Diario de Valladolid

El colegio Melquiades Hidalgo de Valladolid, ganador del Premio Iberoamericano de Derechos Humanos

El galardón reconoce la labor de centros educativos y organizaciones de la sociedad civil con programas a favor del derecho a la educación

El colegio Melquiades Hidalgo ganador del IV Premio Iberoamericano de Derechos Humanos. E.P.

El colegio Melquiades Hidalgo ganador del IV Premio Iberoamericano de Derechos Humanos. E.P.

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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El colegio Melquiades Hidalgo, de Cabezón de Pisuerga (Valladolid), con el proyecto 'Déjame que te cuente . La fábrica de los derechos' , se ha proclamado vencedor en la categoría de centros escolares de la IV edición del Premio Iberoamericano de Derechos Humanos 'Óscar Arnulfo Romero' que impulsan la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM.

El acto de entrega tuvo lugar en el marco del IV Seminario Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos que se celebró en la capital chilena, con la participación de las iniciativas finalistas de los países iberoamericanos en sus fases nacionales.

El galardón, en el que han participado 32 proyectos de 22 países de Iberoamérica, reconoce la labor de centros educativos y organizaciones de la sociedad civil con programas a favor del derecho a la educación , la convivencia en la escuela, la paz, las libertades, la inclusión o los derechos humanos, entre otros.

El premio se entrega cada dos años en honor a Óscar Romero, sacerdote salvadoreño, asesinado el 24 de marzo de 1980 y que es recordado como un firme defensor de los derechos humanos.

El proyecto 'Déjame que te cuente. La fábrica de los derechos' , del CEIP Melquiades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga, una localidad de poco más de 3 mil habitantes en la provincia de Valladolid, se ha alzado con el premio en la categoría de centros escolares.

El proyecto utiliza los cuentos y la literatura infantil para acercar a niños y niñas de Infantil y Primaria a temas como los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 con un lenguaje comprensible y didáctico . El colegio se ha transformado en una auténtica fábrica literaria donde los alumnos de manera activa crean, leen y aprenden sobre estos temas.

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