Satse denuncia la falta de enfermeras en las residencias de la Diputación
El sindicato critica la mala previsión de la institución provincial para el periodo estival y esta resalta que «ha realizado todos los esfuerzos para las contrataciones de verano»
El sindicato de enfermería SATSE Valladolid denuncia la falta de enfermeros en las residencias de la Diputación por la mala previsión de la institución provincial para cubrir entre otras cuestiones las vacaciones, y exige ampliar la plantilla en ocho enfermeros más para poder prestar un mejor servicio.
En la capital del Pisuerga hay dos residencias para personas mayores tuteladas por la Diputación de Valladolid: Cardenal Marcelo y la Residencia Doctor Villacián. En ambas el sindicato de enfermeros reclama que faltan cuatro profesionales de enfermería en cada una para poder prestar un correcto servicio y se puedan cubrir las vacaciones, los días de descanso y los días de libre asignación.
La delegada de SATSE Valladolid, Pilar López, señala que en este verano «no se han encontrado profesionales de enfermería para cubrir vacaciones» . Comenta que es una situación que «ya se advirtió hace tiempo».
Pilar López explica a mayores la situación que viven los enfermeros este verano: «Se hacen horas extra, se quitan días de descanso, hay situaciones sobrevenidas por brotes y bajas ocasionadas por el coronavirus». A mayores comenta que « son los compañeros lo que dejan sus días de descanso y sus planes personales para acudir al centro ; hay alteraciones de calendario constantes; también se da una sobrecarga física, emocional y psíquica».
La delegada de SATSE Valladolid argumenta que la «situación se solventa por la gran profesionalidad de los trabajadores». Desde el sindicato indican que el pago de horas extra a los enfermeros actualmente contratados «supera» al precio que costaría contratar a «dos personas durante dos meses».
La delegada del sindicato de enfermería de Valladolid lamenta que «los grandes perjudicados son nuestros residentes» . Añade que en ambos centros «se realiza lo urgente, lo necesario y lo prioritario. Están ambos turnos en mínimos, no podemos realizar el trabajo cotidiano de controles y patologías».
En el centro Cardenal Marcelo hay 152 residentes con 14 efectivos en plantilla, es decir, uno efectivo para casi 11 residentes. La situación en el centro Doctor Villacián es similar puesto que hay 11 efectivos (presentan dos reducciones de jornada por hijos) y 102 residentes, lo que significa un efectivo en plantilla para cada 9 residentes.
Pilar López muestra su indignación con la gestión y la situación contractual de los enfermeros de ambos centros, comenta que a dos personas se las ofreció un contrato del centro de Gerencia y Servicios Sociales (pertenece a la Junta de Castilla y León) por seis meses, «se irían porque aquí les ofertaban cuatro meses», señala Pilar. «Se les pidió que les aumentara la oferta y ante la negativa se fueron», comenta la delegada de SATSE.
La propia delegada del sindicato comenta que se encuentran «en desventaja con el Sacyl», los profesionales quieren ir «porque las condiciones son mejores».
Diputación
La Diputación de Valladolid señala que «ha realizado todos los esfuerzos para las contrataciones de verano» . A lo que añaden que «las contrataciones que se han ofertado eran hasta finales de septiembre».
Desde la Diputación comunican que ya se puso en conocimiento del sindicato que « muchos profesionales han decidido cambiarse a otras instituciones porque la puntuación que se otorga por parte de otras administraciones es superior a la hora de puntuación para procesos selectivos y actualización de sus bolsas de trabajo».
La institución provincial resalta que « muchos profesionales recién licenciados prefieren hospitales y centros de salud a la hora de ir elaborando su currículo de entrada a la vida laboral, aún siendo el sueldo algo superior que se paga en la institución provincial».