Diario de Valladolid

Maroto resalta la elección de Valladolid por la empresa InoBat para instalar una fábrica de baterías eléctricas para la automoción

La ministra de Industria, Comercio y Turismo asegura que supone una "apuesta decidida" por España como un "hub de electromovilidad"

La ministra Reyes Maroto, junto a autoridades de Valladolid y representantes de la empresa. E.M.

La ministra Reyes Maroto, junto a autoridades de Valladolid y representantes de la empresa. E.M.

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La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, resalta la elección de Valladolid por la empresa InoBat para ubicar una factoría para fabricar baterías eléctricas con una inversión de 3.000 millones de euros y la creación de 2.000 empleos .

 

Maroto firmó en la tarde de ayer un protocolo de colaboración con la empresa, especializada en la investigación, el desarrollo, la fabricación y el reciclaje de baterías con el objetivo a largo plazo de proporcionar nuevas soluciones energéticas a los mercados globales.

Para la elección del emplazamiento, Valladolid ha sido seleccionada gracias al extraordinario posicionamiento que ostenta en el sector, y su inmejorable situación geoestratégica.

"Con este protocolo queremos facilitar la llegada de nuevas inversiones vinculadas a la fabricación de baterías que son necesarias para impulsar una nueva movilidad eléctrica y conectada en España. La elección de Valladolid dentro de las ubicaciones seleccionadas por Inobat, especializada en la I+D y la producción de baterías para vehículos eléctricos, supone una apuesta decidida por nuestro país como un hub de electromovilidad en Europa", señaló la ministra.

La titular de Industria dio la bienvenida a InoBat como “nuevo actor industrial en el sector de la automoción” y esperó que este protocolo de colaboración “incline la balanza del lado de España”, cuya “decidida apuesta por la electrificación de la industria del automóvil y el fomento de todo tipo de iniciativas de apoyo a la inversión industrial basadas en la innovación y la sostenibilidad la sitúan “en la mejor posición para acoger el proyecto”, informa Ical..

El acuerdo firmado incide en la colaboración entre el Ministerio de Industria y la empresa InoBat para el asesoramiento y apoyo financiero que contribuyan a promover inversiones de carácter industrial en el ámbito de las baterías, favorecer el desarrollo industrial, reforzar la competitividad industrial y aumentar las capacidades industriales en el territorio español.

También, Maroto presumió de que la firma del protocolo plasma la “inequívoca voluntad” del Gobierno español de apoyar “de manera decidida el proyecto ”, y es el último paso, junto con la firma de protocolos análogos tanto con el Ayuntamiento de Valladolid como con la Junta, antes de que en los próximos días la compañía eslovaca “dé a conocer su decisión y comunique el emplazamiento elegido para la implantación de su nueva megafábrica en Europa”, si bien la ejecutiva de la compañía aseguró que no se tomaría antes de fin de 2022.

Este protocolo de colaboración se firma tras la llegada de la multinacional angloindia Switch Mobility a la ciudad de Valladolid, que fabricará autobuses eléctricos. InoBat reforzaría, según el Ministerio, “uno de los mayores clusters de automoción de España en Castilla y León”, con la presencia de multinacionales de fabricantes de automóviles y camiones como Renault, Iveco y Nissan y una “excelente red de proveedores” como Gestamp, Grupo Antolín, Faurecia, Ficosa o Michelin.

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