cuando vas con la verdad por delante y razonas el por qué de esos plazos los clientes lo entienden y la mayoría son capaces de esperar.
Además, en Renault contamos con la oferta 'fast track': disponible en Captur, Megane y Arkana , en la que aseguramos un plazo de entrega inferior a 30 días", añadió.
Además, el directivo se refirió al incremento de precios que están experimentando los automóviles, afirmando que este encarecimiento se justifica, en gran parte, porque cada vez son más caros de producir, por los mayores costes energéticos o de transporte.
"Por otro lado, los vehículos eléctricos y electrificados cuentan con una tecnología mucho más reciente que la del motor de combustión tradicional . En el caso de los eléctricos, todavía no tenemos el mismo control sobre los costes que tenemos con los motores térmicos, por lo que ganamos incluso menos dinero con ellos", subrayó.
Contrato de Agencia
Por otra parte, Guigues destacó la experiencia "inmensurable" de su red de concesionarios en España , donde lleva muchos años establecida. Así, recordó que en 1905 se inauguró el primer concesionario de Renault en España.
En cuanto a la relación entre la marca y los concesionarios, afirmó que la compañía no tiene "ninguna prisa" en aplicar el contrato de agencia en sus instalaciones comerciales, aunque indicó que seguramente esta modalidad "acabará siendo lo más habitual en un futuro".
" Dada esta situación, no creo que a día de hoy este tipo de contrato sea atractivo" , indicó. A través de este tipo de acuerdo el agente se compromete a comercializar productos por cuenta ajena como intermediario a cambio de una retribución.
Por otra parte, el director general de Mobilize Iberia señaló que Mobilize es la primera marca creada por el grupo Renault en más de 120 años y recordó que la compañía eligió España como país piloto de esta enseña, con Madrid como la primera ciudad europea en la que circula el modelo Limo, a través de un acuerdo con Cabify.
Guigues apuntó que la gama Mobilize se ampliará próximamente con el modelo Duo, orientado a particulares y profesionales y que estará disponible por suscripción o alquiler a largo plazo a finales de 2023, mientras que su versión comercial, denominada Bento, llegará a partir de 2024.
El directivo resaltó que Mobilize Share cuenta con más de 200 vehículos de alquiler por horas en 30 ciudades y ahora llega al centro de ciudades como Málaga. La previsión de la empresa es alcanzar los 200 vehículos en 2022 y duplicar esta cifra el año que viene.