Diario de Valladolid

Sanidad desbloquea la construcción del nuevo centro de salud de Laguna de Duero

Se ubicará en la parcela que el Ayuntamiento cedió a la Junta antes de que la crisis frenara el proyecto / Dispondrá de una unidad de radiología con actividad por la tarde y fines de semana

Parcela donde se va a construir el nuevo centro de salud de Laguna de Duero. - PHOTOGENIC

Parcela donde se va a construir el nuevo centro de salud de Laguna de Duero. - PHOTOGENIC

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Laguna de Duero por fin contará con un nuevo centro de salud para atender las necesidades de los vecinos de dicha localidad, y también de Viana y Boecillo, después de dos décadas de reivindicaciones y de un intento de construcción truncado por la crisis de la burbuja inmobiliaria. Ahora sí, la Consejería de Sanidad ha aprobado un plan funcional para iniciar los trámites administrativos, lo que supone el desbloqueo de un proyecto muy demandado en la zona.  

El proceso, en todo caso, se encuentra en una etapa inicial y no hay fecha o inversión concreta por el momento, más allá del compromiso del departamento que dirige Alejandro Vázquez de redactar el documento que sirva de base para continuar su desarrollo. Tal y como explicaron fuentes del área, los detalles económicos y los plazos de ejecución se conocerán a lo largo de 2023. A la espera de perfilar los detalles, lo que sí se sabe es que el futuro edificio se construirá en la parcela que en su momento el Ayuntamiento de Laguna de Duero cedió a la Junta de Castilla y León, un solar ubicado junto al parque Nelson Mandela de la localidad. 

Según lo establecido en el citado plan funcional, el nuevo centro tendrá una superficie útil de 3.353 metros cuadrados y, cuando esté operativo, allí se llevará a cabo toda la actividad sanitaria, mientras que se buscará un nuevo uso al actual recinto, ubicado junto al lago, puesto que ya no se seguirá prestando atención a los pacientes.  El futuro centro de salud estará divido en dos áreas –como ya ocurre, por ejemplo en Delicias o en Rondilla, donde hay dos ambulatorios dentro de la misma edificación–, con equipos diferenciados y algún servicio compartido. En lo que respecta a medicina general, habrá ocho facultativos de Atención Primaria en cada una de las dos áreas de salud, ocho enfermeras, dos pediatras y dos enfermeras pediátricas. Además, el centro contará también con dos residentes, con un trabajador social, un coordinador médico y un responsable de enfermería, y una matrona por sector. 

Respecto a los servicios compartidos, está prevista la consulta de un ginecólogo y, dentro de la zona de salud pública, habrá espacio para un despacho veterinario, otro  farmacéutico y un laboratorio. También se proyecta una unidad de fisioterapia, otra de soporte vital básico –para ambulancias–, un equipo de trabajo de salud mental compuesto por un psiquiatra, un psicólogo y una enfermera, y otro equipo de salud bucondental formado por un odontólogo y un higienista. 

 

Con el objetivo de evitar los desplazamientos a la capital vallisoletana y aliviar así los tiempos de espera, el centro de salud de Laguna dispondrá como novedad de una unidad de radiología, en funcionamiento hasta las ocho de la tarde y durante los fines de semana , y se mantendrá como punto de atención continuada.

Su construcción supondrá que puedan prestarse «mejores servicios» en la localidad, en unas instalaciones «más modernas» y una «dotación adecuada de la plantilla», destacó el teniente de alcalde de Laguna, Luis Minguela, tras aplaudir que la Junta de Castilla y León haya desbloqueado este proyecto que llevaba décadas en el cajón.

Fue en el mes de julio cuando el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se reunió con los alcaldes de las tres localidades que abarca el centro de salud para abordar la necesidad de mejorar el espacio, bien mediante la ampliación del actual centro, bien con la construcción de uno nuevo, y a principios de este mes les comunicó que la mejor alternativa era levantar un edificio de nueva planta, según confirmó Luis Minguela. 

El centro de salud de Laguna de Duero es el que contabiliza mayor número de tarjetas sanitarias de la provincia, con un total de 28.681, y es el segundo de la Comunidad, sólo por detrás de Eras de Renueva, en León, según datos del observatorio del sistema de salud de Castilla y León.

Además, encabeza el listado de Valladolid teniendo en cuenta el número de tarjetas sanitarias por médico, con 1.663, y es el tercero con mayor presión asistencial en el segundo trimestre del año, pues las 41,6 consultas diarias por cada facultativo de Atención Primaria sólo se superaron en el centro de salud de Plaza del Ejército y en Parque Alameda-Covaresa.   

tracking