Diario de Valladolid

Valladolid instalará dos elevadores más en Girón y Rafael Cano con fondos UE

El Ayuntamiento opta a 10,2 millones para financiar estos proyectos, ampliar la flota de autobuses eléctricos, construir nuevos carriles bici y establecer rutas peatonales para reducir la contaminación

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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Valladolid contará con dos nuevos elevadores en Girón y en la Plaza Rafael Cano que se sumarán a los tres ya construidos en San Isidro y a los dos de Parquesol cuyas obras avanzan a buen ritmo y el tiempo de ejecución se ajusta a los plazos previstos. El elevador del barrio Girón se instalará entre la Plaza Porticada y la Avenida de Las Contiendas y el de la Plaza Rafael Cano permitirá enlazar con la calle Salud. El Ayuntamiento de Valladolid impulsa de esta forma uno de los grandes proyectos que permitirá mejorar la movilidad de miles de ciudadanos.

Los dos nuevos elevadores están a la espera de la redacción de los proyectos. En principio, la inversión del Consistorio para el ascensor de Girón ronda los 500.000 euros y el dinero destinado al de Rafael Cano es de 200.000 euros . Son cantidades que podrían tener alguna variación pero habrá que esperar a conocer los proyectos. Si los trámites siguen los plazos establecidos, las obras podrían comenzar a primeros de 2023.

Los proyectos de los dos nuevos elevadores-ascensores optarán a los 10,2 millones de euros de fondos europeos a los que pretende captar el Ayuntamiento. El plazo para la presentación de estos proyectos y otros que ultima el Consistorio finaliza el 29 de septiembre. Valladolid ya ingresó 13,5 millones en la primera fase de este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea que aborda la movilidad y la reducción de la contaminación.

El Consistorio vallisoletano sigue al pie de la letra las indicaciones de la UE, que en esta segunda fase establece objetivos concretos y de cierta envergadura. En Europa entienden que los Ayuntamientos deben pagar con dinero de las arcas municipales los proyectos que no requieran una gran inversión y disponer de financiación para ejecutar los que están dirigidos a reforzar las zonas de bajas emisiones. El estudio realizado por el Ayuntamiento para permitir que los ciudadanos, sobre todo los de mayor edad, eviten subir las escaleras que utilizan a diario para desplazarse dio paso a la instalación de tres elevadores que comunican otras tantas calles, Estornino, Oriol y Ánade, con el Paseo de Juan Carlos I.

El siguiente paso fue la aprobación de dos nuevos proyectos para salvar el desnivel que existe para desplazarse desde Parquesol hacia el Auditorio Miguel Delibes y el estadio Zorrilla, en la zona norte, y hasta la Avenida de Salamanca en la ladera sur. Son dos obras de envergadura ya que este barrio presenta el mayor desnivel de la ciudad para que los vecinos se comuniquen con otras zonas de la capital.

Pero no son los únicos proyectos que el Consistorio tiene encima de la mesa. De hecho, políticos y técnicos siguen revisando planes que ya tienen muy avanzados y que también presentarán a la UE con el fin de recibir esa ayuda económica que servirá para disponer de mayor crédito. Europa insiste en reducir la contaminación en las ciudades y para ello es necesario concienciar a los políticos y a los ciudadanos de la importancia de utilizar con más frecuencia el transporte público y las bicicletas y evitar los vehículos propios. La llegada de fondos UE le servirá al Consistorio para financiar la compra de autobuses eléctricos , habilitar nuevos carriles bicis y proyectar itinerarios peatonales . El Ayuntamiento tiene por delante más de un mes para trasladar a la UE estos planes que le podrían reportar 10,2 millones de euros. A pesar de que agosto suele ser periodo vacacional, las diferentes concejalías han seguido trabajando para concretar las peticiones que trasladarán a la UE a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).  

El mayor impulso municipal para reducir la contaminación incluye sobre todo dos proyectos, la compra de más autobuses eléctricos -la flota de Auvasa sigue aumentando- y crear en la ciudad más tramos destinados a los carriles bici y rutas destinadas a los peatones. El Ayuntamiento ya ha llevado a cabo diferentes actuaciones para seguir la línea que marca la UE y así lo demuestra la adquisición de nuevos autobuses e impulsar los carriles bici para facilitar la movilidad a quienes no utilizan vehículo particular.

Estos fondos serán destinados a actuaciones más ambiciosas. Los requisitos establecidos incluyen proyectos complejos y en el Ayuntamiento de Valladolid estudian alternativas que vayan en beneficio de la ciudad en general y de los barrios en particular.

LIBERAR CRÉDITO

A las arcas del Consistorio les vienen muy bien los 13,5 millones de euros de la primera fase de ayudas que lanzó la UE. Permitieron llevar adelante la adquisición de nuevos autobuses eléctricos sin necesidad de pagar el 100% debido a esa ayuda europea y a darle a la ciudad más kilómetros de carriles bici. Hay que reflejar que los fondos UE sirven también para la financiación de los elevadores. Los tres de San Isidro que enlazan con el Paseo Juan Carlos I ya funcionan a pleno rendimiento y los dos de Parquesol se ajustan a los plazos de ejecución previstos, el que dará acceso a la zona del Auditorio Miguel Delibes y el estadio Zorrilla y el que se está construyendo junto al parque de los almendros que permitirá a los ciudadanos desplazarse desde Parquesol hasta la Avenida de Salamanca.

En el Ayuntamiento destacan la importancia que tiene para Valladolid captar nuevos fondos europeos. «Es una gran oportunidad que nos permite actuar más rápido en los cambios que planteamos. Recibir este dinero nos libera de crédito en otros proyectos sin necesidad de utilizar recursos propios. Todos son importantes para Valladolid, son proyectos de ciudad. Algunos servirán para mejorar en el conjunto de la capital y los vecinos de los barrios se beneficiarán de las actuaciones en las zonas donde residen».

En el Ayuntamiento son conscientes del planteamiento que marca Europa. De ahí que estudien en profundidad cuáles serán los proyectos que presentarán en septiembre. El objetivo común de la UE es darle mayor importancia al transporte público y a los desplazamientos en bici o a pie.

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