Diario de Valladolid

El Museo del Toro se convierte en centro de restauración tras seis años cerrado

El Ayuntamiento licita el suministro de equipamiento por 199.894 euros del nuevo centro Marcelina Poncela / La apertura del museo se espera que sea para finales de este año 2022

Museo del Toro de Valladolid, que ahora se reabrirá tras años cerrado.- J. M. LOSTAU

Museo del Toro de Valladolid, que ahora se reabrirá tras años cerrado.- J. M. LOSTAU

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Paloma Revilla

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El nuevo espacio que dará respuesta a la urgente necesidad de conservar, restaurar y almacenar tanto  patrimonio municipal como privado será el Museo Marcelina Poncela . El nombre es el de la pintora naturalista de Valladolid nacida en el siglo XIX.

La edificación requiere de una  inversión de 199.894 euros para dotarlo del equipamiento y señalética necesarios para el almacenamiento de las piezas y de los bienes muebles. 

Se pretende que el espacio sea un lugar vivo y dinámico a través del que se podrán ceder obras a otros espacios expositivos de la ciudad o fuera de ella, en el que se realizarán talleres de conservación y reparación y donde los ciudadanos podrán contemplar los fondos artísticos de la ciudad.

Este espacio iba a abrir sus puertas este verano pero los suministros de material se retrasaron entre 15 días y un mes , señaló la concejala Delegada General de Cultura y Turismo Ana Redondo. Por lo que, debido a la falta de mobiliario para las distintas salas, la apertura será antes de finales de este año o en torno a enero y febrero de 2023.

El Ayuntamiento está trabajando para intentar que se apruebe un convenio con la Escuela de Bellas Artes, con la Universidad de Valladolid y con la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción para recuperar las piezas que se requieran y conocer su estado.

Los profesores y universitarios asesorarán sobre las necesidades de restauración. Aunque, la concejala señala que puede que haya que externalizar el servicio debido a que no existe el personal adecuado para tratar esa pieza , lo que implica que se contrate esa recuperación. Pero en el caso de las obras menores, se encargarán los becarios o el personal de la Escuela Superior de Arte, Conservación y Restauración de Valladolid y esto «Será beneficioso para la escuela para las prácticas de los propios alumnos», indica la concejala.

El patrimonio municipal se reunirá a través de la recogida de obras y pinturas, como las pertenecientes al siglo XIX del edificio municipal y otras expuestas en tiendas de antigüedades. El proceso comienza con la realización de un inventario y con la recopilación de todo el material . La lista de piezas, según la concejala, está muy avanzada, debido a que se inició en 2018 y se trata de una base de datos en la que se recoge dónde está cada uno de los bienes y sus características. 

El Ayuntamiento ha invertido en arreglos de desperfectos del patrimonio municipal 10.000 euros en lo que va de año, y en un ejercicio completo, no superan los 15.000 euros.

Ana Redondo informa de que han recibido peticiones por parte de familias de pintores y de escultores en las que solicitaban que exhibieran y custodiaran las obras que poseen . Como la de Fernando Sánchez Calderón o del Grupo Simancas.

En cuanto al patrimonio que está en manos privadas, hay familias que no pueden asumir el coste de mantenimiento o que no pueden ofrecer un soporte adecuado para las colecciones. La tarea de analizar su valor es compleja, indica Ana Redondo.

El espacio del Museo Marcelina Poncela no es muy amplio lo que conlleva que no todas las piezas que se recojan vayan a formar parte del nuevo depósito pero cuentan con una nave en la que podrán almacenar el resto.  Esta nave tendría que ser adaptada para que las condiciones tanto de humedad como de temperatura fueran las óptimas para poder tener almacenadas las obras.

El público al que va dirigido este museo es de usuarios acreditados vinculados con el arte o estudiantes. Se pretende crear una categoría, para que los alumnos de grados o que realicen su tesis tengan acceso más fácilmente a los fondos. Solo podrán acudir el resto de ciudadanos si hay una actividad programada como la exhibición de una obra recuperada o exposiciones anuales.

La inversión de 199.894, de este año, cubrirá los costes del mobiliario como los peines donde se colgarán las obras , las estanterías para almacenar la escultura y cajoneras para la fotografía y documentación. La elección de los materiales se debe, como viene reflejado en el Proyecto de Mobiliario y Señalética, a los tres pilares que constituyen la propuesta de innovación ambiental definida en el proyecto de reforma del Museo Marcelina Poncela, la eficiencia técnica, la economía energética y de recursos y el empleo de materiales naturales y reciclables.

Las zonas de trabajo serán dos, el despacho y el espacio escogido para la catalogación. Un responsable se encargará del mantenimiento, de la apertura, de coordinar las programaciones y de las actividades que se desarrollarán.

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