Diario de Valladolid

VÍCTOR CARAMANZANA | PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE VALLADOLID

«La Escuela de Cocina tiene que ser referencia de gastronomía y vino en el sur de Europa»

Víctor Caramanzana en el programa La Quinta Esquina. PHOTOGENIC

Víctor Caramanzana en el programa La Quinta Esquina. PHOTOGENIC

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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Preocupado por los efectos de lo que «se está empezando a denominar ‘policrisis’» en las empresas de Valladolid, es un firme defensor de que el futuro del hostelería y el comercio está en la especialización y la excelencia en el servicio al cliente . Una excelencia como esa a la que debe tender la Escuela Internacional de Cocina de la que es titular la Cámara de Comercio.

«Nos tenemos que posicionar como escuela de gastronomía y vino del sur de Europa, y también vamos a tener un departamento de I+D y un hub de experimentación » explicó ayer en el programa televisivo La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid, EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León EsRadio, donde anunció que la nueva estrategia de la escuela, tras recoger las propuestas de una consultora, se pondrá en macha «el año que viene».

El presidente de la Cámara hizo hincapié en que la entidad tiene más recursos, «no solo la Escuela de Cocina, con una empleabilidad de prácticamente el 100%, sino también la Escuela de Negocios, con una empleabilidad de un 70%, una escuela que estamos repensando», explicó. Caramanzana puso como ejemplo de la actividad cameral «un plan de empleo con el que conseguimos formar a más de 2.000 jóvenes en los últimos cuatro años». Y es que «es esencial formar a trabajadores para que se adapten a lo que realmente necesitan las empresas», un objetivo para el que ve óptima la «Formación Profesional Dual».

En cuanto a la aplazada reestructuración de la Feria de Valladolid, consideró «muy importante» mejorar «la infraestructura que tenemos», y subrayó que se ha modificado recientemente «un pabellón entero que puede albergar a más de 1.000 personas» . Sin embargo, aparte de la reforma del recinto ferial «me interesa más el tema de las ferias, que se está haciendo bien», aseguró. «El director general está cambiándolas, haciéndolas más especializadas, ferias muy profesionalizadas que aunque no las conoce quizá la gente en general sí son conocidas por los sectores». Como ejemplo mencionó la Feria Agraria, «una de las más importantes del sector en España».

Sobre cómo afrontar la «policrisis» actual, Caramanzana habló de «prudencia» e «incertidumbre», aunque apuntó que las empresas españolas están «mejor preparadas» que en las anteriores crisis, y por ello quiso hacer «con prudencia, una llamada al optimismo».

La estrategia de la Cámara, ahora, es «ayudar a las empresas a posicionarse bien en la línea de salida cuando esta crisis acabe». Para ello la entidad pone en marcha «tres líneas estratégicas: la transformación digital, la sostenibilidad y la formación. Según las encuestas estas son las tres líneas que las empresas de Valladolid necesitan para ser más competitivas». Para colocar a las empresas en esa «línea de salida», Caramanzana señaló las fortalezas de las entidades de Valladolid, «la provincia que más exporta» de Castilla y León. Y es que «aunque el panorama internacional no sea el mejor, siempre es mejor tener más clientes en otros entornos», advirtió.

En cuanto a si comparte la opinión del alcalde de Valladolid, Óscar Puente , sobre la buena situación de la hostelería en Valladolid, Caramanzana apuntó que en el sector «aquí se han hecho las cosas bien durante mucho tiempo», y puso ejemplos como la Seminci y el concurso nacional de tapas, acciones que son «de una gran proyección para la hostelería».

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