García-Gallardo cree que la Seminci se ha desviado de su “esencia” al incorporar la “ingeniería social de género y verde”
El vicepresidente de la Junta confía en “sucesivos gobiernos” del Ayuntamiento de Valladolid para que vuelvan a apostar por “el cine sin ideología”
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, aseguró hoy que la Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci) se ha desviado en los últimos años de su “esencia” , al apostar por “algunos proyectos puramente ideológicos , que estaban dirigidos a proveer de una ingeniería social de género y verde”, que recordó que el Gobierno autonómico no respalda con su subvención de 250.000 euros.
García Gallardo, que asistió en el Teatro Zorrilla a la Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla y León, dentro de la programación de la 67 edición de la Seminci, aseguró que han visto cómo en la programación del festival se ha incluido alguna sección como la referida al cambio climático, que consideró “se desviaba” de la “finalidad original” de la Seminci, informa Ical.
Aunque reconoció que sigue existiendo, matizó que en esta edición no ha sido subvencionada por la Consejería de Cultura. El resto de los apartados de la programación, dijo, les parece “estupendo”, porque remarcó el festival es un proyecto “imprescindible” , por la “afluencia” de público, la “expectación” que genera, los visitantes que atrae y el conocimiento que promueve de Valladolid “al mundo”.
“Al final se trata de promocionar nuestra industria audiovisual , dar a conocer la obra de nuestros artistas y que no se trata de promocionar los contenidos ideológicos de ninguna formación política, sino apostar sin ningún tipo de sectarismo por nuestra industria del cine”, sentenció.
“Confiamos en que en sucesivas ediciones se siga apostando por este festival pero apostando por su esencia, por lo principal,que es poner en valor nuestra tierra, nuestra industria del cine y en definitiva dar a conocer al mundo lo que es Castilla y León , lo que son nuestros paisajes, lo que es nuestra gente y lo que es nuestra cultura”, afirmó.
Además, el vicepresidente indicó que en la Junta van a continuar apoyando la Semana Internacional de Cine de Valladolid “por la importancia” de este festival, que genera más de 300 empleos directos y 100 indirectos en la ciudad.
Asimismo, el vicepresidente reconoció que la Seminci es un ”proyecto cultural imprescindible” para Castilla y León y con una “larga trayectoria”, que recordó ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que gestiona Vox, con 250.000 euros, que añadió van dirigidos a financiar “gran parte” de las secciones del festival.
García-Gallardo indicó que la Junta mantiene diversas iniciativas de apoyo a la industria del cine y del sector audiovisual. Entre ellas, el vicepresidente citó la Filmoteca o la Film Commission . “Vamos a seguir apostando por este sector tan importante, buscando emplazamientos y apoyando la grabación de largometrajes y cortometrajes en esta nuestra tierra”, dijo.
Finalmente, el vicepresidente coincidió en este acto con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, la socialista Ana Redondo, quien lo saludó, así como el director del festival, Javier Angulo, y el director leonés Chema Sarmiento, que recibió la Espiga de Honor de la Seminci.