Diario de Valladolid

ÓSCAR PUENTE | ALCALDE DE VALLADOLID Y SECRETARIO PROVINCIAL DEL PSOE

«El Gobierno no muestra interés en la Ciudad de la Justicia, buscaremos otro uso para ese suelo»

A la espera de que Inobat se decida a instalar la macrofábrica de baterías que crearía más de 2.000 empleos en la ciudad, asegura que la factoría de autobuses eléctricos ‘Switch’ comenzará las obras como mucho en un mes y que nunca se ha enfrentado «tan tranquilo» a las urnas

Óscar Puente en ‘La Quinta Esquina’, en La 8 de Valladolid. PHOTOGENIC

Óscar Puente en ‘La Quinta Esquina’, en La 8 de Valladolid. PHOTOGENIC

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Es optimista porque ve «un horizonte bonito» para Valladolid, aunque estos días no puede disimular su inquietud ante el retraso de la empresa Inobat en decidir si instala o no la tan traída y llevada macrofábrica de baterías que crearía en la ciudad más de 2.000 puestos de trabajo. «Tengo la confianza que de lo hará», señaló este jueves.

El regidor vallisoletano se mostró, sin embargo, molesto con la Administración central por no proveer de fondos la Ciudad de la Justicia en el ejercicio 2023. Tiene claro que no cederá suelo si no se va a hacer nada en él. Así lo explicó en el programa televisivo La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid, EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León EsRadio, donde se mostró «más tranquilo que nunca» ante la cita electoral de mayo de 2023 .

En cuanto a Inobat, «Hemos firmado un protocolo y pronto sabremos qué deciden», relató el primer edil. «Yo tengo la confianza de que finalmente elegirán Valladolid» . Explicó la salida a escena de la Junta de Castilla y León en el proyecto porque «es un cooperador necesario por determinados permisos y como canalizador de las ayudas europeas».

Y es que fue Inobat la que solicitó la firma en Presidencia de la Junta de Castilla y León, aseguró Puente. Una empresa, Inobat, «de matriz eslovaca, fundada por un empresario joven, que es además un proyecto de la Unión Europea, con todos los avales». Una parte importante de los directivos son británicos, y a las riendas hay «gente de toda solvencia», añadió . «Otra cosa es que la decisión final no sea la nuestra. Gran Bretaña es la principal competidora», advirtió, si bien la decisión final «podría ser en las dos».

«Nuestro proyecto es imbatible», apuntó el regidor, «por el suelo, por la ubicación, por el agua que necesitan, por el precio, la colaboración entre administraciones, la estabilidad de un país que no está como Gran Bretaña en este momento, la enorme capacidad de generación de energía renovable que tiene España y Castilla y León en particular, paz social... Aparte de una Universidad potente, todo lo que tiene que ver con la industria del automóvil, un corredor de proveedores Burgos-Palencia-Valladolid muy bien nutrido, etcétera».

En relación a las obras aún no iniciadas del fabricante de autobuses eléctricos, Switch Mobility, y la posibilidad de que se demoren por el prescriptivo control del yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro de Soto de Medinilla, Puente aseguró que las obras «profundizan muy poco» en el suelo. «Por otro lado no es previsible que haya nada en esa zona , que además ha sido ya muy removida y utilizada como zona de cultivo». También relató que el día anterior, este mismo miércoles, se había reunido con representantes de la empresa Switch: «Me han asegurado que si no es este mes, a principios del que viene empezarán con las obras» .

El alcalde se mostró hastiado con la situación de la Ciudad de la Justicia: «A día de hoy estamos peor que hace 15 días, porque no recibo ninguna señal del Ministerio de que quiera hacer el proyecto. El problema lo tiene el Ministerio, no la ciudad, y parece que no tiene mucho interés. Lo que no voy a consentir como alcalde es que saquen las sedes judiciales al extrarradio. ¿Que no quieren? Cogeremos esa parcela para hacer otro proyecto para la ciudad», manifestó. «No vamos a cederles esas parcelas para esperar años a ver qué es lo que hacen ahí».

El Ministerio de Justicia ha mostrado «un interés ficticio», puesto que a la hora de la verdad «ha puesto excusas». Si no han presupuestado inversiones «es porque no han querido». Por ello, aseguró que la actual titular, Pilar Llop, «no tiene interés» en acometer el campus y no dudó en decir que no es «amiga» suya.

Admitió el primer edil vallisoletano que grandes infraestructuras como la Autovía del Duero y la León-Valladolid llevan «un ritmo muy lento» , si bien justificó en parte el retraso de la A-11 porque «se ha perdido mucho tiempo, pues ha habido litigiosidad sobre el trazado hasta hace dos días». Sin embargo, «estoy de acuerdo con que esa infraestructura debería ir más rápido», dijo. «Y no digamos ya la Valladolid-León».

Sobre el proyecto del estadio José Zorrilla, anunció que en noviembre el Consistorio aprobará los pliegos de licitación del espacio del estadio y sus anexos. «Hay un mes para que otras personas, otros entes, puedan concurrir. No es previsible que así sea, y en el mes de diciembre adjudicaremos los suelos del estadio y los anexos al Real Valladolid».

«Todo se va a articular con una concesión demanial que puede ir de 50 a 75 años, de dominio público, a cambio de un canon anual de algo más de 200.000 euros, y a partir de ahí habrá obras, las de los anexos que se ubicarán en el actual aparcamiento. Nosotros tenemos que hacer otras obras en los accesos, como en el túnel, y todo eso se formalizará en un convenio que vamos a  suscribir con el Real Valladolid espero que como muy tarde en diciembre», explicó.

También habló el regidor del panorama electoral: «El PP pondrá un candidato tarde o temprano, aunque por lo que se ve no parece que tengan a nadie que vaya a marcar mucho la diferencia». Y es que, aunque Puente aseguró que nunca se ha fiado de las urnas, «nunca he ido tan tranquilo como ahora», aseveró .

Para paliar los «malos resultados» que el PSOE cosechó en la provincia en las últimas municipales, «ya están designados los candidatos de los principales núcleos de población», Laguna, Arroyo y Medina del Campo. En la candidatura de la ciudad no tiene pensado hacer muchos cambios pese a que en la lista haya nombres muy veteranos: «El más antiguo es Luis Vélez y es el mejor, no voy a prescindir de él», prometió.

Sobre la Seminci, que se inaugura este viernes, señaló los avances de la ciudad en el mundo del cine, pues Valladolid ha contado con «60 rodajes este año». Entre ellos, se detuvo en destacar Memento Mori, una serie «que se va a ver en todo el mundo, con una repercusión que va a ser brutal y en la que la ciudad es protagonista».

Por pasos como este el regidor vallisoletano ve «un horizonte bonito para mi ciudad». Pese a que hay «un marco internacional complicado y habrá un otoño complicado», aseguro que está «muy tranquilo y muy confiado en que Valladolid tiene mucho futuro y muchas posibilidades, y nosotros hemos sabido leerlas».

tracking