Diario de Valladolid

Las piscinas de Valladolid reciben 1.800 usuarios al día y suman ya 16.500 más que en 2021

La de Delicias, las más grande de las cuatro, acapara el 40% de los 115.746 bañistas, unos 46.000, seguida de las de Rondilla y Juan de Austria, con 28.000 cada una, y la de Puente Duero con 12.000

Varios jóvenes se lanzan al agua en la piscina de Canterac en Delicias, imagen de archivo.- E.M.

Varios jóvenes se lanzan al agua en la piscina de Canterac en Delicias. ! E. M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una media de 1.800 personas pasan cada día por las cuatros piscinas municipales de verano, lo que supone unas 250 más de las 1.550 que lo hicieron el pasado año. Transcurridos poco más de dos meses desde que el pasado 10 de junio empezó la campaña de verano, el número de usuarios hasta el pasado 14 de agosto asciende a 115.746, con un aumento de 16.530 respecto a los 99.216  bañistas durante el mismo periodo de 2021. 

 Pese a que 16.530 usuarios más puede parecer un incremento modesto habida cuenta de que, por primera vez en dos años, no hay medidas restrictivas, el concejal de Deportes, Juventud y Participación Ciudadana, Alberto Bustos, considera «muy positivos los datos» dado que, a diferencia de los dos últimos veranos, en los que fueron pocos lo que cogieron vacaciones,  «esta vez hay mucha gente que ha salido de la ciudad». 

El efecto vacaciones se refleja de manera clara en la última semana de la que hay datos, la del 7 al 14 de agosto, en la que los usuarios bajaron de 17.668 en 2021 a 12.245: 5.423 menos en unas fechas en las que son fiestas en muchos municipios de la provincia y los pueblos se llenan. La primera semana de apertura, la del 10 de junio, ya con los primeros calores, que aventuraban un verano tórrido, aunque no tanto como el que luego se ha demostrado, empezó con un lleno, quizá por la novedad en el inicio de la campaña . El número de usuarios en la primera semana alcanzó los 14.339, casi diez mil más que los 4.558 que acudieron a las piscinas en la primera semana de apertura de 2021, un año en que el espacio para los bañistas estaba delimitado mediante un recuadro pintado en el césped.

La semana con más usuarios en lo que va de campaña fue la del 8 al 15 de julio, en medio de una de las olas de calor encadenadas en este verano asfixiante, con 19.541 bañistas, 7.286 más que en el mismo periodo del año anterior . Por contra, la de menor afluencia fue segunda semana de apertura, entre el 17 y el 24 de junio, con apenas 2.263 usuarios, la mitad que el año anterior, unas fechas que coincidieron con una bajada de las temperaturas. Ya a partir de la tercera semana, con los colegios cerrados, los bañistas fueron en aumento y desde entonces se mantiene la regularidad en la afluencia, siempre por encima de los 12.000 usuarios semanales.

De las cuatro piscinas de verano abiertas, la de Delicias, la más grande de todas, acapara el 40% de los usuarios, unos 46.000, al ser el  punto de baño más próximo para todos los barrios de la zona este de la ciudad . Tanto la de La Rondilla como la de Juan de Austria, la más céntrica de las cuatro, se reparten cada una un 25% de los usuarios, unos 28.000 en cada caso, mientras la de Puente Duero, la más pequeña y la más alejada de la ciudad, acoge al 10% restante, unos 12.000.

La campaña de baño en las cuatro piscinas municipales se mantendrá, como en años anteriores, hasta el 4 de septiembre, de manera que el cierre coincidirá con las ferias y fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

 Con la vuelta a la normalidad, este año se recuperó la entrada individual para un día de piscina, suprimida durante los dos ejercicios anteriores , y se mantuvieron las diferencias de precios en los abonos en función de si los usuarios están o no empadronados.Una  familia compuesta por tres integrantes, ninguno de ellos empadronado en Valladolid,  paga 144 euros más por un abono   que otra de similares características que sí lo esté. Frente a los 109 euros que costará el abono para la familia empadronada, la que no cumpla este requisito debe pagar 253.

La doble tarifa en función del empadronamiento es una práctica bastante generalizada en los ayuntamientos, aunque el Procurador del Común, la institución de la Castilla y León encargada de velar por los derechos fundamentales de los ciudadanos, advierte de que se trata de una discriminatoria. Preguntado el concejal de Participación Ciudadana al comienzo de la campaña  por esta diferencia en los precios, Bustos dijo que la existencia de dos tarifas «no penaliza a quien vive fuera de Valladolid, sino que bonifica a los que están empadronados y pagan aquí sus impuestos».

El concejal recuerda que el próximo año habrá una piscina de verano más, la de Riosol, en el barrio de Girón. Será la quinta piscina municipal de verano, aunque antes deberán ejecutarse los trabajos para la remodelación integral de las instalaciones.

tracking