Diario de Valladolid

Cruz Roja y el Ayuntamiento de Portillo firman un convenio para continuar con proyectos sociales

Desde la asamblea de Cruz Roja en Portillo se da cobertura a siete municipios de la comarca: Aldea de San Miguel, Aldeamayor de San Martín, Camporredondo, La Pedraja de Portillo, Portillo, San Miguel del Arroyo y Viloria

Mario Peñaloza, Juan Antonio Esteban Salamanca y Rosa Urbón Izquierdo.

Mario Peñaloza, Juan Antonio Esteban Salamanca y Rosa Urbón Izquierdo.

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Esta mañana, en el ayuntamiento de Portillo, el alcalde, Juan Antonio Esteban Salamanca , la presidenta provincial de Cruz Roja en Valladolid , Rosa Urbón Izquierdo , y el presidente comarcal de Cruz Roja en Portillo, Mario Peñaloza Moreno han firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Organización Humanitaria.

El primero de ellos, hace referencia a la cooperación en el desarrollo de programas en los diferentes ámbitos de actuación de la Institución en el municipio como son intervención social, socorros y emergencias, y voluntariado.

En Intervención Social, Cruz Roja lleva a cabo actividades dirigidas fundamentalmente a la mejora de la situación de las personas en extrema vulnerabilidad con entregas de alimentos y de bien, apoyo a personas mayores, a infancia en dificultad social…

En el ámbito de socorros y emergencias, en el convenio se contempla la realización de servicios preventivos para dar cobertura a los actos de riesgo previsible. Además, se pone a disposición del Ayuntamiento, la capacidad de intervención en emergencias de Cruz Roja a través del Equipo de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) .

Este equipo está integrado por voluntariado de la Asamblea Comarcal, con la formación y equipamiento adecuados, para que puedan dar una respuesta rápida, flexible y cercana que alivie, de forma inmediata, las carencias básicas y urgentes de las víctimas de una emergencia y de sus familiares. Las tareas que pueden llevar a cabo estos equipos son la prestación de primeros auxilios, la distribución de elementos de abrigo, higiene, alimentos y bebidas calientes, colaboración en operativos de búsqueda de personas desaparecidas; asistencia en la limpieza y restablecimiento de la normalidad tras inundaciones, derrumbes, incendios y apoyo en la evacuación y traslado de personas damnificadas por la emergencia.

La actuación del ERBE está coordinada a nivel provincial , pudiendo ser reforzadas sus capacidades con otros equipos de respuesta básica en emergencia de la provincia, así como con los equipos de respuesta inmediata en emergencia de albergue provisional y psicosocial (ERIEs).

Por último, el convenio tiene en cuenta asimismo, la realización de programas y actividades orientadas al desarrollo del voluntariado en el municipio.

Cruz Roja en Portillo

Desde la asamblea de Cruz Roja en Portillo se da cobertura a siete municipios de la comarca (Aldea de San Miguel, Aldeamayor de San Martín, Camporredondo, La Pedraja de Portillo, Portillo, San Miguel del Arroyo y Viloria). Durante este año se ha intervenido con más de 370 personas a través de los distintos planes y proyectos de la Institución gracias a la colaboración de más de 65 personas voluntarias y más de 500 personas y empresas socias, donantes y el apoyo de las distintas administraciones públicas.

tracking